Usuaria:Silva Selva/François Perroux

De Wikipedia, la enciclopedia libre

François Perroux es un economista francés (19 diciembre 1903, Saint-Romain-en-Gal - 2 de junio de 1987, Seine-Saint-Denis ).

Le debemos a él, así como a Jean Fourastié, con quien formó parte de la primera comisión de terminología económica y financiera, la invención en 1970 del término "mercadotecnia".


Fue nombrado profesor en el Collège de France, después de haber enseñado en la Universidad de Lyon (1928 - 1937) y la Universidad de París (1935 - 1955). Fundó el Institut de Sciences Economiques Appliquées en 1944. Fue un defensor abierto del corporativismo. Fue terriblemente crítico con las principales políticas financieras y económicas hacia el Tercer Mundo durante el medio siglo de su carrera. Dijo que no tenían suficientemente en cuenta la originalidad, la cultura y las situaciones concretas de los países interesados, y eran demasiado cuantitativos, demasiado occidentales en concepto y demasiado centrados en los intereses de los países ricos industrializados. Aconsejó a los pueblos del Tercer Mundo que construyan sobre sus culturas, sus organizaciones sociales y sus recursos, para mejorar la coherencia interna de sus economías y reducir los efectos de la dominación del exterior. En el campo de la economía regional, una de sus principales contribuciones fue el concepto de polos de croissance o 'polos de crecimiento'. Implicaba que las políticas gubernamentales dirigidas a la regeneración de una región local específica dependían críticamente de los vínculos insumo-producto asociados con la industria. Un 'polo de croissance' es una industria, o grupo de industrias relacionadas, que tienen tasas de crecimiento superiores al promedio nacional y la capacidad de generar crecimiento a través del impacto de fuertes vínculos entre insumos y productos.


Rançois Perroux desarrolló su teoría de los polos de crecimiento en 1955, cuando estudió la concentración industrial en Francia, alrededor de París y en Alemania, a lo largo del Valle del Ruhr (Perroux, 1977).

Los polos de crecimiento industrial pueden surgir alrededor de una importante aglomeración urbana (París) o a lo largo de las grandes fuentes de materias primas (Valle del Ruhr), así como en lugares de paso y flujos comerciales significativos o incluso alrededor de una gran Superficie agrícola dependiente.

El polo de crecimiento tiene una fuerte identificación geográfica, porque es producto de las economías de aglomeración generadas por los complejos industriales, liderados por las industrias impulsoras. Un complejo industrial es un conjunto de actividades vinculadas por relaciones insumo-producto y forma un polo de crecimiento cuando es liderado por una o más industrias impulsoras.

El polo de crecimiento puede convertirse en un polo de desarrollo cuando provoca cambios estructurales y expande la producción y el empleo en el entorno en el que se inserta.

Biografía[editar]

Nació en 1903 en una familia católica de comerciantes de Lyon. Completó sus estudios secundarios con los padres maristas en Lyon. Luego, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Lyon y realizó sus estudios superiores en letras. En 1924, defendió su doctorado en derecho: Le problème du profit (El problema del beneficio) [1]​, editado por René Gonnard (1874-1966). En 1928 fue nombrado asociado en la Facultad de Derecho de Lyon.

Su trabajo incluye una gran cantidad de referencias austriacas y alemanas, y, además, italianas (alimentadas por una correspondencia fluida con intelectuales de la época). Es por estas conexiones que el Verein für Socialpolitik le encargó la contribución francesa a la encuesta internacional sobre los salarios de los funcionarios públicos, realizada en 1932, que condujo a un trabajo publicado en 1933: Salarios de funcionarios en Francia [2]​, prefaciado por el decano de la Facultad de Derecho de París, Sr. Edgard Allix[3]​ .

Poco después, en 1934, obtuvo una beca Rockefeller Fellow que le permitió viajar a Viena, Berlín y Roma. En la capital austriaca conoció a Ludwig von Mises, a cuyos seminarios asistió y cuyo prefacio escribió a la edición francesa en 1935 [4]​ . Varios otros vieneses famosos ya habían emigrado al extranjero, como Friedrich von Hayek, Gottfried von Haberler o Fritz Machlup. Durante estos seminarios, el joven economista de Lyon se encuentra con el economista Oscar Morgenstern y asiste a las clases de Sigmund Freud. El pensamiento austriaco dejó una marca duradera en él; y opta, en primer lugar, a favor de la noción de equilibrio general de interdependencia, en el sentido de la escuela vienesa, es decir, en oposición a la escuela de Lausana ( Léon Walras ). En Alemania conoció a Werner Sombart de la Escuela Histórica Alemana . La dramática confusión inherente a la Tercera República lo hizo interesarse en el trabajo de Carl Schmitt, a quien conoció y que se convirtió en su amigo, sobre los fundamentos filosóficos de la política . Joseph Aloïs Schumpeter, que enseñó en la Universidad de Bonn hasta 1932, y a quien François Perroux no conoció hasta 1948 [5]​ , [6]​, ya estaba instalado permanentemente en Harvard .

Al mismo tiempo, al trabajo de von Mises, introdujo la traducción al francés de Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung ( Teoría de la evolución económica ) de Schumpeter [7]​ , [8]​ , [9]​, también en 1935. Al mismo tiempo, da conferencias en la nueva universidad proletaria de Villeurbanne . Perroux permanece, de hecho, siempre sensible y profundamente preocupado por la necesidad de ofrecer un lugar real a la clase trabajadora [3]​ . Daniel Dufourt [10]​ detalla en detalle cómo la crítica de Perroux al marginalismo austriaco en ese momento demuestra las características antinómicas del cálculo económico y la toma de decisiones políticas, y, además, la superioridad de la teoría marginalista austriaca sobre la de teoría del equilibrio general . Basándose en su conocimiento de Alemania, escribió un trabajo bastante decisivo sobre la Alemania nazi  : De los mitos hitlerianos a la Europa alemana [11]​, que aparece, bajo la Ocupación, en la lista Otto .

