Universidad Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Universidad Popular es una organización o institución educativa y cultural creada por grupos, asociaciones y organizaciones sociales para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos dirigida a toda la población, en especial a sectores populares -trabajadores (proletariado), campesinos, emigrantes, mujeres- que no tienen acceso a la educación. En su ideario las Universidades Populares son asociaciones sin ánimo de lucro.

Su origen y desarrollo se produce en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX extendiéndose por otros países de Europa y después por el resto del mundo.[1]

Denominación[editar]

La denominación de Universidades Populares incluye numerosas organizaciones y asociaciones, creadas en el ámbito de los municipios y ayuntamientos, de carácter cultural, educativo, político y social. Desde su inicio en 1899 continúan creándose durante el siglo XX y el XXI, tanto en Europa como en América, Asia y África.

Cuando el público al que van dirigidas las universidades populares es solamente adulto también se denominan escuelas de adultos y escuelas nocturnas, creadas específicamente para que los trabajadores pudieran asistir después de la jornada laboral. También existe el término de educación continua o educación por extensión para referirse a la educación durante toda la vida. Los organismos educativos que se encargan de esta formación no solamente son las Universidades Populares, también las Universidades oficiales y otras instituciones acogen estas prácticas de formación continuada.

Las Universidades Populares activas en los países desarrollados vienen a cubrir aquellas deficiencias o aspectos que no cubre la enseñanza oficial o sectores de la población que se encuentran fuera de la formación reglada establecida por el Estado. En los países menos desarrollados siguen cumpliendo la función inicial para la que fueron creadas en Francia y otros países de Europa: alfabetización, formación de las mujeres, protección de la infancia, organización de las comunidades, desarrollo económico y social, formación técnica y científica así como de desarrollo artístico y cultural.

Historia de las Universidades Populares[editar]

Origen del término Universidad Popular[editar]

El concepto original se atribuye al maestro, escritor, poeta, filósofo y pastor luterano danés Nikolai Frederik Severin Grundtvig (1783–1872). Grundtvig se inspiró en el Informe para la Organización General de la Instrucción Pública del francés Nicolas de Condorcet escrito en 1792 durante la Revolución francesa. Las actuales escuelas libres y los colegios populares de Dinamarca son herencia de su gran influencia.

Las Universidades Populares en Francia[editar]

Las Universidades Populares aparecen en Francia como respuesta a la crisis que sufre la educación y la Universidad del siglo XIX y la aparición de movimientos sociales, políticos y educativos que consideran necesaria e imprescindible la alfabetización, la formación y el acercamiento a la cultural y la ciencia del pueblo, es decir, de las capas menos formadas y alejadas de los centros culturales de la sociedad, tanto las poblaciones rurales, el incipiente proletariado y otros sectores marginados.

Antecedentes[editar]

En 1866, durante el Segundo Imperio, Jean Macé fundó la Ligue de l'Enseignement dedicada a la instrucción popular. A pesar de la ruptura entre los anarquistas y los marxistas, en el célebre Congreso de La Haya de 1872, la educación popular seguiría siendo una parte muy importante del movimiento de los trabajadores, especialmente del movimiento anarcosindicalista que creó, con Fernand Pelloutier, varios centros donde los trabajadores debatían sobre política y ciencias (Bolsa de Trabajo de Bourges, 1897). Las leyes de Jules Ferry que se aprobaron en la década de 1880 establecieron la educación pública obligatoria, gratuita y laica como uno de los principios fundadores de la Tercera República Francesa.

Antisemitismo y el caso Dreyfus[editar]

En Francia, las universidades populares aparecen en el contexto del caso Dreyfus (década de 1890). Frente a la irracionalidad y las ideas antisemitas de autoridades y población, numerosos intelectuales y filósofos con el apoyo de algunos políticos y sindicalitas y con la bandera de los principios republicanos surgen las universidades populares ofreciendo una respuesta humanista, laica y republicana para todos los sectores sociales. Algunos maestros ofrecían charlas educativas gratuitas sobre temas humanistas, a fin de luchar contra la propagación del antisemitismo en Francia.

La primera Universidad Popular de Francia[editar]

La primera Universidad Popular francesa aparece en París en 1899 a iniciativa de George Deherme y los trabajadores de Montreuil-sous-Bois. En 1899, Deherme hace un llamamiento en la revista La Coopération des Idées en favor de la enseñanza popular superior con el objetivo de formar al proletaria para el futuro. La llamada recibe múltiples apoyos, entre otros los de Gabriel Séailles defensor y gran promotor de las Universidades Populares. Ese mismo año , 1899, también se constituye la Federación de Universidades Populares. En Francia tuvieron un gran desarrollo y expansión llegándose a contabilizar 230 Universidades Populares.[1]

La educación popular[editar]

Ya existía, tanto en Francia como en otros muchos países una tradición en la educación popular por la que se llevan a cabo, básicamente para los trabajadores y otros sectores alejados de los centros culturales y educativos, la organización de actividades culturales, programas de alfabetización, actividades artísticas, musicales y científicas y técnicas, en principio dirigidas a las capas populares (de ahí su nombre) pero abiertas a todo el público, que en su propio desarrollo acabaron promoviendo programas y procesos educativos de mucho más alcance y contenido.

