Transporte Matías Cousiño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matías Cousiño
Transporte Matías Cousiño.jpg
Foto después de su reconstrucción en 1919
Banderas
Bandera de la CSAV.svgBandera de EspañaBandera de Chile[1]
Historial
Astillero Hamtlepool, Inglaterra
Tipo Vapor mercante
Operador Armada Española y Armada de Chile
Botado 1859
Baja 1928
Destino Naufragio
Características generales
Desplazamiento 877,2 t
Arqueo: 642,8 TRG
Eslora 64,12 m (210,22 ft)
Calado 4,50 - 5,30 m
Aparejo Bergantín
Armamento Ninguno
Potencia 100 H.P.
Velocidad 9,0 nudos

El Matías Cousiño fue un buque de transporte chileno construido en 1859 y destinado a transportar carbón, por lo que no contaba con armamento. Su sistema de propulsión era mixto, a vapor con dos ruedas y vela. Pertenecía a la Compañía Explotadora de Lota y Coronel y fue bautizado en honor del famoso industrial del carbón, padre de Luis Cousiño y suegro de Isidora Goyenechea.

Guerra hispano-sudamericana[editar]

Durante la guerra hispano-sudamericana en 1865, mientras viajaba entre Lota y Lota Alto llevando carbón, fue capturado por la fragata Berenguela quedando, de este modo, integrado a la escuadra española. Los españoles le instalaron un cañón y, junto con la goleta Virgen de la Covadonga, bloqueó el puerto de Coquimbo en noviembre de 1865. El 21 de noviembre zarpó a Caldera, donde los españoles incendiaron 8 vapores y veleros capturados, escapando de esta medida.

Fue llevado a El Callao, donde participó en el combate del 2 de mayo de 1866. Al finalizar la guerra debía ser devuelto a sus dueños por orden del gobierno español, pero fue abandonado en la isla San Lorenzo donde pasó dos meses hasta que pudo ser recuperado por sus dueños.

Guerra del Pacífico[editar]

Al declararse la guerra del Pacífico, en 1879, Isidora Goyenechea, viuda de Luis Cousiño, dirigía la Compañía Carbonífera de Lota que disponía, entre otros navíos, del Matías Cousiño, destinado al trasporte de carbón. La multimillonaria empresaria puso al trasporte a disposición de la Armada de Chile, para servir de apoyo en el transporte de tropas, pertrechos y carbón.

La tripulación civil del Matías Cousiño pasó entonces a servir, junto con el buque, a la Armada chilena, pero los sueldos continuaron siendo pagados por la empresa de Isidora Goyenechea.

El 10 de julio de 1879, estando el Matías Cousiño solo en el puerto de Iquique, fue sorprendido por el blindado Huáscar, quien buscaba al trasporte-corbeta Abtao, produciéndose el denominado Segundo combate naval de Iquique.

El Huáscar, al avistar al Matías Cousiño, decide capturarlo: se acerca a él y le exige rendición, pero el capitán Castleton. teniendo presente las instrucciones de su propietaria, le contesta que no está autorizado para arriar la bandera, y emprende la huida. La nave peruana comienza entonces a disparar con cañones y fusiles, mientras la chilena maniobra tratando de evitar ser blanco del enemigo, pero no logra impedir que al menos tres impactos le afecten, uno de los cuales penetró el casco y se alojó en una de las carboneras. La cañonera Magallanes llegó a socorrer al Matías Cousiño, por lo que el buque peruano se vio obligado a girar para enfrentarlo, lo que fue aprovechado por el carbonero para escapar. Cuatro veces el comandante Miguel Grau intentó espolonear a la cañonera y las cuatro veces fue eludido por el comandante de la Magallanes. Al tronar de los cañones y de las bengalas disparadas por esta, acudió el blindado Cochrane. Ante esta circunstancia, el Huáscar optó por retirarse.

El 8 de octubre de 1879 se desarrolló el combate naval de Angamos, donde el Matías Cousiño tuvo una participación parcial, iniciando la persecución del monitor Huáscar y la corbeta Unión. Pero se le ordenó volver a Antofagasta, por lo que no participó en esa batalla.

Durante el resto de la guerra integró diversos convoyes trasportando tropas, además de servir como buque carbonero y correo. Al finalizar el conflicto fue devuelto a su dueña.

Últimos años[editar]

En 1915 fue vendido con el nombre Valparaíso y luego rebautizado Orompello. En 1919 fue reconstruido y modernizado en Valparaíso: se modificó el puente y parte de su casco, su desplazamiento se modificó a 923 toneladas gruesas y 662 toneladas de registro y sus dimensiones quedaron: eslora 63,85 metros, manga 12,25 metros, puntal 7,39 metros.[2]​ En 1925 fue vendido nuevamente y pasó a llamarse Quintero.[2]

Naufragó el 6 de diciembre de 1928 frente a Pisagua, al ser colisionado por el vapor América, procedente de Tocopilla, que lo alcanzó por estribor bajo el puente de mando.

Cambios de bandera[editar]

Bandera (Uso) Comandante Asignado Destino Armamento
Bandera de Chile
(Chile) Mercante
¿? 1859 1865 Capturado por España Ninguno
Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg
(España) Militar
¿? 1865 Capturado a Chile 1866 Abandonado en la Isla San Lorenzo 1 cañón
Bandera de Chile
(Chile) Mercante
Augusto Castleton 1866 recuperado en Isla San Lorenzo 1879 Puesto a disposición de la Armada, por su dueña[1] ninguno
Bandera de Chile
(Chile) Militar
Augusto Castleton 1879 Puesto a disposición de la Armada, por su dueña[1] ¿1883? Devuelto al terminar la guerra del Pacífico ninguno
Bandera de Chile
(Chile) Mercante
Augusto Castleton
(por algún tiempo)
¿1883? Devuelto a su dueña al terminar la guerra del Pacífico Vendido varias veces,
Naufragó en diciembre de 1928
ninguno

Notas[editar]

  1. a b c Al declararse la guerra del Pacífico, su dueña lo puso a disposición de la Armada de Chile, y la tripulación civil se quedó en él, pasando a servír también a la Armada.
  2. a b registros de la Armada de Chile

Enlaces externos[editar]