Louis-Joseph Lebret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lebret en Colombia.

Louis-Joseph Lebret, O.P. (Le Minihic-sur-Rance, Bretaña, Francia}, 1897París, 1966), conocido como Padre Lebret, fue un economista y religioso francés, católico de la orden dominicana.

Primeros años[editar]

Nació en una familia de tradición naval descendiente de Jacques Cartier. Estudió en la Escuela Naval, donde se graduó como oficial de la Marina. Participó en la I Guerra Mundial, en las escuadras del Líbano. Se retiró de la Marina en 1923 para hacerse sacerdote dominico, y fue ordenado como tal en 1928.

Investigador económico y social[editar]

Después de su formación teológica fue enviado, en 1929, a Saint-Malo, donde la sensibilidad por la gente de mar lo llevó a organizar un sindicato y una acción social en gran escala con los pescadores de todas las costas francesas. Basó su enfoque en amplias consultas con los pescadores, encuestas que exploraban sus problemas y necesidades con el fin de encontrar soluciones. Abrió así el camino para el método de la investigación-acción participativa.

Fundó en 1941 del Centro de Investigación y Acción Economía y Humanismo y en 1958 el Instituto Internacional para la Investigación y de Formación, Educación y Desarrollo (IRFED), denominado posteriormente Centro Internacional Desarrollo y Civilizaciones - Lebret - IRFED.

Trabajó en Brasil (1947-1954), Colombia (Misión Lebret 1955, suspendida por su expulsión del país), Senegal (1958-1959), Líbano (1960-1964) y otros países.

Fue uno de los impulsores de la preocupación por el desarrollo global dentro de la Iglesia Católica, entendido como desarrollo de la persona y de los grupos sociales. Llamó a atender las cuestiones del subdesarrollo y la solidaridad con los países del llamado Tercer Mundo. Con François Perroux, fue pionero de un nuevo enfoque del planeamiento urbano y del territorial, que relaciona el medio geográfico con el desarrollo.

Participó en la redacción de documentos del Concilio Vaticano II, como Gaudium et Spes, y fue además el inspirador de la encíclica Populorum Progressio (1967), de Paulo VI.

Obras de Louis-Joseph Lebret[editar]

  • La communauté Boimondau (con Henri Desroche), L'Arbresle, Économie et Humanisme, 1944.
  • Dimensions de la charité, París, Éditions Ouvrières, 1958.
  • Dynamique concrète du développement, París, Éditions Ouvrières, 1967.
  • Suicide ou survie de l’Occident ?, París, Économie et Humanisme y Éditions Ouvrières, 1968.
  • Estudo sobre desenvolvimento e implantação de indústrias, interessando a Pernambuco e ao Nordeste. 3.ª ed., Recife, CONDEPE, 2001.

Entidades ligadas al pensamiento de Lebret[editar]

Bibliografía[editar]

  • Garreau, Lydie (1997), Louis-Joseph Lebret, 1897-1966. Un homme traqué, Villeurbanne, Éditions Golias.
  • Houée, Paul (1997), Louis Joseph Lebret. Un éveilleur d’humanité, París, Éditions de l’Atelier.
  • Lavigne, Jean-Claude (1996), Les écrits spirituel du Père Lebret, París, Éditions du Cerf y Éditions de l’Atelier.
  • Malley, François (1968), Le Père Lebret: L'économie au service des hommes, París, Éditions du Cerf.
  • Becker, Charles, Pierre-Paul Missehougbe y Philippe Verdin (2007), Le père Lebret, un dominicain économiste au Sénégal (1957-1963), París, Karthala.
  • Pelletier, Denis (1996), Économie et Humanisme. De l'utopie communautaire au combat pour le tiers-monde, 1941-1966, París, Éditions du Cerf.

Enlaces externos[editar]