Toyoo Itō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Toyō Itō»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Sendai Mediatheque, edificio en Sendai diseñado Toyo Ito.
Mikimoto Ginza 2, Japón, 2005.
Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taiwan

Toyoo Itō (伊東 豊雄 Itō Toyo'o?) (Seúl, 1 de junio de 1941) es un arquitecto japonés. Es considerado «uno de los arquitectos más innovadores e influyentes del mundo» según la web Designboom.com.[1] El 17 de marzo de 2013 fue galardonado con el premio Pritzker, considerado la distinción más importante en el mundo de la arquitectura.[2]

Biografía[editar]

Nació en Seúl (Corea) durante el periodo de ocupación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio (Japón) en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficina de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abre su propia oficina llamada "Urbot" (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambia su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con el cambio inicia un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.

Obra[editar]

Unos de sus primeros trabajos comprenden la Silver Hut y el mobiliario de la Chica Nómada de Tokio, en el cual trabajó la entonces colaboradora de su oficina Kazuyo Sejima. Su trabajo ha explorado la imagen física de la ciudad de la era digital. Tal como explica en escritos como El Jardín de Microchips. La imagen de la arquitectura en la era microelectrónica o Hacia la arquitectura del viento, la experiencia urbana propia de la ciudad contemporánea que acontece en dos espacios de referencia. Un espacio físico convencional y un conjunto de espacios virtuales en los que gran parte de las expectativas, sensibilidades e intereses urbanos se administran. El espacio físico cumple además la función de dar acceso al espacio o espacios virtuales.

Muchos de sus trabajos buscan disolver el mundo físico con el virtual. Trata con tópicos que incluyen la noción contemporánea de una "ciudad simulada".

Su obra más importante, la Mediateca de Sendai explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. En un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático.

Por su obra, recibió en marzo de 2013 el premio Pritzker (considerado el Nobel de Arquitectura).

Principales obras[editar]

Premios[editar]

Toyo Ito ha ganado muchos premios, entre los que se incluyen:

Referencias[editar]

  1. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  2. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  3. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  4. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.
  5. Error de secuencia de comandos: el módulo devolvió un valor . Debería devolver una tabla de exportación.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de la República Popular China Wang Shu
Premio Pritzker de Arquitectura
2013
Sucesor:
Bandera de Japón Shigeru Ban