Them!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Them! (literalmente: ¡Ellas!; en España: La humanidad en peligro, en México y Argentina: El mundo en peligro)[1]​ es una película de ciencia ficción de 1954 que narra el enfrentamiento de la humanidad contra una raza mutante de hormigas gigantes.

Es considerada la obra maestra del gigantismo de los años 50.[2]​ Destacan las primeras escenas en el desierto y su influencia en películas contemporáneas como Aliens, el regreso.

Argumento[editar]

La película comienza cuando una avioneta encuentra a una pequeña niña en estado de shock. El sargento Peterson se dirige a investigar una caravana que se encuentra cerca del lugar del encuentro, pero descubre que todo está destrozado y no hay señales de vida. Todos excepto uno, que está muerto, han desaparecido, entre ellos un agente del FBI. Por ello el agente del FBI Robert Graham es envíado para investigar también el asunto.

La presencia de un extraño grupo de huellas en el lugar de lo ocurrido y el descubrimiento de ácido fórmico en el cadáver justifica el interés de Harold y Pat Medford (Edmund Gwen y Joan Weldon), padre e hija entomólogos de Washington D. C., a quienes el FBI envió las huellas. Por ello ellos se van al lugar para investigar lo ocurrido y se dala orden a Peterson y Robert de ayudarles en su investigación. Una vez llegado al lugar, donde la niña fue encontrada, ellos son atacados por hormigas gigantes, a quienes finalmente reconocen como las responsables de lo ocurrido. Con la ayuda de armamento pueden derrotarlas y se llega además a la conclusión que son mutaciones causadas por la detonación de la primera bomba atómica, que ocurrió en el lugar nueve años antes.

Las autoridades atacan luego el nido de las hormigas con venengas letal y matarlas, pero dos hormigas reina logran escapar y establecer nuevos hormigueros. Una de ellas se ubica en una plataforma marítima, que luego es hundida por los militares. La otra llega hasta Los Ángeles y se esconde en las alcantarillas, obligando a los militares a declarar la Ley marcial y lanzar un ataque con tropas de infantería, ya que no pueden utilizar gas letal, que podría aparecer en la superficie y matar a civiles. Peterson muere rescatando a dos jóvenes atrapados en el nido, mientras que los demás pueden matar con dificultades a las hormigas.

Finalmente la cámara de los huevos es encontrada y la hormiga reina destruida. Cuando se descubre, que ninguna hormiga reina ha abandonado la cámara de los huevos, los militares ordenan y ejecutan la destrucción de la cámara y de todo lo que hay en él. Aun así todos están preocupados y se preguntan qué nuevas catástrofes se pueden esperar debido a las muchas pruebas atómicas que se han hecho desde que se detonó la primera.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Al principio se planeó que la película fuera filmada en colores. Sin embargo, dos días antes de comenzar las tomas, Warner Bros. se mostró insatisfecha con las pruebas de color y desistió del propósito. Adicionalmente, en la etapa de planeamiento, se sugirió que la película fuera filmada en 3-D, pero como en el día de las pruebas la cámara falló, la idea fue desechada. Por esas razones se rodó en blanco y negro y no en 3-D.

Recepción[editar]

La producción cinematográfica es considerada como una de las más famosos películas de ciencia ficción de los años 50, que refleja el temor social de esa época a las consecuencias de la era atómica. Además ha inspirado narrativamente a directores como James Cameron, que realizó un homenaje del film en una de sus películas más famosas, Aliens, el regreso, llegando a copiar incluso secuencias enteras.[4]

Premios[editar]

Premio Resultado
Óscar a los mejores efectos visuales Nominado

Curiosidades[editar]

  • Un joven Leonard Nimoy tiene una pequeña participación como un sargento del ejército, pero no es mencionado en los créditos.
  • En Suecia la película fue titulada Spindlarna, que significa Las arañas.
  • El grito Wilhelm se escucha tres veces en la película. La primera es por el operario de un telégrafo en el barco infestado de hormigas. La segunda es cuando Peterson es atrapado por una hormiga. La tercera es cuando un soldado es herido durante el ataque en las alcantarillas.
  • El efecto de sonido usado para los chillidos de las hormigas fue usado nuevamente en la película The Ant Bully de 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglas, Gordon; Gwenn, Edmund; Weldon, Joan; Arness, James (19 de junio de 1954), Them!, consultado el 25 de marzo de 2017 
  2. Sala, Ángel (octubre de 2005). Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). Héctor Gonzálezez López. ISBN 84-96129-72-1. 
  3. Douglas, Gordon; Gwenn, Edmund; Weldon, Joan; Arness, James (19 de junio de 1954), Them!, consultado el 25 de marzo de 2017 
  4. La humanidad en peligro ABC. Consultado el 23 de marzo del 2018.