Tipón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tipón
Patrimonio Cultural de la Nación
Tiponperu.jpg
Terrazas de Tipón.
Localización geográfica
Continente América
Coordenadas 13°34′15″S 71°46′59″O / -13.57083333, -71.78305556
Localización administrativa
País PerúFlag of Peru.svg Perú
División Escudo de Cusco.png Cuzco
Subdivisión Quispicanchi
Distrito Oropesa
Historia del sitio
Cultura Inca
Mapa de localización
Tipón ubicada en Perú
Tipón
Tipón
Ubicación (Perú).
Tipón ubicada en Departamento del Cuzco
Tipón
Tipón
Ubicación (Cusco).

El conjunto Tipón se encuentra cerca de Oropesa en la Comunidad de Choquepata, a 27 km al sudeste del Cusco, en el Perú y junto a la carretera Cusco-Puno.

Ubicado a una altitud de 3.560 m.s.n.m. Tipón fue un gran santuario donde el agua era adorada con el cuidado y veneración que los incas trataban a este elemento.

Tipón está incluido como uno de los 16 visitas arqueológicas más importantes para el turista que visita esta zona. Aparte de ser un complejo arqueológico más, en este sitio se encuentra una de las más grandes obras de irrigación en las terrazas llamados también andenes, la increíble distribución de los conductos de agua al aire libre.

Contiene recintos, terrazas y una acequia intacta. La parte alta del conjunto es atravesada por el Camino del Inca junto con un canal de irrigación. Probablemente haya sido utilizado como laboratorio de productos agrícolas por los diversos microclimas que se hallan en este complejo.

Terrazas de Tipón.

El historiador peruano Dr. Luis Antonio Pardo, cree que el nombre actual de Tipón puede derivar de la palabra quechua Timpuj, que significa "estar hirviendo" y que se refiere a que las aguas de las fuentes brotan como si el líquido hirviera. Este nombre fue asignado en los tiempos modernos, ya que el nombre original era otro.

El historiador cusqueño Víctor Angles sostiene que Tipón podría haber sido la Casa Real de Yahuar Huaca, quien se retiró a este lugar, después de que abandonara al Cusco durante el ataque de las valientes Chancas. Huiracocha, su hijo, se enfrentó a los invasores y los derrotó, entrando triunfalmente al Cusco, siendo coronado inca en lugar de su padre.

Esta admirable recreación inca se encuentra en una superficie altamente irregular. En los tiempos de los Incas no existían tierras planas ni horizontales, todo fue modificado por los habitantes decididos de Tahuantinsuyo a satisfacción de su veterano monarca.

El ingeniero hidrogeólogo estadounidense Kenneth ha publicado un libro sobre estas estructuras hidráulicas, que han merecido el título de "Maravilla de la Ingeniería Civil" en la Asociación de Ingenieros Civiles de Estados Unidos (ASCE).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]