Al final de su beca Rockefeller, en Lyon, fue elegido representante de economía en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSRS) [12]​, creado el 7 de abril de 1933, y que se reunió por primera vez en primavera de 1934 [13]​ . Luego, unos años más tarde, dejó la cátedra de Legislación y Economía Industrial y Rural, que había ocupado en la Facultad de Derecho de Lyon desde 1934, cuando fue nombrado miembro de la Facultad de Derecho de París, el 11 de abril de 1937 . Pronto ocupó la cátedra de economía rural . Fue a la vuelta de estos años cuando escribió tres obras decisivas que constituyen su visión de una utopía realista.  : El capitalismo y la comunidad trabajadora, el sindicalismo y el capitalismo, y los oficios en el capitalismo moderno, los tres publicados en 1938 [14]​ , [15]​ , [16]​ . Fundó allí, en la línea ' Espíritu, su concepción de la Revolución Nacional, necesaria para él en relación con la decadencia política y social de Francia [3]​ . Pero, simultáneamente, se unió en 1936 a la Sociedad de Econometría, fundada en 1930 por Ragnar Frisch, y varios otros académicos y matemáticos en los Estados Unidos.

Se logra toda la coherencia de su metodología y su pensamiento. François Perroux, como la mayoría de " Rebeldes de los años 30  » [17]​ y en la perspectiva abierta por el personalismo, sigue convencido de la necesidad, desarrollada en cada uno de sus escritos, de una tercera vía  :

à égale distance du libéralisme et de l'étatisme, une tierce solution, une véritable communauté de travail, un corporatisme[14]

. Discurso de gran consistencia que encontramos en todas las etapas de su carrera , [3]​, como durante su lección inaugural en el Colegio de Francia, el 5 décembre 1955 :

En cette saison de l'histoire, les parallèles scolastiques entre la concurrence et le monopole, l'entreprise privée et l'exploitation publique, le marché et le plan, sont les disputes d'un passé qui s'efface ; ils masquent l'essentiel de nos options concrètes et nous dispensent fâcheusement des recherches rigoureuses ; c'est en crevant ces écrans que nous prenons pouvoir d'observer ce qui est et d'aider ce qui naît [18]

. Hay una gran evidencia de que estos son los conceptos que se encuentran en las llamadas del mariscal Pétain en 1940, porque el diagnóstico del fracaso del modelo político de la III República es ampliamente compartido y estos conceptos, entre otros, Ofrecer un discurso al viejo reaccionario Mariscal, ver una coartada, lo que le permite temporizar antes de organizar el orden al que aspira y que establecerá en 1942  :

Le régime politique de ces dernières années faisait apparaître les mêmes imperfections et les mêmes contradictions que le régime politique. [...] Devant la faillite universelle de l'économie libérale, presque tous les peuples se sont engagés dans la voie d'une économie nouvelle. Nous devons nous y engager à notre tour [...] Deux principes essentiels nous guideront : l'économie doit être organisée et contrôlée. La coordination par l'État des activités privées doit briser la puissance des trusts et leur pouvoir de corruption. Bien loin de brider l'initiative individuelle, l'économie doit la libérer de ses entraves actuelles, en la subordonnant à l'intérêt national[19]​.

Vemos que la influencia de François Perroux ya es significativa y, entre 1930 y 1939, fue invitado, como profesor o profesor, a las universidades de Frankfurt am Main, Viena, Coimbra, São Paulo, de los cuales se convirtió en Doctor Honoris Causa en 1936, de Kiel, Porto Alegre, Lieja, Lisboa, Gante, etc.

Durante este último período, intenta una síntesis sobre " equilibrio de estilo austriaco  », Refiriéndose a Böhm-Bawerk y Menger, a los que llamó El valor [20]​, en 1943. Expresa su desacuerdo con Joseph Schumpeter :

Cet appareil théorique [de la théorie de l'équilibre général] et ce système de pensées se construisent sans la valeur, soit que le mot seul soit exclu comme chez J. Schumpeter en 1908, ou chez V. Pareto, soit que le concept même soit rejeté comme chez le suédois Cassel, et les Allemands Gottl et Dietzel, le Français Aupetit (qui « exécute » cet « élément parasitaire »)[21]

. Ya, su crítica de la teoría de la evolución de Schumpeter había revelado, como lo demuestra Daniel Dufourt, las dos afirmaciones irreconciliables de universalidad de la teoría de la escuela austriaca y las preocupaciones de singularidad de la escuela histórica alemana

Mantiene relaciones amistosas e intelectuales constantes e intensas con el fundador del personalismo, Emmanuel Mounier, y con el filósofo Jean Lacroix, discípulo de Proudhon, a quien confió, después de la guerra, la dirección de una de sus series de la revisión. Economías y Sociedades [22]​ : Filosofía y Ciencias Humanas, o Série M [23]​ . Contribuye regularmente, luego ocasionalmente, a la revista Esprit [24]​ . A partir de esta relación, el economista de Lyon dice  :

J'ai pris contact avec le groupe fort jeune professeur, alors que je tentais de me désennuyer d'un certain nombre de routines, l'enseignement en étant une parmi beaucoup d'autres. Ce contact a eu lieu vers 1934, et Jean Lacroix, qui est un de mes très vieux amis, a été l'un des médiateurs entre Mounier et moi-même [...] Je ne voulais pas renoncer à l'analyse sociale et économique, mais je voyais très bien que cette analyse servait des intérêts acquis, des institutions établies, des situations faites. Il m'est apparu très tôt qu'il n'y a pas d'analyse qui soit neutre

. Pensamos en la palabra de Jaurès.  :

La neutralité, ce néant [...] Esprit n'était pas le moins du monde une évasion, mais un engagement envers des réalités que le monde universitaire dissimule. J'ai commencé à enseigner à 23 ans. C'est demander trop que de vouloir donner une vérité définitive toutes les semaines et même trois fois par semaine. Cette inquiétude à l'égard du tout-fait, je l'ai retrouvé dans Esprit, qui a été pour moi une amitié enseignante[25]​.

