Trevor Horn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trevor Charles Horn, CBE (n. Durham, Inglaterra, 15 de julio de 1949) es un músico y productor musical. En su juventud fue componente y fundador de la banda británica The Buggles. La canción más significativa de este grupo es el single Video killed the radio star, del que se vendieron millones de copias por toda Europa y América. Posteriormente formó parte del grupo Yes. En la actualidad, Trevor Horn es un reputado y muy solicitado productor discográfico. Destacan sus trabajos con Frankie Goes To Hollywood, Seal, Robbie Williams y Tina Turner.

Biografía[editar]

Nació en Durham, Inglaterra, el 15 de julio de 1949. Vivió la música desde niño, pues por la mañana su padre trabajaba como dairy engineer y en las noches él y Trevor tocaban en diferentes pubs.

Carrera musical[editar]

Trevor Horn comenzó su carrera profesional como músico de sesión. Junto a Geoffrey Downes formó el grupo The Buggles en 1978. En 1979 lanzaron el single Video Killed the Radio Star que llegó al primer puesto británico y se incluyó en el álbum "The Age of Plastic".

En el año 1980 Trevor Horn, junto a su amigo Geoffrey Downes, accede a la propuesta de Chris Squire de formar parte de la formación de Yes para grabar un nuevo disco, llamado Drama, con un sonido fresco, moderno y vanguardista, que intentaba conciliar el rock progresivo clásico de la banda con un sonido electrónico y más pesado, propio de las nuevas tendencias del rock de principios de los ochenta. Pese a las buenas ventas del disco, la resistencia de los fans hacieron que Trevor abandonara el grupo tras la gira por Estados Unidos.

En el año 1981 Trevor Horn y Geoffrey Downes decidieron lanzar un segundo álbum como The Buggles, llamado Adventures in Modern Recording, intentando rescatar su experiencia musical junto a Yes. Sin embargo, y pese a la calidad en el sonido, este álbum pasó casi inadvertido. Después, Trevor Horn, desencantado de su incipiente carrera como cantante, se concentró en el trabajo de productor de otras bandas.

En su lista de colaboraciones, se encuentran Grace Jones, Tina Turner, Robbie Williams, Lisa Stansfield, Pet Shop Boys, Simple Minds, Seal, Whitney Houston, t.A.T.u., Eros Ramazzotti, Mike Oldfield... Ha llegado a convertirse en uno de los más exitosos productores de la industria musical, y al mismo tiempo músico en proyectos como Art of Noise (que llegó a ser conocido masivamente por el single Moments of Love), y como productor y segunda voz en Frankie Goes to Hollywood, con el enorme éxito de Relax, Two tribes y The power of Love (los tres singles n° 1 en el Reino Unido de su primer LP "Welcome to the pleasure dome"). Entre sus trabajos más recientes se encuentra la producción del disco de Robbie Williams Reality Killed The Video Star, en clara referencia a Video Killed The Radio Star de The Buggles compuesta por Trevor Horn en 1979.