Huinca Renancó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Huinca Renancó
Ciudad
Huinca.jpg
Huinca Renancó ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Huinca Renancó
Huinca Renancó
Localización de Huinca Renancó en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 34°50′22″S 64°22′19″O / -34.83936, -64.371984Coordenadas: 34°50′22″S 64°22′19″O / -34.83936, -64.371984
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento General Roca
Intendente Oscar Saliba, (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1 de diciembre de 1901 (118 años)
Altitud  
 • Media 185 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 9 487 hab.
Huso horario UTC-3
Código postal X6270
Prefijo telefónico 02336
Sitio web oficial
Huinca.jpg
Cartel de bienvenida a la localidad

Huinca Renancó es una ciudad del departamento General Roca, en la provincia de Córdoba (Argentina).

Historia[editar]

En esta zonas habitaron los indígenas ranqueles.

La ciudad de Huinca Renancó se fundó el 1 de diciembre de 1901, día en que llegó el primer tren a la localidad. A su vez, se produjo también la llegada de inmigrantes españoles e italianos y entre ellos podemos destacar a las personalidades históricas Hortal y Torroba, dueños de las tierras que en un primer momento se lotearon junto a la Estación Huinca Renancó.

Estos señores, dueños de extensiones de tierras desde la zona de Laboulaye hasta Huinca Renancó, lotearon, en el siglo pasado, parte de la zona urbana de aquella ciudad y subdividieron, en quintas, parte de sus campos.

Cuando llegaron los rieles a Huinca Renancó, el señor Torroba se hallaba en España, pero inmediatamente ordenó a sus administradores, Mauricio Boireau y Cía., que efectuara la planificación y el loteo para el futuro pueblo.

A mediados de 1902, los solares más privilegiados ya se encontraban vendidos, por lo cual la venta se inició muy posiblemente a fines de 1901.

En el plano original de loteo, puede advertirse que los señores Torroba y Hortal hicieron donación de los terrenos que hoy ocupan: la Municipalidad, la Policía, la Iglesia, la Plaza San Martín y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En cuanto a la otra fracción de pueblo, Villa Crespo, por motivos que se desconocen, no fue loteada hasta el año 1908, o por lo menos, no se pusieron en venta los solares. Dos o tres edificaciones de mampostería se levantaron entre 1904 y 1906, pero se culminaron al finalizar la primera década del siglo.

El nombre de este barrio se debe a que Agustín Crespo, tras arribar a estas zonas en 1886, procedente de La Pampa, donó al pueblo, un lote correspondiente a la Plaza Argentina y otro, cuyo destino debió ser una escuela, pero que finalmente ocupó la Terminal de Ómnibus.[1]

En 1901 fue inaugurada la Estación y en la actualidad es un conservado testimonio de ese pasado donde el tren fue de vital importancia.

Huinca Renancó guarda todas las características de las localidades que surgieron a partir del ferrocarril y en su estación prevalece los andenes, las galerías, la boletería y su cabina e señales. También se pueden apreciar las antiguas locomotoras que se encuentran en el lugar.

Economía[editar]

Sin duda, la empresa ferroviaria fue la que más ayudó al progreso del pueblo, en su origen, ya que estableció la sección Vías y Obras con su personal jerárquico y sus grandes depósitos de material; además, en 1908 inauguró un importante taller donde trabajaron más de 200 empleados.

En la década del 40 se observó una reacción favorable en la agricultura y ganadería debido al aumento en el promedio de lluvias. Por otra parte, las grandes potencias mundiales se hallaban en guerra, y las carnes y los granos locales cubrían, con buenos precios, las necesidades de los países aliados.

Sucedieron, en esta década, cambios en la conducción nacional. Comenzó la inflación, pero con mucho dinero respaldado, lo que llevó a una euforia comercial apoyada por los grandes aumentos en los sueldos estatales y las retroactividades, que el gobierno pagaba y hacía pagar, promoviendo una circulación desmedida del consumo. Así, esta década afianzó el comercio y la industria; y Huinca Renancó, como muchos pueblos, se fortaleció en los años 50 con grandes cosechas. [1]

Actualmente la principal actividad que tiene la localidad, es la ganadería y la agricultura, por los actuales problemas que esta teniendo la ciudad con la sequía esta un poco afectada económicamente

Población[editar]

Cuenta con 9426 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 9 % frente a los 8637 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Huinca Renancó entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Toponimia[editar]

El nombre es una adaptación de las palabras "Wingka Rünganko", que en idioma mapuche quieren decir:

  • Wingka: ‘hombre blanco’
  • Rüngan: ‘hacer un pozo’, ‘cavar la tierra’
  • Ko: ‘agua’

En la verdadera u original lengua auracana, no se decía “Huinca”, sino “Huincá”, y en cuanto a “Renan”, tanto los auracanos pampas como los ranqueles pronunciaban “Regan” o “Regnan”, de modo que la localidad debería llamarse “Huincá Regnancó”.

Esta denominación hace referencia a “pozo de agua del cristiano”, nombre que fue tomado de una laguna homónima que existe en sus inmediaciones a raíz de un pozo realizado por una expedición en el siglo XVIII.  [1]

Geografía[editar]

Ingreso al pueblo.

Clima[editar]

  • Ciclo húmedo (1870 a 1920): una importante inundación en 1916, con 220 mm en pocas horas, anegando todo el barrio de calle Reconquista y el Barrio Norte.
  • Ciclo seco (1920 a 1973): el 8 de diciembre de 1929 (90 años), tras una penosa sequía, a las 17:00 h se hizo plena oscuridad por intensos vientos y una erosión eólica importante.

Los inviernos son fríos con temperaturas bajo cero y en los veranos las temperaturas rondan los 35° C.

Parroquias de la Iglesia católica en Huinca Renancó[editar]

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Esta Iglesia católica está ubicada en la plaza principal junto a su torre y cúpula.

La Patrona es la Virgen del Carmen y cada 1° de diciembre se festeja su aniversario de fundación, en la cual se desarrolla la Feria nacional de Artesanías y Música Popular en la estación del ferrocarril.

Iglesia católica
Diócesis Villa de la Concepción del Río Cuarto
Parroquia Nuestra Señora del Carmen[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Evocaciones Históricas Hinquenses». Municipalidad de Huinca Renancó. 1 de diciembre de 1976. 
  2. Obispado de Río Cuarto. Decanatos (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]