Movilizado como teniente oficial en el 14 de Zouaves, obtuvo la Croix de Guerre. Después de la humillación del Armisticio del 22 de junio de 1940, los funcionarios públicos fueron desmovilizados y se les encomendó la misión de permitir el funcionamiento del Gobierno establecido. Se les pide que cumplan con las regulaciones de las autoridades militares alemanas . François Perroux fue asignado como diputado al Secretario General de Familia y Juventud, de agosto a septiembre, hasta el comienzo del año académico en octubre de 1940 [26]​ . Esto le permite desempeñar un papel activo en la fundación de los ejecutivos de la Escuela Nacional de Uriage, cerca de Grenoble, por el Capitán Pierre Dunoyer de Segonzac, en agosto de 1940 [27]​ , . Perroux dio varios seminarios allí, antes de que Pétain retirara a Laval en la primavera de 1942 y terminara firmando el decreto de cierre de la Escuela el 27 de diciembre de 1942 . Allí conoció, entre otros, a Gilbert Gadoffre, con quien dirigió un seminario interdisciplinario en el Collège de France desde 1969, también en compañía de André Lichnerowicz . Durante su visita al Ministerio de Familia y Juventud, le escribió a Mounier :

Moi qui me trouvait suspect de fascisme dans le groupe Esprit, je suis ici considéré comme un dangereux novateur dont il convient de se méfier. Cela m'amuse beaucoup plus que cela ne m'irrite. Mais le certain est encore que l'esprit de nouveauté n'est pas de mise[28]​.

En su ciudad natal, apoyó la creación de la asociación Économie et humanisme por el padre Lebret en enero de 1941, y luego la creación de la revisión del mismo nombre ( E&H ) en 1942. Estuvo de acuerdo en codirigir la revisión mariscal La Communauté française con Jacques Madaule, desde el verano de 1941. La ambición de la revista es clara.  :

Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[29]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[30]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[31]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[32]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[33]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[34]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[35]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[36]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[37]​.
Que veut la France ? ... Vivre. Dans l'effondrement des anciens cadres et dans la construction du nouveau monde européen, comment peut-elle vivre ? En faisant sa propre révolution. Révolution Nationale a dit le Maréchal. Notre communauté y aidera[38]​.

revisión es, con una línea editorial más conservadora, en la tradición ' Spirit, la primera revisión autorizada por el régimen de Vichy en octubre de 1940 y prohibida en agosto de 1941 [39]

Jamais Esprit ne nous a paru plus fort qu'en ces jours où l'épreuve lui apporte une consécration salutaire

, Escribió Emmanuel Mounier .

Tan pronto como Vichy se encarna solo en reacción, Perroux crea en 1942, con Yves Urvoy, un grupo de expertos y una revisión, Renaître . Esta revisión, que incluye seis cuestiones, revela su decepción con Vichy  :

Travail de construction doctrinale destiné à préparer la construction révolutionnaire de la France de demain quand les événements la rendront possible ; travail pour le moment purement de pensée, mais orienter à révéler et armer les vocations révolutionnaires ; première étape indispensable mais qui doit être un jour dépassée[40]​.

Incansable, mientras que la actividad científica y académica no se debilita en Francia , François Perroux se esfuerza por contribuir a la fortaleza de la ciencia económica y su influencia política. Se convirtió en miembro de la Junta Directiva del Instituto Científico de Investigación Económica y Social - ISRES, encabezado por Charles Rist , y cuyo Secretario General es Robert Marjolin, quien es el diputado de Jean Monnet en el Plan, después de guerra .. El Instituto fue fundado en 1933, una vez más con fondos de la Fundación Rockefeller, lo que refleja el considerable alcance de la influencia estadounidense ya entre las guerras . También fue la Fundación Rockefeller la que reclutó al médico de Lyon Alexis Carrel en 1906, lo que lo llevó a emigrar al Instituto Rockefeller de Investigación Médica en Nueva York, hasta su retiro en 1939. Regreso a Francia. en 1941 por falta de poder llevar a cabo su proyecto de un instituto del hombre al otro lado del Atlántico, y aprovechando el deseo estadounidense de mejorar sus vínculos con Vichy, Carrel, que se había vinculado con Pétain durante la Primera La Guerra Mundial, y cuyo apoyo había reclamado el Partido Popular francés desde 1938, acordó establecer la Fundación Francesa para el Estudio de los Problemas Humanos. 17 novembre 1941 . La Fundación tiene como objetivo informar sobre

composé humain associant l'âme et le corps

. Su finalidad es  :

L'étude, sous tous ses aspects, des mesures les plus propres à sauvegarder, améliorer et développer la population française dans toutes ses activités[41]​.

En marzo de 1942, François Perroux se convirtió en asesor técnico de la Fundación, luego director del Departamento de Encuestas Económicas, Sociales, Financieras y Legales, en junio del mismo año [26]​ : dentro de este departamento, el Centro de Intercambio de Teoría Económica ve mezclarse, entre otros, Maurice Allais, Charles Bettelheim o Jean Marchal . los 11 de septiembre de 1942 , Perroux es nombrado Secretario General de la Fundación. Ante las inmensas disfunciones de este último, logró que el 23 février 194323 de febrero de 1943 nuevas regulaciones internas que reorganizan la fundación en seis departamentos, incluido el departamento VI - " biosociología  », Dirigida por el propio Perroux, y cuyos objetivos se establecen así  :

  • Investigue lo que debería ser prácticamente un estatuto de economía, financiamiento y derecho de acuerdo con la ciencia del hombre.  ;
  • Desarrollar nuevos conocimientos económicos en línea con el conocimiento operativo humano.  ;
  • Realizar el trabajo y las consultas solicitadas por los otros equipos .

