Triticum durum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Triticum durum
Triticum-durum-ear.JPG
Espigas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Triticum
Especie: T. durum
L.
Trigo duro. CRF-INIA.

El Triticum durum, comúnmente llamado trigo duro, es una especie común del cereal trigo, conocido también como trigo candeal, moruno, siciliano, semolero o fanfarrón. Pertenece a los tetraploides debido a su conformación por 28 cromosomas.

Aunque está emparentado con el candeal es una variedad más antigua -su estructura genética es más sencilla-, y se suele distinguir fácilmente porque sus granos son vítreos, ambarinos, como pequeñas piedrecitas muchas veces translúcidas.

Es una de las especies de trigo con más alto valor nutritivo, tiene un alto contenido de gluten y está conformado de un 12 a 14% de proteína. Es una especie muy resistente a la sequía y a las enfermedades, aunque rinde menos en los cultivos que otras especies de trigo.

Productos de la molienda y usos[editar]

La harina que produce el trigo duro es más amarillenta o parda, y su textura no es harinosa como la de su prima el trigo blando, sino que suele parecer una fina arena que otorga a los panes de trigo duro una jugosidad especial y extraordinaria (es la harina de la fritura en el sur de España). Además el propio cereal posee un dulzor natural maravilloso y es capaz de producir unas cortezas de pan antológicas. Escuchando a panaderos antiguos, en muchos casos descubres que lo que echan de menos son precisamente variedades de trigo duro, alabadas por su sabor y conservación. El trigo duro suele ser bastante rústico y resistente a la sequía, por lo que ha sido muy cultivado desde Canarias hasta Andalucía, Extremadura, Levante o Baleares en España, donde ha proporcionado a sus panes tradicionales ese sabor y jugosidad característica. [1]

Campos cultivados de trigo candeal.

Tanto la sémola como la harina de trigo duro son productos que se hacen con trigo duro molido.

El endospermo -los nutrientes que rodean las semillas de trigo - se separa del grano a través del proceso de molienda, resultando una harina molida gruesa-conocida como la sémola. La textura de la sémola es más pesada --como migas de pan duro-- y es más gruesa que la mayoría de harinas molidas.

La harina de trigo duro es el polvo molido fino sobrante del proceso de molienda y también un producto de la sémola que es molido aún más. La harina de trigo duro es mucho más fina que la sémola y es un polvo de color amarillo.

El trigo duro se utiliza principalmente en la elaboración de pan, de pastas, como macarrones, espaguetis y otras, así como de la sémola del cuscús; es la segunda especie de trigo más cultivada por detrás del trigo harinero, aunque sólo representa entre el 5 y el 8 por ciento de la producción global total, con 40 millones de toneladas producidas en 2016.[2]

La textura gruesa y granulosa de la sémola hace que sea utilizable para pastas duras que mantienen su forma bajo calor. El rotini, farfale y macarrones, utilizan las propiedades de retención de forma de la sémola para dar a sus piezas de pasta formas distintas.

La harina de trigo duro se utiliza en productos de fideos suaves como espagueti y lasaña, para que la pasta se vuelva más suave y más flexible cuando se cocina.

Nombres comunes[editar]

  • escaña mazorral, trigo moruno o moro lampiño, trigo fanfarrón de aumento y del milagro de Jaén, trigo de Jerusalén, así llamado en Córdoba; trigo chapado velloso, trigo cuchareta, trigo patiancho, trigo patianchuelo, trigo cascaruleta de Albox, trigo moruno o moro velloso, trigo siciliano o francés, así llamado en Mojácar; trigo larguillo de Jaén, trigo del milagro de Jumilla, trigo semolero, trigo fanfarrón velloso, trigo blanco de Albacete, trigo castros de Granada, trigo morisco, trigo uno de Valencia, trigo raspinegro, trigo salmerón, trigo alonso, trigo fiñana o fiñano negro, trigo fimias y cascalbos de Andalucía, trigo dorado de Lucainena, trigo claro de Málaga, trigo claro de raspa negra de la Mancha; trigo royal o rochal de Jaén y Valencia, trigo fiñana rubio de Alcalá la Real, trigo trechel de Castilla, trigo fontegís de Almería, trigo rubión de Valencia, trigo morisco y de raspa negra de Valencia, trigo bascuñana negra de los Velez, trigo chapado.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yarza, Ibán (2017). Pan de pueblo, recetas e historias de los panes y panaderías de España. Barcelona: Grijalbo. ISBN 978-84-16449-92-7. 
  2. http://www.world-grain.com/articles/news_home/World_Grain_News/2017/10/Global_durum_wheat_use_trendin.aspx?ID=%7B04F7D478-8010-49E7-A30E-60F63024D10D%7D&cck=1
  3. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]