Shigeru Ban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shigeru Ban
坂 茂
Centre Pompidou-Metz - Pose de la première pierre -2.jpg
Shigeru Ban en 2005 durante el acto de colocación de la primera piedra en el Centro Pompidou-Metz.
Información personal
Nombre en japonés 坂茂 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1957
Bandera de Japón Tokio, Japón
Nacionalidad japonés
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto y restaurador Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudio Shigeru Ban Architects
Empleador
  • Kyoto University of Art and Design Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables La casa de papel
La iglesia de papel
Centro Pompidou-Metz[1]
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web

Shigeru Ban (坂 茂 Ban Shigeru?) (1957)[2]​ es un arquitecto japonés nacido en Tokio.

Biografía de Shigeru Ban[editar]

Realizó sus estudios en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc), de California entre 1977 y 1980. Posteriormente continuó sus estudios en la Cooper Union School of Architecture, entre los años 1980 y 1984 bajo la tutela de John Hejduk.[2]​ Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. Hasta que en el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.[3]

En una visita a su madre en Japón, ella le pidió que le realizara una casa. A partir de allí los proyectos se fueron sucediendo en su país. Suele considerársele un arquitecto tradicional japonés, a pesar que no estudió en su país y además creció en una casa de estilo occidental. Su interés por la arquitectura japonesa solo se despertó en Estados Unidos.

Su obra se caracteriza por el uso de materiales no convencionales, como papel o plásticos.[4]​ Él mismo dice que trata de evitar los detalles sofisticados. La primera edificación de esta serie de construcciones hechas de tubos de papel fue el Paper Arbor en 1989. En esta construcción los tubos de papel fueron usados estructuralmente como columnas de concreto circulares.[5]pg107 Cuarenta y ocho de estos tubos fueron preparados con gasóleo para que fueran impermeables, después fueron colocados en una base prefabricada de concreto con entradas para estos tubos de papel.[6]

En 1995 el terremoto de Kōbe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses.[7]​ Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.[8]​ También ha construido viviendas de emergencia en a lugares como India o Turquía.

La revista Time lo ha definido como uno de los personajes más de la actualidad en el mundo.[9]

En 1994 al ver la situación en Ruanda propuso a la ONU la construcción de tiendas utilizando tubos de cartón en vez de elementos metálicos. Según Shigeru Ban su motivación de construir en cartón radica en dos motivos principales: el alto grado de deforestación, que se debía en parte a la construcción de refugios, y evitar la utilización de elementos metálicos (que pueden ser vendidos). El proyecto fue finalmente realizado en 1998 con la construcción de 50 tiendas.

Junto a Rafael Viñoly formó el equipo Think, que presentó un proyecto para la construcción de las nuevas torres del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.

El 24 de marzo de 2014 Shigeru Ban fue anunciado como ganador del Premio Pritzker, siendo el séptimo arquitecto de Japón en recibir el galardón. El Jurado declaró que escogió a Ban por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo, citando que es "un profesor comprometido que no solo representa un modelo a seguir para la generación más joven, sino también una fuente de inspiración".[10]

Proyecto Nepal[editar]

En julio de 2015, Ban comenzó un proyecto para reconstruir hogares para las víctimas del terremoto de Nepal de ese año.[11]​ Las estructuras de las casas son de madera enmarcada por la flexibilidad y construidas completamente con paredes de ladrillo. Las casas se construyen de manera rápida y fácil. Además, los nepaleses pueden usarlos para muchos otros fines, como escuelas.

Proyectos como arquitecto[editar]

Iglesia católica de Takatori, la estructura está realizada con tubos de cartón. La iglesia fue inicialmente construida en Kōbe después del Gran terremoto de Hanshin-Awaji en 1995. Aunque posteriormente fue desmantelada y donada a Taiwán para su reconstrucción en el año 2008.

Ubicada en Chino, Nagano, Japón. Esta casa está formada por tres paredes; la estructura tiene un techo inclinado en forma de triángulo equilátero.

Edificio de departamentos en Nerima-Ku, Tokio.

Planta rectangular de 26 por 59 pies, ubicada en Setagaya-Ku, Tokio.

Proyectos como diseñador[editar]

  • 1998
    • La colección de muebles llamada "The Carta" se caracteriza por los tubos de papel o cartón utilizados en su elaboración por Cappellini.
  • 1986
    • Shigeru Ban diseña un espacio de exhibición asemejado a un interior del arquitecto Alvar Aalto en la galería Axis, Tokio, Japón.
  • 1993
    • En este año, el arquitecto Shigeru Ban diseñó el sistema nombrado "L-Unit System". Esta colección consiste en madera en forma de "L" unidas en un patrón para formar sillas y mesas. El uso de un solo tipo de unidad facilita la transportación de los muebles, los cuales posteriormente serían utilizados para amueblar sus propios proyectos.

Curiosidades[editar]

Durante los años 2008 y 2009 la dirección de la fundación del Centro Pompidou permitió a Shigeru Ban construir una oficina temporal, realizada en cartón y plástico, en la terraza del Centro Pompidou de París para así facilitarle la elaboración de la documentación necesaria para el desarrollo y la dirección de las obras del Centro Pompidou-Metz.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shigeru Ban's Aspen Art Museum opens» (en inglés). Dezeen.com. 6 de agosto de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  2. a b Biografía, The Hyatt Foundation, visto 26 de marzo de 2014
  3. Jodidio (2010), p. 6.
  4. Victoria Fleisher (27 de marzo de 2014). «Pritzker Prize winner used paper to build cathedral, concert hall and homes for refugees». Art Beat, PBS News Hour. Consultado el 9 de diciembre de 2017. 
  5. Eugenia Bell, Shigeru Ban (Princeton Architectural Press 2001), 93–139.
  6. Cf. Natias Neutert: "Shigeru Ban – a gentle revolutionary". En: "Shigeru Ban Architects /Paper Tube Architecture – 10. obra 1990–2000", ed. de Renate Kammer/Sabine Siegfried, Junius Verlag, Hamburgo, 2000. ISBN 3-88506-299-2
  7. Belen García. Earthquake Architecture: New construction for earthquake disaster prevention (Loft Publications S.L. & HBI 2000), 173–174.
  8. Pogrebin, Robin (24 de marzo de 2014). «Pritzker Architecture Prize Goes to Shigeru Ban». New York Times. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  9. LUSCOMBE, Belinda. «He Builds With a Really Tough Material: Paper» (en inglés). TIME. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2009. Consultado el 23 de marzo de 2010. «Ban's ingenious use of cardboard has redefined permanent and temporary shelter». 
  10. «Shigeru Ban recibe el Premio Pritzke 2014». Plataforma Arquitectura. Consultado el 24 de marzo de 2014. 
  11. «SBA | Nepal Project». www.shigerubanarchitects.com (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2015.  |sitioweb= y |publicación= redundantes (ayuda)
  12. «Espacio temporal diseñado por Shigeru Ban en el Centro Pompidou de París». Consultado el 29 de julio de 2009. 

Bibliografía[editar]

  • Jodidio, Philip (2010). Shigeru Ban, Complete Works 1985-2010 (en inglés). Phaidon. ISBN 978-3-8365-1700-3. 
  • Ban, Shigeru (2001). Shigeru Ban (en inglés). Princeton Architectural Press. ISBN 1-56898-234-8. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Japón Toyoo Itō
Premio Pritzker de Arquitectura
2014
Sucesor:
Bandera de Alemania Frei Otto