Enfrentando las dificultades más serias en la implementación de esta organización, debido a la enfermedad de Carrel, ausente durante todo el verano y otoño de 1943, y la oposición de su esposa, involucrada inesperadamente en la gestión de la Fundación., el profesor de la Sorbona renunció el 25 novembre 1943, llevando consigo veinte miembros de sus equipos [42]​ . Sin perder tiempo, y en base a esta experiencia, en enero de 1944 fundó el Instituto de Ciencias Económicas Aplicadas - ISÉA, bajo los auspicios de la Escuela Libre de Ciencias Políticas, antepasado del Instituto de Estudios Políticos [43]​ Recibe el patrocinio de Auguste Detoeuf, Gaëtan Pirou o Charles Rist, y de ... John Maynard Keynes . Este instituto promueve las colaboraciones más prestigiosas y reivindica el objetivo de estudiar y enseñar ciencias económicas aplicadas basadas en métodos matemáticos.  :

Perroux n'avait pas fait de mathématiques, mais avec beaucoup d'intuition, il a accueilli les mathématiques. Il avait en commun avec Darmois une largeur de vue extraordinaire[44]​.

Lo que Henri Guitton, en el epitafio del colega desaparecido, apoya  :

Perroux était subjugué par la mathématique. Il ne l'avait pas pratiquée dans ses premières études. Mais, il pensait, comme Walras, qu'elle devait apporter à la science économique un surcroît de valeur et d'influence[45]​.

Desde el verano de 1945, ISÉA recibió subsidios, nuevamente, de la Fundación Rockefeller para

étudier sur place les méthodes américaines [de définition du Revenu national] (octobre-novembre 1946)[46]​.

Mientras que la Facultad de Ciencias Políticas, futuro IEP, creó en 1946 una cátedra de teoría económica, Perroux dijo " agarrar »Considerando que se propone a Pierre Uri :

L'École des Sciences politiques crée une chaire toute neuve de théorie économique ; c'est à moi qu'on la propose. Perroux m'oblige à la refuser [...] Malgré la chaude amitié qui s'est renouée entre nous vingt ans plus tard, et mes actions pour mieux connaître un économiste dont l'érudition, l'originalité, l'esprit créateur ne peuvent pas être contestés, je ne puis passer sous silence l'inélégance du geste de prendre pour lui-même cet enseignement dont il m'avait écarté[47]​.

Fue investido con la Cátedra de Análisis de Hechos Económicos y Sociales en el Collège de France en diciembre de 1955, donde estuvo sentado hasta 1974 [48]​ . Luego fue nombrado, en junio de 1959, por el gobierno del muy joven V , al Consejo Económico y Social, que reemplazó al Consejo Económico del Palais-Royal, donde permaneció hasta 1969 [49]​ . Allí encontró a Pierre Le Brun [50]​, secretario confederal de la CGT, con quien trabajó en planificación e ingresos nacionales en 1947, y con quien Jean Bénard, ex colaborador de Perroux e investigador en ISÉA, trabajaba en ese momento. reclutado en el Centro Confederal de Estudios Económicos y Sociales de la CGT [51]​ . Este último, que se convirtió en profesor en Poitiers, fundó y organizó, junto con Claude Gruson, el Centro para el Estudio de la Prospección Económica a Mediano y Largo Plazo (CEPREL) [52]​ . Tantos elementos singulares que ilustran la efervescencia en torno a la economía y la influencia del fundador de ISÉA.

En 1961, fue elegido miembro no residente de la Académie de Nîmes [53]​ .

Lector asiduo de Marx, crítico mordaz de Keynes, atacado por liberales franceses, marxistas dogmáticos y economistas ortodoxos, François Perroux fue víctima de la Reductio ad Hitlerum , y se opuso a este momento de su historia, cuando, en el Política de confusión de la III República y el régimen de Vichy, trató de mantener la influencia de su diagnóstico y su metodología. Este " reducción "Se vio particularmente agravado por el contexto ofensivo de los denunciantes [54]​ y quieren contaminar, de manera caricaturizada, a los actores de lo que constituye un colapso final del complejo período de la III República y la recomposición del sistema de partidos el IV 1934-1947 [3]​ . En su Diccionario de Política Francesa, Henry Coston escribe

il fut l’un des penseurs les plus appréciés de l’État français [sous Vichy][55]·[56]​.

creatividad es inagotable  ; y, como escribe Pierre Uri  :

Tous les jours Perroux évoquait une idée nouvelle

, Y agregue  :

Mais sans doute pour reprendre sa domination[57]​.

En 1982 se unió a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras [58]​, España.

Murió en junio de 1987. Había pedido a quienes consideraba sus herederos espirituales, Raymond Barre y Gérard Destanne de Bernis, que continuaran su trabajo. Este último comenzó a hacerlo, creando la Fundación François Perroux, con el sobrino de este último, Jean-Yves Haberer, para reeditar parte de su trabajo, todos los manuscritos y la correspondencia que ahora se depositan en el IMEC, en Caen [59]​ .

Curso y principios[editar]

François Perroux es notablemente conocido por haber creado en enero de 1944 el Instituto de Ciencias Matemáticas y Económicas Aplicadas -ISMÉA, primero bajo el nombre de Instituto de Ciencias Económicas Aplicadas (ISÉA), cuyo objetivo pretendido es estudiar y para enseñar una economía aplicada basada en métodos matemáticos. El objetivo de este instituto desde su inicio ha sido contribuir activamente a los debates suscitados por la evolución de la economía contemporánea real y teórica.