Las Universidades Populares en España[editar]

En España, durante la segunda mitad del siglo XVIII las Sociedades Económicas de Amigos del País -de origen y objetivos iniciales muy distintos a las universidades populares- , fomentaron el desarrollo del país y el impulso de la la agricultura, el comercio y la industria, favoreciendo la difusión de la cultura, el debate político y la formación a distintos grupos de la sociedad. Muchas de estas sociedades desarrollaron escuelas populares dirigidas a todos los ciudadanos.[2] [3]

La primera Universidad Popular en España nació en 1896, promovida en Oviedo por los krausistas de asturianos. Su objetivo era extender la cultura, que era patrimonio de una minoría, al pueblo.

En 1903 Vicente Blasco Ibáñez impulsó la Universidad Popular de Valencia, que perduraró hasta 1928. Con diferentes periodos de existencia, se fueron creando universidades populares en Madrid (1904-1911), Sevilla (1905-1910), la Universidad Popular Católica de Valencia (1906-1915), La Coruña (1906-1911) -promovida por Wenceslao Fernández Flórez-, y la de Segovia (1919-1937), puesta en marcha por los catedráticos Antonio Machado, Blas Zambrano y Mariano Quintanilla.

Más tarde, en 1931, ya instaurada la Segunda República, surgió la Universidad Popular de Cartagena, en la que colaboraron Carmen Conde y Antonio Oliver, con los objetivos habituales de alfabetización, protección de la infancia y educación de la mujer.

La Escuela Nueva[editar]

Paralelamente, en 1910 se puso en marcha el proyecto de la Escuela Nueva, dirigido por el historiador y político Manuel Núñez de Arenas y con el apoyo y colaboración, entre otros, de Azaña y Leopoldo Alas.

Durante la Segunda República aparecieron proyectos muy ambiciosos, coordinados y promovidos por la Unión Federal de Estudiantes Hipanos (UFEH) y las Federaciones Universitarias de Estudiantes Locales (FUE). Si bien sus planteamientos iniciales tuvieron que hacerse más modestos, supusieron un gran paso en la lucha contra el analfabetismo.[4]

Las Misiones Pedagógicas[editar]

En el año 1931, la Segunda República Española puso en marcha las Misiones Pedagógicas, un proyecto educativo de Giner de los Ríos al frente de la Institución Libre de Enseñanza, ideado para la difusión de la cultura en las alejadas poblaciones rurales alejadas de la actividad educativa y cultural y que fue dirigido y coordinado por Manuel Bartolomé Cossío en los últimos años de su vida. Su actividad se disolvió en el transcurso de la guerra civil.[5]

Las Universidades Populares en Alemania[editar]

En Alemania son denominadas volkshochschule (VHS, escuela de adultos en español). Es una institución pública orientada a la formación continua de adultos que ofrece cursos de distinta temática (idiomas, informática, política, graduado escolar, cocina...) que duran entre una y quince semanas. El primer volkshochschule fue fundado en Berlín en 1902 bajo el nombre Freie Hochschule Berlin.

Las Universidades Populares en Argentina[editar]

En la Argentina las Universidades Populares se desarrollaron desde la extensión universitaria, alcanzando una expansión importante con el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Se transforman en la expresión de la unión obrera estudiantil, donde los sectores trabajadores e inmigrantes protagonizaron importantes procesos de participación e inclusión social. Se desarrollaron ampliamente hasta la década de 1960 donde alcanzaron su apogeo, obteniendo durante el gobierno del presidente radical Arturo Illia su reconocimiento oficial.(Decreto 4369, vigente en la actualidad) Cuando es derrocado este gobierno las Universidades Populares son censuradas y declinan su protagonismo en la vida social y educativa del país. En la actualidad, y desde el año 2007 la Universidad Nacional de La Plata con la creación de la Cátedra Libre de Universidades Populares intenta impulsarlas nuevamente desarrollando un Programa para su promoción en base a un nuevo modelo de Universidad Popular orientado al desarrollo local de los municipios utilizando como herramientas a la educación, la capacitación y la cultura.

Referencias[editar]

  1. a b Véase el apartado Las Universidades Populares en el capítulo 1 de la obra de Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, 2008, ISBN 978-84-9742-808-8, págs, 32 y ss.
  2. Olegario Negrín Fajardo, Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, UNED, Madrid, 1987, ISBN 84-362-2264-4
  3. Pedro R. Campomanes. Discurso sobre el fomento de la industria popular y Discurso sobre la educación poular de los artesanos, ed. John Reeder, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda, 1975, ISBN 84-7196-140-7]
  4. Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, 2008, ISBN 978-84-9742-808-8, págs, 34
  5. Manuel de Puelles Benítez, Educación e ideología en la España contemporánea, Barcelona, Labor, 1980, pág. 316

Bibliografía[editar]

  • 2008 - Pedro Luis Moreno Martínez, Educación popular en la Segunda República Española, Biblioteca Nueva, ISBN 978-84-9742-808-8
  • 1994 - Bernabé Bartolomé Martínez, Historia de la educación en España y América, Ediciones Morata, 1994, ISBN 978-84-7112-378-7 (Volumen 3 de La educación en la España Contemporánea, Buenaventura Delgado Criado)
  • 1980 - Manuel de Puelles Benítez, Educación e ideología en la España contemporánea, 1767-1975, Barcelona, Labor, ISBN: 84-335-3507-2 (numerosas redicciones: Tecnos, 1999 ISBN 978-84-309-3427-0)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En América Latina
En España