The square (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Square (2017) es el nombre de una película dramática satírica sueca dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary. Fue filmada en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín.

La película trata sobre la publicidad que rodea una instalación de arte, y fue inspirada en parte por una instalación que Östlund y el productor Kalle Boman habían realizado.

La cinta se incorporó al Festival de Cine de Cannes 2017. Allí recibió mayormente críticas positivas y finalmente ganó la Palma de Oro. Luego, fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

Sinopsis[editar]

Christian, director artístico de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exposición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Reparto[editar]

Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West, protagonistas de la película.[1]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La historia de la película se concibió cuando el director Ruben Östlund y el productor Kalle Boman ingresaron en una instalación en el Museo Vandalorum en Värnamo en 2014.En la declaración de sus artistas, escribieron "The Square es un santuario de confianza y cuidado". todos compartimos los mismos derechos y obligaciones ". Mientras trabajaba en el guion, Östlund visitó numerosas galerías de arte.

En una escena, un hombre con el síndrome de Tourette le grita a un periodista. Östlund dijo que esto se inspiró en un incidente real en un teatro sueco, y se representó sin temor a la insensibilidad, ya que dijo que todas las personas están satirizadas en su trabajo.El comienzo de la película también se inspiró en un incidente real, cuando en Gothenburg Östlund vio a una mujer correr hacia un hombre, diciendo que alguien iba a matarla. Otro hombre llegó y gritó. Resultó ser una estratagema, en la que el teléfono móvil de Östlund fue robado.

Casting[editar]

El actor danés Claes Bang se enteró del proyecto a través de Tanja Grunwald, quien era de Dinamarca y escogió The Square . Bang asistió a tres audiciones, involucrando mucha improvisación.Esto llevó a Elisabeth Moss y Dominic West a unirse al elenco. Moss practicó la improvisación durante dos horas para asegurarse su parte. Östlund dijo que era un desafío para Moss y West adaptarse a la dirección sueca, pero finalmente se ajustaron.[2]

Rodaje[editar]

Palacio de Estocolmo.

La filmación tuvo lugar de junio a octubre de 2016 en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín. La galería en la película se basa en el Palacio de Estocolmo . Gran parte del arte representado fue diseñado para la película, con instalaciones influenciadas por Robert Smithson , una auténtica imagen de Garry Winogrand , y otra obra de Östlund y Kalle Boman.[3]

Premios[editar]

Ganó la palma de Oro del Festival de Cannes 2017 y recibió cinco nominaciones, incluyendo mejor director, a los Premios del Cine Europeo.

Fue nominada al Globo de oro a la mejor película en lengua no inglesa y ganó el premio Goya a la mejor película europea.

Referencias[editar]

  1. «The Square. Status: Production». Movie Insider. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  2. Bang, Claes (6 de junio de 2017). «CLAES BANG IN THE SQUARE». Danish Film Institute. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  3. «Ruben Östlund avslöjar rollistan i nya filmen The Square» (en swedish). Film Väst. 16 de mayo de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
I, Daniel Blake
Bandera de Reino Unido
Palme d'Or.svg
Palma de Oro en el Festival de Cannes
The square
Bandera de Suecia

2017
Sucesor:
-