Totalplay Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Totalplay»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TotalPlay
Logo TotalPlay.svg
Industria Televisión por fibra óptica
Fundación 2010
Sede Ciudad de México
Productos IPTV
Internet
Teléfono
Telefonía celular
Servicios Triple play
Cuádruple play (mediante su app Softphone)
Propietario Ricardo Salinas Pliego
TV Azteca
Miembro de Grupo Salinas
Sitio web totalplay.com.mx

Totalplay (Totalplay Telecomunicaciones, S.A. de C.V.) es una empresa que tiene su sede en la Ciudad de México, ofreciendo servicios como televisión por suscripción, Internet, telefonía fija y telefonía móvil (mediante Softphone) para hogar, a través de fibra óptica.

Es una empresa mexicana de telecomunicaciones, que a partir de noviembre del 2014 fue adquirida en su totalidad por Grupo Salinas, ofrece una gran variedad de servicios Triple y Doble Play sobre una red de fibra óptica administrada directamente al hogar (FTTH). Inició operaciones de prueba en septiembre de 2010 y fue lanzada comercialmente en mayo de 2011. Presta servicios en las principales ciudades de México.

Historia[editar]

En el año 2004, la compañía de telefonía móvil Iusacell, comienza a construir su red de fibra óptica a nivel nacional, realizando una fuerte inversión en infraestructura y tecnología para interconectar las empresas que conforman a Grupo Salinas.[1]

Como parte de la estrategia y plan de inversión para el despliegue de una red de fibra óptica administrada por parte de Grupo Iusacell, se concibe la idea de proporcionar servicios adicionales a la banda ancha (Internet) y a la voz sobre IP (VoIP). Es así como se logró proporcionar servicios de TV de paga bajo la arquitectura IPTV, poniendo a disposición un esquema interactivo.

Totalplay oficialmente inició operaciones de prueba en septiembre del año 2010 y los primeros servicios desplegados fueron TV Lineal (Live TV) y Video Bajo Demanda (VOD). Durante este periodo de prueba se conformó un grupo de usuarios beta, más sin embargo, no fue sino hasta 2011 que se dio a conocer al mercado mexicano y a los medios con los siguientes servicios: Fibra directa al hogar (FTTH), Conexión de banda ancha de alta velocidad, TV Interactiva, y una oferta de contenido HD.

En el 2011 Totalplay fue la primera empresa en Latinoamérica en transmitir un reality show en 3D.[2]

También, en el 2016, fueron los primeros en Latinoamérica en realizar un transmisión en vivo con la Resolución 4K y ofrecer servicios de televisión con esa calidad. En 2017 recibe por parte de la plataforma Netflix el título de "mejor ISP"[3]​.

Cobertura[editar]

Servicios[editar]

Módem Huawei HG8245H de Totalplay México. 2018
  • Internet con hasta 500 Mbps de velocidad de descarga.
  • Televisión interactiva con canales en alta definición (HDTV) y la posibilidad de ofrecer hasta Resolución 4K.
  • Cuando Sea, un servicio que permite regresar el tiempo de la programación.
  • Donde Sea, servicio que ofrece para ver televisión desde computadoras y dispositivos móviles.
  • Aplicaciones interactivas en la televisión como: Clima, Mi Horóscopo, Soccer Total, TuneIn, Media Center y Netflix, Fox Play, CBeebies, GameFly.
  • On Demand, para rentar películas, series, telenovelas o programas.
  • Totalplay, con funcionalidad Softphone para utilizar la línea telefónica en cualquier lugar mediante una app disponible en ambas tiendas de aplicaciones.

Televisión[editar]

El servicio de televisión de Totalplay es ofrecido en formato IPTV, además fue el primero en proporcionar un servicio interactivo, con el cual se ofrecen aplicaciones que requieren acceso a internet desde un televisor como YouTube, Netflix, Crackle entre otros servicios.

Telefonía[editar]

El servicio de cuerdas bucales de Totalplay está basado en telefonía de voz sobre IP, el cual se realiza con tecnología VoIP, además incluye una suscripción a la aplicación softphone con la cual se pueden realizar y recibir llamadas siempre y cuando esté conectado a una red wifi o utilizando datos móviles.

Internet[editar]

Se ofrece utilizando fibra óptica hasta el hogar, con tecnología GPON, en la cual, desde nodos (postes) ubicados estratégicamente derivan la fibra directamente hasta el cliente. Las velocidades ofrecidas son asimétricas (10% de subida) para residencial pudiendo ser simétrica solo en su formato empresarial.

Modo de operación[editar]

Totalplay utiliza la fibra óptica como medio de transporte para el envío y recepción digital de voz y datos, usando la tecnología Fiber To The Home (FTTH), donde la fibra se estira desde el nodo en el poste y llega hasta el domicilio del cliente.

Esto se logra utilizando tecnología PON (Passive Optical Network), que en palabras prácticas es una red punto-multipunto, que permite dividir la fibra en varios niveles. Tomando en cuenta que los enlaces son ópticos, Totalplay utiliza tecnología inalámbrica óptica para llegar a sitios en donde no se pueda instalar o construir fibra óptica a través de un enlace de láser.

Limitaciones[editar]

Derivado de la infraestructura de Totalplay, hay ciertas limitaciones en el servicio internet. Por ejemplo el NAT tiene varias limitaciones como:

  • 1. No se puede usar un servicio de dyndns para acceder a su red de ubicaciones externas
  • 2. El cliente no tiene su línea a la red si no que lo comparte con sus vecinos atrás de nodo de concentración (poste).

Sobre todo el punto 2 tiene como consecuencia que la velocidad baja de lo contratado si el nudo será saturado.

Tecnologías FTTH[editar]

  • Tecnología de enlace: Red óptica pasiva con capacidad de un gigabit (GPON).
  • Conectividad física: Fibra Óptica pasiva (de la base al domicilio).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rocha Díaz, Salvador (1 de junio de 2009). «Con Hi-TV, ¿Azteca viola la ley?». En Etcétera México. Noticia. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  2. Sosa, Gabriel (6 de mayo de 2011). «Totalplay y la fibra óptica». Columna de opinión. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  3. http://www.milenio.com/tendencias/netflix-mexico-velocidad_internet-promedio-companias-milenio-noticias_0_953904811.html