Trade-off

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trade-off o simplemente tradeoff es una situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad. Implica una decisión en la cual se comprende totalmente las ventajas y desventajas de cada elección.

Por ejemplo, en una compra se puede gastar más dinero a cambio de una mayor calidad (es decir, se pierde más dinero pero se adquiere mayor calidad) o elegir una opción más económica (en la cual el ahorro será mayor pero la calidad menor)

Otro ejemplo sería un paciente con cáncer, el cual debe escoger entre los efectos secundarios de una terapia, y cuánto extenderá su vida esa terapia.

En terminología económica es lo que se denomina "coste de oportunidad", es decir, el coste de tomar una decisión se puede medir en relación con lo que pierdes por el hecho de tomarla o, dicho de otra manera, lo que ganarías si tomases otra decisión.

Concepto[editar]

Trade-off se refiere, generalmente, a perder un tipo de cualidad, pero ganando otro tipo de cualidad. Esto implica que una decisión es tomada teniendo bien en cuenta sus pros y contras (puntos favorecedores y puntos desfavorecedores).

Un ejemplo clásico de trade-off ocurre en el caso del juego de Damas. Un jugador puede dejar que el adversario le coma una pieza en su juego, que posteriormente, tal acción, le permitirá obtener el doble o triple de piezas en su jugada. Esto significa, para que el jugador pueda conseguir un buen resultado es preciso sacrificar una pieza.

Otro ejemplo de trade-off es en el juego de Ajedrez, donde jugadores de nivel avanzado crean, en el comienzo de la partida, sacrificando peones para la obtención de mejor calidad en el juego, como por ejemplo, movilidad entre las piezas, teniendo como consecuencia un buen desempeño a lo largo del juego.