De hecho, uno de los temas principales del trabajo de François Perroux se refería a su insatisfacción con las ideas y doctrinas económicas comúnmente aceptadas en su tiempo. Por lo tanto, pidió un " crítica de la razón económica y estadística de la razón "a" otro »El discurso económico encontrado en muchos movimientos actuales.

Inventar nuevas sociedades no es, para François Perroux, ni utopía ni mito . Predicó la superación de la sociedad de mercado, para reconocer la finalidad objetiva de la economía.  : plena participación de todos en la vida, en todas sus dimensiones sociales.

Así, el método Perroux, en el marco de una economía de " intención científica “, Quiso ser capaz de una oferta de propuestas, dejada a arbitraje de los aparatos políticos . Propuestas que, según él, la economía política es capaz de implementar, sujeto a apartarse de la economía axiomática, o " economía de intención ideológica ".

El pensamiento de François Perroux  : una economía política[editar]

François Perroux señala que, en un primer enfoque, la economía concreta aparece como una mezcla de hechos, decisiones, datos estadísticos en bruto, pronósticos, en los cuales los elementos varían continuamente sin vínculos aparentes entre ellos. Si la realidad económica no es caótica en sí misma, su coherencia interna es difícil de percibir.

Para Perroux, la economía política debe tener el objetivo de hacer que la realidad sea inteligible. Debe intentar alcanzar este objetivo teniendo en cuenta la profundidad histórica que caracteriza los hechos de la sociedad . Por lo tanto, debe favorecer un principio globalizador e interdisciplinario y ayudar a ofrecer una cuadrícula de análisis para el capitalismo, así como para los modos de organización que podrían tener éxito.

Haz que lo real sea inteligible[editar]

Según Perroux, el objetivo de la economía política consiste en primer lugar en hacer que la realidad económica sea inteligible, para predecirla y actuar en consecuencia. Para esto, la economía política debe recurrir a abstracciones, conceptos, incluso modelos .

Para construir estas abstracciones, el economista plantea suposiciones simplificadoras. No es libre de elegir estas hipótesis. Elige aquellos que probablemente proporcionen abstracciones que puedan explicar la realidad. Para respetar esta regla de razonamiento, el economista debe estar constantemente atento a la validez, a menudo limitada en el tiempo, de los supuestos simplificadores en los que se basan las abstracciones. El momento empírico, el de la verificación de tesis por los hechos, es esencial para François Perroux.

Una disciplina dotada de historicidad.[editar]

Para dar cuenta de la realidad, François Perroux cree que la economía política debe tener una visión histórica de los fenómenos socioeconómicos.  : comprender el presente requiere comprender el pasado . De hecho, los fenómenos mismos, pero también las hipótesis simplificadoras, las secuencias teóricas que transmite el pensamiento económico están dotadas de historicidad.

Por lo tanto, los agentes económicos, que no tienen atributos inmutables e intangibles, están históricamente ubicados  : el hombre, " construcción social  », Tiene su cultura, su tradición, su experiencia, que el homo œconomicus no pudo reflejar. Su existencia se enmarca dentro de un marco legal e institucional dado. Para Perroux, esta realidad social impregna profundamente la actividad económica.

Un principio globalizador e interdisciplinario.[editar]

Para François Perroux, la economía política debe ser parte de un conjunto de disciplinas que estudian la sociedad. Lejos de debilitar su punto, esta integración en las ciencias sociales le da toda su validez.

Crecimiento y desarrollo, potencia asimétrica.[editar]

François Perroux define el crecimiento como

une augmentation pendant une ou plusieurs périodes longues d’un indicateur de dimension, le produit global net calculé en termes réels

. Según él, solo apareció después de la primera revolución industrial en Inglaterra .

Implica, con algunas excepciones, el desarrollo, que él define como

l’ensemble des transformations des structures économiques, sociales, institutionnelles et démographiques qui accompagnent la croissance, la rendent durable et, en général, améliorent les conditions de vie de la population[60]​.

Entre los conceptos clave de su pensamiento, desarrolla el del poder asimétrico. François Perroux defiende la idea de que " la competencia es necesariamente imperfecta ". El peso y la importancia de los actores económicos (grandes empresas, multinacionales, grupos, etc.) " influir más de lo que son influenciados ". No creyendo en las virtudes de equilibrio del mercado, Perroux argumenta que los estados pueden imponer un " preferencia de estructura Que corresponde a las elecciones de los ciudadanos de cada nación, si es necesario utilizando los medios necesarios para protegerse del mercado mundial [61]​ .

Frente a " cientificismo de la economía axiomática "[editar]

Frente a la ambición fundacional de la economía política, François Perroux analiza el pensamiento económico ortodoxo como preocupado solo por la coherencia interna de su doxa . Según él, ella elige negar la historia, incluida la historia de los hechos y el pensamiento económicos. Se presenta como una ideología para un capitalismo codicioso y desenfrenado [cita requerida] .

Por una ciencia del hombre y la sociedad.[editar]

Según François Perroux, el pensamiento económico ortodoxo se separa deliberadamente de otras disciplinas de las ciencias humanas . Al no reconocer la naturaleza científica de sus enfoques, refuta sus contribuciones e interfiere en sus campos, alegando que les brinda una verdad universal.

En contradicción con la economía real, la economía ortodoxa ha dejado, para Perroux, de ser un lugar de confrontación científica entre " visiones " del sistema. Por el contrario, se ha convertido en una empresa ideológica pura, en el sentido de que reproduce un dogma .

En otras palabras, la economía ortodoxa se reduce a una economía axiomática, con virtudes científicas o aplicadas que son bastante cuestionables. Por el contrario, Perroux pretende con su economía política ser parte de un verdadero " ciencia del hombre y la sociedad ".

