The square (película de 2017)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Square (2017) es el nombre de una película dramática satírica sueca dirigida por Ruben Östlund y protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West y Terry Notary. Fue filmada en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín.

La película trata sobre la publicidad que rodea una instalación de arte, y fue inspirada en parte por una instalación que Östlund y el productor Kalle Boman habían realizado.

La cinta se incorporó al Festival de Cine de Cannes 2017. Allí recibió mayormente críticas positivas y finalmente ganó la Palma de Oro. Luego, fue seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

Sinopsis[editar]

Christian, director artístico de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exposición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Reparto[editar]

Claes Bang, Elisabeth Moss y Dominic West, protagonistas de la película.[1]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

La historia de la película se concibió cuando el director Ruben Östlund y el productor Kalle Boman ingresaron en una instalación en el Museo Vandalorum en Värnamo en 2014.En la declaración de sus artistas, escribieron "The Square es un santuario de confianza y cuidado". todos compartimos los mismos derechos y obligaciones ". Mientras trabajaba en el guion, Östlund visitó numerosas galerías de arte.

En una escena, un hombre con el síndrome de Tourette le grita a un periodista. Östlund dijo que esto se inspiró en un incidente real en un teatro sueco, y se representó sin temor a la insensibilidad, ya que dijo que todas las personas están satirizadas en su trabajo.El comienzo de la película también se inspiró en un incidente real, cuando en Gothenburg Östlund vio a una mujer correr hacia un hombre, diciendo que alguien iba a matarla. Otro hombre llegó y gritó. Resultó ser una estratagema, en la que el teléfono móvil de Östlund fue robado.

Casting[editar]

El actor danés Claes Bang se enteró del proyecto a través de Tanja Grunwald, quien era de Dinamarca y escogió The Square. Bang asistió a tres audiciones, involucrando mucha improvisación.Esto llevó a Elisabeth Moss y Dominic West a unirse al elenco. Moss practicó la improvisación durante dos horas para asegurarse su parte. Östlund dijo que era un desafío para Moss y West adaptarse a la dirección sueca, pero finalmente se ajustaron.[2]

Rodaje[editar]

Palacio de Estocolmo.

La filmación tuvo lugar de junio a octubre de 2016 en Gotemburgo, Estocolmo y Berlín. La galería en la película se basa en el Palacio de Estocolmo . Gran parte del arte representado fue diseñado para la película, con instalaciones influenciadas por Robert Smithson , una auténtica imagen de Garry Winogrand , y otra obra de Östlund y Kalle Boman.[3]

Premios[editar]

Ganó la palma de Oro del Festival de Cannes 2017 y recibió cinco nominaciones, incluyendo mejor director, a los Premios del Cine Europeo.

Fue nominada al Globo de oro a la mejor película en lengua no inglesa y ganó el premio Goya a la mejor película europea.

Referencias[editar]

  1. «The Square. Status: Production». Movie Insider. Consultado el 13 de octubre de 2016. 
  2. Bang, Claes (6 de junio de 2017). «CLAES BANG IN THE SQUARE». Danish Film Institute. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  3. «Ruben Östlund avslöjar rollistan i nya filmen The Square» (en swedish). Film Väst. 16 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2016. Consultado el 13 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
I, Daniel Blake
Bandera de Reino Unido
Palme d'Or.svg
Palma de Oro en el Festival de Cannes
The square
Bandera de Suecia

2017
Sucesor:
-