Decisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el álbum del grupo de hip hop chileno Tiro de Gracia, véase Decisión (álbum).

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

En términos más precisos, un objeto mental D es una decisión si éste fue obtenido por una elección consciente de 'sólo una opinión o una acción (desde un conjunto conocido de alternativas), y es designado para una aplicación.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no científicos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.

Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

En diferentes campos de la actividad humana, decisión tiene muchos significados locales, por ejemplo

Observaciones[editar]

  • Las indecisiones especialmente importantes son aquellas que tienen carácter de acato normativo o de orden/tarea, e intentan fluenciar a diferentes comunidades humanas, por ejemplo, las decisiones políticas.
  • La capacidad para tomar decisiones es considerada como un atributo necesario y suficiente de un sujeto que esté dotado de inteligencia.[1]
  • Muchas decisiones relacionadas pueden ser conectadas en árboles de decisión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]