Por un pensamiento " esclarecedor "[editar]

François Perroux rechaza el " pensamiento único »Económico [cita requerida] , y pide una alternativa, donde otros dicen que no hay ninguno. François Perroux denuncia una ciencia económica que, enredada en sus preceptos, se niega a ver y tener en cuenta el estado del mundo. Por lo tanto, también nos impide captar todas las dilapidaciones. Pero teme que, si las fuerzas del mercado se desarrollan sin obstáculos, y si la resistencia no se desarrolla, el capitalismo desenfrenado [cita requerida] se convierte en la forma dominante de organización económica a nivel mundial.

ISMEA y el legado de François Perroux[editar]

Creado por François Perroux en 1944, ISMEA, al servicio de la refundación de un " núcleo duro »De economía política, se presenta como un lugar de debate y reflexión que constituye un proyecto global y coherente.

ISMEA es un " Herramienta de trabajo Como ISEA ha sido. Tiene " producto "Reflexión, conceptualización y modelos útiles para comprender la economía del XX, desde una perspectiva teórica y práctica  : trabajo de cuentas nacionales ( Insee ), estudios sobre la evolución demográfica en Europa, contratos sobre inflación (Departamento de Previsión) y sobre deuda internacional ( CNRS ), investigación prospectiva industrial, etc.

ISMEA tiene una extensa red de relaciones internacionales. La influencia del pensamiento de François Perroux, o, entre otros, de Henri Bartoli, Gérard Destanne de Bernis, Marie Lavigne, Jean Marczewski, Maximilien Rubel, Jean Weiller, y la investigación realizada en el ISMEA ha fomentado intercambios y cooperación en educación e investigación en una gran cantidad de países.

ISMEA se presenta así, siguiendo a François Perroux, como el lugar de un debate sobre las formas de la alternativa, al cuestionar la evolución " natural "Del capitalismo a principios del siglo XXI .

Publicaciones[editar]

  • (1926) The Profit Problem, Presses Universitaires de Grenoble, 406.
  • (1928) " La dictadura del proletariado entre los marxistas.  », Le Droit Ouvrier, XXIV (3), 115-136.
  • (1935) De los mitos hitlerianos a la Europa alemana, Bosc Frères, M. y L. Riou, Lyon 156.
  • (1938) " Límites e ir más allá de la noción de clase.  », Esprit, VI (68), 161-180.
  • (1940) Autarquía y expansión - Empire or Empires  ?, París, Librairie de Médicis, Problemas contemporáneos, 65p.
  • (1943) La Valeur, Prensas Universitarias de Francia, París, 403.
  • (1946) Liberalismo y libertad. Mezclas económicas dedicadas al profesor René Gonnard, Biblioteca General de Derecho y Jurisprudencia, París, p.   299-316 .
  • (1947) " América y las responsabilidades de una economía internacionalmente dominante  », Economía aplicada, XL (2), 335-350.
  • (1947) Ingresos nacionales  : su cálculo y su significado (con Pierre Uri et al. ), University Press of France, París, 310.
  • (1949) " El efecto de la dominación y las relaciones económicas.  », Economía Aplicada, XL (2), 271-290.
  • (1950) " El estanque del carbón y del acero y el plan Schuman: ilusiones y realidades  », Economía Aplicada, XL (2), 351.
  • (1951) Le Capitalisme, Prensas Universitarias de Francia, París, 136.
  • (1952) " La compañía anglo-iraní y los efectos de la dominación  », Economía Aplicada (1), 151-168.
  • (1954) Europa sin costas. Grenoble, University Press of Grenoble, 859.
  • (1957) " Beneficio y progreso económico  », Revue de l'Action Populaire (112), 1049-1063.
  • (1958) La Coexistence pacifique, Presses Universitaires de France, París, 209.
  • (1960) Economía y sociedad  : restricción, intercambio, donación, Prensas Universitarias de Francia, París, 186.
  • (1961) La economía del XX , University Press of Grenoble, 814.
  • (1963) Dialéctica y socialización, Obras, K. Marx, Gallimard, París, I, 2000.
  • (1963) " La economia de los Estados Unidos  : una " liderazgo "difícil  », Tercer Mundo, IV (370), 539-557.
  • (1963-1975) Poder y economía generalizada, Presses Universitaires de Grenoble, 605.
  • (1965) Técnicas de planificación cuantitativa, Prensas Universitarias de Francia, París, 309.
  • (1965) El pensamiento económico de Joseph Schumpeter. La dinámica del capitalismo, Librairie Droz, Ginebra.
  • (1966) " Integración económica. Quien integra  ? Para cuyo beneficio es la integración  ?  », Economía Aplicada, XIX (3-4), 389-414.
  • (1968) " La integración y el fracaso de la teoría tradicional del comercio exterior.  », Economía Aplicada, XXI (2), 379-396.
  • (1969) Investigación y actividad económica (ed.), Colección " U  », Armand Colin, París.
  • (1969) Le Pain et la Parole, Éditions du Cerf, París, 334.
  • (1969) François Perroux pregunta a Herbert Marcuse ... quien responde, Aubier, París, 211.
  • (1970) Alienación y sociedad industrial, Gallimard, París, 185.
  • (1970) " Conceptualizaciones implícitamente normativas y los límites del modelado en economía.  », Economies and Societies, M. (26), 2255-2307.
  • (1971) "El equilibrio de von Neumann, primer intento de evaluación". Economies and Societies V (10): 1687-702.
  • (1971) "Estructuralismo, modelos económicos, estructuras económicas". Economía Aplicada XXIV (3): 329-51.
  • (1972) Misa y clase, Casterman, París, 146.
  • (1973) Poder y economía, Dunod, París, 139.
  • (1974) " Europa a finales de siglo  », Economía Aplicada, XL (2), 369-384.
  • (1975) " Política de desarrollo y deficiencias en el cálculo económico.  », Mundos en desarrollo, (10), 191-202.
  • (1975) Crítica de la razón económica (dir. ), Centro de Estudios de Desarrollo Internacional, París.
  • (1976) " Crítica de la razón económica y estadística.  », Economía aplicada, XL (2), 303-323.
  • (1979) Empresas transnacionales y el nuevo orden económico mundial, Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Lyon, 112.
  • (1979) Frugalidad  : Tévoédjré conoce a Rousseau, Choose, 35.
  • (1980) " Peregrinaciones de un economista y elección de su itinerario.  », Economía aplicada, XL (2), 197-212.
  • (1980) " La Universidad  : una institución en la sociedad  », Redes, (37-38), 19-34.
  • (1980) ¿Qué es un economista?  ?, Archivos de Isméa, París, 12.
  • (1981) Para una filosofía de nuevos desarrollos, Aubier / Presses de Unesco, París, 279.
  • (1982) Diálogo de monopolios y naciones  : " equilibrado »O dinámica de unidades activas, Prensas Universitarias de Grenoble, 473.
  • (1986) Desempleo  : complejidad del análisis y perfil de las estrategias, Association des Amis de François Perroux, Lyon.
  • (1993) François Perroux, obras completas, 6 volúmenes, Prensas Universitarias de Grenoble.

