This (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«»
Episodio de The X-Files
Título traducido «Mi lucha III»
Episodio nro. Temporada 11
Episodio 2
Dirigido por Glen Morgan
Escrito por Glen Morgan
Elenco principal
Cód. de producción 2AYW02
Emisión 10 de enero de 2018
Episodios de Undécima temporada de The X-Files

This (en España y en Hispanoamérica Esta) es el segundo episodio de la temporada 11 de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files (en España: Expediente X y en Hispanoamérica: Los expedientes secretos X).

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 10 de enero de 2018. Fue escrito y dirigido por Glen Morgan. El lema de este episodio es «Accuse your enemies of that which you are guilty», en español, «Acusa a tus enemigos de aquello de lo que eres culpable».

Argumento[editar]

Mulder y Scully están durmiendo en casa de Mulder cuando su teléfono se activa repentinamente, con una imagen distorsionada de Langly —Dean Haglund—. Su aparición sorprende a los agentes, ya que él y los pistoleros solitarios llevan años muertos. Sin embargo, tres hombres armados entran de repente en la casa, provocando un tiroteo con los agentes. Dos de ellos son asesinados y el último escapa. Cuando llega un segundo grupo de hombres armados, Scully llama a Walter SkinnerMitch Pileggi— en busca de ayuda, solo para que se rindan. El segundo grupo consigue entrar en la casa y esposar a los agentes, pero logran escapar y correr hacia el bosque. Skinner los ve y los ayuda a escapar.

Cartel de bienvenida del cementerio nacional de Arlington

Mulder y Scully viajan al cementerio nacional de Arlington y encuentran las lápidas de los pistoleros. Los agentes descubren que sus fechas de nacimiento y muerte son erróneas y que Langly está colocado en la dirección incorrecta. Después de resolver un rompecabezas intrincado y complicado, se encuentran con la lápida de garganta profunda, cuyo nombre se revela que es Ronald Pakula. Mulder y Scully encuentran un chip con un código QR en su lápida. Uno de los tiradores, identificado como perteneciente a un grupo ruso de asesinos, llega para atacarlos. Sin embargo, es derrotado y noqueado por Mulder.

Vista del Long Lines Building desde la calle adyacente.

Los agentes escanean el código para encontrar imágenes del Long Lines Building en la ciudad de Nueva York, el hogar de un programa de la NSA llamado Titanpointe y un proyecto con el nombre en clave Blarney. Se encuentran con Skinner, quien les da acceso a los expedientes X en línea. Los agentes descubren que los archivos que rodean a Langly fueron pirateados y eliminados. Se topan con un archivo en las carpetas de otros pistoleros, llevándolos a Karen Hamby. Ella explica que subieron su conciencia y la de Langly a un simulador que les haría recobrar vida cuando murieran. Ella agrega que la conciencia virtual de Langly envió el mensaje. Antes de que pueda terminar de explicar cómo ponerse en contacto con la conciencia de Langly dentro de la simulación, es asesinada por el matón ruso, que es disparado por Scully en respuesta.

Mulder usa los algoritmos de Hamby para comunicarse con Langly, quien conmovedoramente transmite el horror del cielo virtual. Les dice que las grandes mentes del mundo se han reducido a esclavos digitales dentro de la realidad virtual, y los agentes deben apagarla. Mulder y Scully entran al edificio Long Lines y son atacados en la escalera, pero Scully escapa. Mulder es llevado a una habitación con Erika Price —Barbara Hershey—, revelando que ella es la responsable de idear la simulación. Price insiste en que puede copiar, sin dolor, la conciencia de una persona cada vez que usa un teléfono celular, y le aconseja a Mulder que cambie su forma de ver el mundo.

Después de preguntarse si podría ser subido con Scully, Mulder escapa. Mientras tanto, Scully rompe la barrera de vidrio que protege a los servidores y apaga la simulación. Se reúne con Mulder, y ambos escapan. Regresan con agentes adicionales del FBI encontrando una oficina vacía y sin servidores. El episodio termina con Langly intentando nuevamente contactar con Mulder, insistiendo en que destruya la copia de seguridad. Sin embargo, antes de que pueda revelar la ubicación, Langly es interrumpido por el hombre ruso, que ahora es parte del cielo virtual.

Producción[editar]

Rodaje[editar]

El rodaje de la temporada comenzó en agosto de 2017 en Vancouver, Canadá, donde se filmó la temporada anterior, junto con las cinco primeras temporadas del programa.[1]

Casting[editar]

Además de los miembros principales del elenco David Duchovny, Gillian Anderson y Mitch Pileggi, el episodio cuenta con las estrellas invitadas Barbara Hershey y Dean Haglund, de regreso, originalmente asesinado en la temporada 9.[2]

Recepción[editar]

This recibió críticas, en general, positivas. En Rotten Tomatoes tiene una aprobación del 100 % con una calificación promedio de 7.94 de 10 basado en 12 revisiones.[3]

En su emisión inicial en los Estados Unidos el 10 de enero de 2018, recibió 3.95 millones de telespectadores, que fue una disminución del 23 % en la audiencia con el episodio anterior, que tuvo 5.15 millones de telespectadores.[4]​ Al tomar en cuenta las calificaciones de Live +7 para la semana del 8 al 14 de enero, recibió 5.94 millones de espectadores.[5]

Referencias[editar]

  1. Mooney, Harrison (3 de agosto de 2017). «David Duchovny, X-Files return to Vancouver as shooting for 11th season begins». Vancouver Sun (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2017. 
  2. «The Crazy Way The X-Files Just Brought A Dead Character Back». Cinema Blend (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2017. 
  3. «This» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  4. Porter, Rick (11 de enero de 2018). «'Speechless' adjusts up: Wednesday final ratings» (en inglés). TV by the Numbers. Consultado el 11 de enero de 2018. 
  5. Porter, Rick (26 de enero de 2018). «‘The Brave’ goes from low to … less low: Week 16 broadcast Live +7 ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2018.