Totalplay Telecomunicaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TotalPlay
La diferencia es Total
Totalplay
Industria Televisión por cable
Fundación 2010
Sede central México, D.F.
Ámbito México, D.F.
Estado de México
Productos Televisión por cable; Internet; Teléfono; Telefonía celular
Marcas HiTV
Servicios Triple play
Propietario Ricardo Salinas Pliego, TV Azteca
Afiliación Grupo Salinas
Filiales HiTV
Sitio web http://www.totalplay.com.mx/
[editar datos en Wikidata]

Totalplay (Totalplay Telecomunicaciones, S.A. de C.V.) es una empresa que tiene su sede en la Ciudad de México, ofreciendo servicios como televisión por suscripción, Internet y Telefonia fija para hogar, a través de Fibra óptica.

Es una empresa mexicana de Telecomunicaciones, que a partir de noviembre de 2014 fue adquirida en su totalidad por Grupo Salinas, ofrece una gran variedad de servicios Triple y Doble Play sobre una red de fibra óptica administrada directamente al hogar (FTTH). Inició operaciones de prueba en septiembre de 2010 y fue lanzada comercialmente en mayo de 2011. Presta servicios en la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Toluca, Chihuahua, Cuernavaca, León, Celaya, Puebla, Mérida, Pachuca, Tijuana y Xalapa.

Historia[editar]

En el año 2004, la compañía de telefonía móvil Iusacell, construye su red de Fibra óptica a nivel nacional, realizando una fuerte inversión en infraestructura y tecnología para interconectar las empresas que conforman a Grupo Salinas.[1]

Como parte de la estrategia y plan de inversión para el despliegue de una red de fibra óptica administrada por parte de Grupo Iusacell, se concibe la idea de proporcionar servicios adicionales a la banda ancha (Internet) y a la voz sobre IP (VoIP).

Es así como se logró proporcionar servicios de TV de paga bajo la arquitectura IPTV, poniendo a disposición un esquema interactivo.

Totalplay inició operaciones de prueba en septiembre del 2010. Los primeros servicios desplegados fueron TV Lineal (Live TV) y Video Bajo Demanda (VOD). Durante este periodo de prueba se conformó un grupo de usuarios beta.

Totalplay se dio a conocer al mercado mexicano y a los medios en el mes de mayo del 2011 con los siguientes servicios: Fibra directa al hogar (FTTH), Conexión de banda ancha de alta velocidad, TV Interactiva, y una oferta de contenido HD.

En el 2011 Totalplay fue la primera empresa en Latinoamérica en transmitir un reality show en 3D.[2]

Cobertura[editar]

Servicios[editar]

Internet con hasta 300Mbps.

Televisión interactiva con canales en alta definición (HDTV) [1].

AnytimeTv, un servicio que permite regresar el tiempo de la programación. (Actualmente, y desde hace varios meses, el servicio de 'AnytimeTv cambió, y también muchos canales que tenían la opción fueron retirados) Antes el cliente automáticamente podía regresar y ver la programación de una semana. Ahora el sistema ha dejado de ser automático y es el propio cliente quien tiene que guardar manualmente el programa al cual quiera tener acceso por una semana.

Aplicaciones interactivas en la televisión como: Facebook, Clima, Deezer, Mi Horóscopo, Soccer Total, TuneIn, Media Center y Netflix.

Video On Demand, para rentar películas, series, telenovelas o programas.

Totalplay Donde Sea con funcionalidad Softphone para utilizar la línea Totalplay en cualquier lugar.


Televisión[editar]

El servicio de Televisión de Totalplay fue el primero en proporcionar un servicio Interactivo, con el cual se ofrecen aplicaciones que requieren acceso a internet desde un televisor como YouTube, Netflix entre otros servicios. Totalplay es la compañía en México que cuenta con el mayor número de canales en alta definición (HD), y en un futuro servicio en resolución 4K

Totalplay es considerado por Netflix como el servicio más veloz de internet [2] y el mejor para disfrutar su contenido, es por eso que en el 2015 se unen para ofrecer en México por primera vez la oportunidad de ingresar al catálogo de Netflix desde la televisión.

Telefonía[editar]

El servicio de voz de Totalplay está basado en Telefonía sobre IP [3] , el cual se realiza con tecnología VoIP.

Modo de operación[editar]

Totalplay utiliza la Fibra óptica como medio de transporte para el envío y recepción digital de voz y datos, usando la tecnología Fiber To The Home (FTTH), donde la fibra llega hasta el domicilio del cliente.

Esto se logra utilizando tecnología PON (Passive Optical Network), que en palabras prácticas es una red punto-multipunto, que permite dividir la fibra en varios niveles.

Tomando en cuenta que los enlaces son ópticos, Totalplay utiliza tecnología inalámbrica óptica para llegar a sitios en donde no se pueda instalar o construir Fibra Óptica a través de un enlace de láser.


Tecnologías FTTH[editar]

  • Tecnología de enlace: Red óptica pasiva con capacidad de un giga bit (GPON).
  • Conectividad física: Fibra Óptica pasiva (de la base al domicilio).


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rocha Díaz, Salvador (1 de junio de 2009). «Con Hi-TV, ¿Azteca viola la ley?». En Etcétera México. Noticia. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  2. Sosa, Gabriel (6 de mayo de 2011). «Totalplay y la fibra óptica». Columna de opinión. Consultado el 17 de abril de 2012.