Referencias[editar]

  • Brisset, N. y Fèvre, R. (2018). François Perroux, entre misticismo y política. Documento de trabajo de GREDEG. http://www.gredeg.cnrs.fr/working-papers/GREDEG-WP-2018-04.pdf
  • Cohen, A. (2004). "Hacia la revolución comunitaria". Encuentros de la tercera vía en el tiempo del nuevo orden. Revue D'histoire Moderne et Contemporaine, 51-2 (2), 141-161.
  • Cohen, A. (2006). Del corporativismo al keynesianismo. Revue Française de Science Politique, 56 (4), 555–592.
  • Cohen, A. (2012). De Vichy a la comunidad europea . París: Prensas Universitarias de Francia.

Notas y referencias[editar]

  1. F. Perroux, Le problème du profit, Presses universitaires de Grenoble, 1926.
  2. F. Perroux, Les Traitements des fonctionnaires en France, Librairie du Recueil Sirey, 1933.
  3. a b c d e J.-L. Perrault, « Perroux, le missionnaire d'une utopie “réaliste” », Vers une économie humaine. Pensées critiques d'hier pour aujourd'hui : Desroche, Lebret, Lefebvre, Mounier, Perroux., ISMEA-IMEC, Caen, 2012.
  4. Le socialisme : Étude économique et sociologique - Ludwig von Mises, préface de l'édition française.
  5. J. A. Schumpeter, « Lettre au Professeur François Perroux », Schumpeter Correspondance, Harvard University, Cambridge, 1949.
  6. Perroux, à cette époque, aura pris ses distances vis-à-vis de l'œuvre de Schumpeter, qui décède deux ans plus tard, en 1950,pour différentes raisons. Les plus explicites sont, la théorie de l'impérialisme de Schumpeter, développée dans son ouvrage de 1919 : Impérialisme et classes sociales, et l'absence de réflexion sur la valeur, chez l'économiste autrichien émigré. Mais, par ailleurs, le caractère privilégié de la théorie de l'équilibre générale, chez Schumpeter marque la rupture de Perroux sur les principaux points de son œuvre, y compris Capitalisme, socialisme et démocratie.
  7. F. Perroux, La pensée économique de Joseph Schumpeter : Une théorie pure de la dynamique capitaliste, Librairie Dalloz, Paris, 1935.
  8. J. A. Schumpeter, Théorie de l'évolution économique : Recherches sur le profit, le crédit, l'intérêt et le cycle de la conjoncture, Librairie Dalloz, Paris 1935 (1911).
  9. F. Perroux, Marx, Schumpeter, Keynes, Presses universitaires de Grenoble, 1993.
  10. Fiche : Daniel Dufourt - Groupe de Recherche en Épistémologie Politique et Historique (GREPH).
  11. F. Perroux, Des mythes hitlériens à l'Europe allemande, Bosc Frères, M. & L. Riou, Lyon, 1935.
  12. La longue marche vers le CNRS (1901 – 1945) - Jean François Picard, Elisabeth Pradoura, CNRS, 2009  — PDF.
  13. F. J. Perroux, Curriculum, Archives de l'ISMÉA, Paris, 1944.
  14. a b F. Perroux, Capitalisme et communauté de travail : Corporatisme et capitalisme, corporatismes réalisés, communauté de travail, déclarations des droits du groupe, révolution française, Librairie du Recueil Sirey, Paris, 1938.
  15. F. Perroux, Syndicalisme et capitalisme : Syndicat et système économique. Syndicat et État. Syndicat et personne, Gaillon, 1938.
  16. F. Perroux, L'Artisanat dans le capitalisme moderne, J. Lesfauries, Paris, 1938.
  17. J.-L. Loubet del Bayle, Les non-conformistes des années 1930 : une tentative de renouvellement de la pensée politique française, Éditions du Seuil, Paris, 1969.
  18. F. Perroux, Leçon inaugurale du Collège de France, Chaire d'analyse des faits économiques et sociaux, Collège de France, Paris, 1955, p.8.
  19. P. Pétain, La France nouvelle : Principes de la Communauté, Fasquelle Éditeurs, Paris, 1941, pp. 81-82.
  20. Perroux, F. [1943], La Valeur, Presses universitaires de France, Paris.
  21. F. Perroux, La Valeur, Presses universitaires de France, Paris, 1943, pp. 3-4.
  22. Économies et Sociétés - Cahiers de l'ISMEA.
  23. Philosophie et Sciences de l'Homme - Institut de sciences mathématiques et économiques appliquées (ISMEA).
  24. D. Lindenberg, O. Mongin, et al., Esprit : une revue dans l'histoire, Esprit Presse, Paris, 2002.
  25. G. Ganne, « Ce qu'ils ont vu dans Esprit, avec les réponses de Georges Izard, Louis Galey, P.-A. Touchard, François Perroux et Etienne Borne », Littérature, 28 mars au date-|3 avril 1956 (cité par J.-L. Perrault, « Perroux, le missionnaire d'une utopie "réaliste" », Vers une économie humaine. Pensées critiques d'hier pour aujourd'hui : Desroche, Lebret, Lefebvre, Mounier, Perroux., ISMEA-IMEC, Caen, 2012).
  26. a b F. J. Perroux, Curriculum, Archives de l'ISMÉA, Paris, 1943.
  27. P. Bitoun, Les hommes d'Uriage, Éditions la Découverte, Paris, 1988.
