Tytonidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Titonydae
Schleiereule fws.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Tytonidae
Ridgway, 1914
Géneros

Los titónidos (Tytonidae) son una de las dos familias de aves en que se divide el orden Strigiformes; la otra es Strigidae. Las especies de esta familia, que reciben el nombre genérico de lechuzas, son de tamaño mediano a grande con la cabeza ancha en forma de corazón. Los titónidos incluyen dos sub-familias: Tytoninae y Phodilinae, ambas con un solo género cada una.

El registro fósil de la familia se remonta al Eoceno; dos subfamilias se conocen solo por sus restos, conocidas como Necrobyinae y Selenornithinae.

Los titónidos están muy extendidos; solo están ausentes del extremo norte de América del Norte, el Sahara y algunas áreas de Asia. La mayoría de las 16 especies de titónidos ha sido poco estudiada y algunas, como Tyto soumagnei, apenas han sido avistadas desde su descubrimiento; la lechuza común o de campanario (Tyto alba) es una de las especies mejor conocidas de lechuza.

5 especies de titónidos están amenazadas, y algunas especies insulares se han extinguido, como Tyto letocarti. Las lechuzas son principalmente nocturnas y no migratorias; viven solas o en parejas.

Descripción[editar]

La principal característica de estas lechuzas es el disco facial en forma de corazón, formado por plumas rígidas que sirven para amplificar y localizar la fuente de los sonidos cuando caza.[1]​ Otras adaptaciones en las plumas de las alas eliminan el sonido causado por el vuelo, ayudando tanto al oído de la lechuza que escucha en busca de presas ocultas como a que la presa no se percate de la presencia de la lechuza. En general, las lechuzas son más oscuras en el dorso que en la parte delantera, normalmente de color marrón anaranjado, siendo la parte delantera una versión más pálida del dorso o moteada, aunque se observan variaciones considerables incluso dentro de una misma especie.

Las lechuzas comunes se parecen mucho a las lechuzas "Tyto", pero tienen el disco facial dividido, penachos en las orejas y suelen ser más pequeñas.

Especies[editar]

Especies extintas[editar]

Melanesia:

  • Tyto cf. novaehollandiae, isla Mussau.[5]
  • Tyto cf. novaehollandiae, Nueva Irlanda.
  • Tyto cf. alba/aurantiaca, Nueva Irlanda.[5]
  • ?Tyto letocarti, Nueva Caledonia.

Caribe:

  • Tyto cavatica, Puerto Rico, quizás existió hasta 1912; possiblemente una subespecie de T. glaucops
  • Tyto noeli, Cuba.
  • Tyto riveroi, Cuba; descomunal lechuza, casi del tamaño de un ser humano, incapaz de volar.[6]
  • Tyto sp. , Cuba.
  • Tyto ostologa, La Española.
  • Tyto pollens, isla Andros, Bahamas; podría haber sobrevivido hasta el siglo XVI.
  • Tyto sp. , Barbuda y posiblemente Antigua; al menos contaba con 2 subespecies.

Mediterráneo:

Referencias[editar]

  1. Grzimek, B.; Immelmann, K. (1977). Enciclopedia de Etología de Grzimek. Empresa Van Nostrand Reinhold. p. 133. ISBN 9780442229467. LCCN 76009298. 
  2. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  3. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina), Aves argentinas en CITES Archivado el 4 de marzo de 2009 en Wayback Machine.
  4. Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (República Dominicana), Medio Ambiente se incauta dos ejemplares de lechuza "cara ceniza", 12/2/2007
  5. a b Steadman, David William (2006): Extinction and Biogeography of Tropical Pacific Birds. University of Chicago Press. ISBN 0-226-77142-3.
  6. Granma, Hallan en Matanzas descomunales fósiles de rapaces , 8/6/2006, disponible en El Explorador, N°27, 26/7/2006.

Enlaces externos[editar]