  28. F. Perroux, « Correspondance Mounier-Perroux (automne 1940) », Bulletin des amis d'Emmanuel Mounier numéro 81, mars 1994, pp. 22-23.
  29. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  30. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  31. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  32. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  33. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  34. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  35. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  36. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  37. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  38. Cité par A. Cohen, « Du corporatisme au keynésianisme. Continuités pratiques et ruptures symboliques dans le sillage de François Perroux », Revue française de science politique numéro 4, août 2006, p. 558.
  39. E. Mounier, Emmanuel Mounier et sa génération : Œuvres, Le Seuil, Paris, 1963, pp. 304-305.
  40. F. Perroux et Y. Urvoy, Renaître. Économie d'hier et de demain (1re partie), Éditions de la Renaissance européenne, Principauté de Monaco, 1943.
  41. A. Drouard, Une inconnue des sciences sociales : la Fondation Alexis Carrel, 1941-1945, Éditions de la Maison des sciences de l'homme, Paris, 1992.
  42. Drouard, A. [1992], Une inconnue des sciences sociales : la Fondation Alexis Carrel, 1941-1945, Éditions de la Maison des sciences de l'homme, Paris, pp. 163-164.
  43. Qui devient plus tard l’Institut de sciences mathématiques et économiques appliquées - ISMÉA, faisant valoir l'importance que Perroux accordait à la formalisation.
  44. M. Bungener. et M.-E. Joël, « L'essor de l'économétrie au CNRS », Cahiers pour l’histoire du CNRS numéro 4, t.2, 1989, p. 32.
  45. H. Guitton, « François Perroux, 1903-1987 », Journal de la société statistique de Paris numéro 1-2, t.129, 1988, pp. 133-134.
  46. Sous la dir. de F. Perroux, Le revenu national : Son calcul et sa signification, Pragma, Presses universitaires de France, Paris, 1947, p. 15, note de bas de page 3 (cité par J.-L. Perrault, « Perroux, le missionnaire d'une utopie "réaliste" », Vers une économie humaine. Pensées critiques d'hier pour aujourd'hui : Desroche, Lebret, Lefebvre, Mounier, Perroux., ISMEA-IMEC, Caen, 2012).
  47. P. Uri, Penser pour l'action un fondateur de l'Europe, Odile Jacob, Paris, 1991, p. 46 (cité par J.-L. Perrault, « Perroux, le missionnaire d'une utopie "réaliste" », Vers une économie humaine. Pensées critiques d'hier pour aujourd'hui : Desroche, Lebret, Lefebvre, Mounier, Perroux., ISMEA-IMEC, Caen, 2012).
  48. François Perroux - Collège de France.
  49. Ventejol, G. [1990], "François Perroux au Conseil Économique et Social", in Denoël, F. (sous la dir.), François Perroux, Éditions L'Âge d'homme, Lausanne, pp. 73-75.
  50. Hackett, J. W. [1990], "Pierre Le Brun et François Perroux", in Denoël, F. (sous la dir.), François Perroux, Éditions L'Âge d'homme, Lausanne, p. 76-77.
  51. R. Mouriaux, Le syndicalisme en France depuis 1945, Éditions La Découverte, Paris, 1994, p. 11.
  52. G. Gemelli, Fernand Braudel, Odile Jacob, Paris, 1995, p. 307.
  53. « Classe des membres non résidants », Mémoires de l'Académie de Nîmes, t. LX, 1980, p. 315.
  54. Exemples :
  55. Coston, H. [1967], Dictionnaire de la politique française, Publications Henry Coston, Paris.
  56. Henri Georges Coston, est un journaliste, éditeur, fut surtout un essayiste et militant d'extrême droite français, antisémite et collaborationniste. Cité dans le Dictionnaire..., édité en 1967, Perroux y est immédiatement assimilé à l'extrême droite. Accusation sans aucun fondement et instrumentalisée essentiellement par ses rivaux.
  57. P. Uri, Penser pour l'action un fondateur de l'Europe, Odile Jacob, Paris, 1991, p. 46.
  58. Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  59. Fonds Perroux, François - Institut mémoires de l'édition contemporaine (IMEC).
  60. L’Économie du s. XXe, Presses universitaires de Grenoble, 1961, p. 814.
  61. François Perroux (1903-1987), Alternatives Economiques Poche n° 021 - novembre 2005.

enlaces externos[editar]

Catégorie:Article de Wikipédia avec notice d'autorité

[[Categoría:Doctores honoris causa por la Universidad Laval]] [[Categoría:Desarrollismo]] [[Categoría:Personalidades del desarrollo sostenible]] [[Categoría:Economistas del siglo XX]] [[Categoría:Economistas de Francia]] [[Categoría:Economía política]] [[Categoría:Wikiproyecto:Francia/Artículos]] [[Categoría:Wikipedia:Páginas con traducciones sin revisar]]