The Show Must Go On (canción de Queen)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«The Show Must Go On»
de Queen
del álbum Innuendo
Lado B Keep Yourself Alive
Publicación 14 de octubre de 1991
Género(s) Hard rock,[1]rock sinfónico[2]
Duración 4:35
Discográfica Parlophone (Europa), Hollywood Records (EE. UU.)
Autor(es) Brian May
Productor(es) Queen y David Richards
Posicionamiento en listas
«Headlong»
(1991)
«The Show Must Go On»
(1991)
«These Are the Days of Our Lives»
(1991)

"The Show Must Go On" (en español: "El espectáculo debe continuar") es una canción grabada por la banda de Rock británica Queen e incluida en su álbum Innuendo, lanzado en 1991. Aunque está firmada como composición grupal en realidad fue escrita por Brian May para Freddie Mercury, quien se encontraba en sus últimos meses de vida debido a que padecía la enfermedad del VIH.

Temáticamente la canción habla de manera ambigua sobre un inminente final (de la vida o de una relación amorosa) y concluye que, como dice el título de la obra (y el conocido refrán), "el espectáculo debe continuar"; simbólicamente preparando a los fans de la banda para lo que estaba por venir. El lanzamiento de la canción creó especulaciones entre la prensa sobre si verdaderamente Freddie tenía VIH, sospecha que se tenía desde finales de los años '80. La canción es considerada por muchos como una de las más emotivas y poderosas en la discografía de Queen.

Después del fallecimiento de Mercury, el sencillo volvió a ingresar en los charts británicos alcanzando el puesto #16. En Estados Unidos la canción llegó al puesto #2.

Historia[editar]

Fue lanzada como sencillo el 14 de octubre de 1991 en el Reino Unido, 6 semanas antes de la muerte de Freddie. La elección de la cara B resultó un misterio para la época, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, que aún no se han podido confirmar o desmentir: el lado B fue el tema de Brian May "Keep Yourself Alive" (Mantente vivo), del LP debut de la banda en 1973 y además primer sencillo de Queen, por lo que emparejarlo con The Show Must Go On pudo deberse a que el grupo sabía (o al menos tenía grandes indicios) que sería el último sencillo con Freddie Mercury. Aunque totalmente plausible, la historia nunca se ha confirmado. Independientemente a las especulaciones, en efecto, el último sencillo editado con Freddie estuvo acompañado de su primer sencillo, "Keep Yourself Alive", en la cara opuesta. La fusión de las dos canciones encajaba a la perfección y alcanzó el puesto 16 en las listas del Reino Unido.

Debido a que la enfermedad tenía muy debilitado al cantante, sus compañeros decidieron que los falsetes y notas muy altas o agudas de los coros serían grabadas por Taylor, además de grabar las pistas musicales por separado, para que Freddie Mercury sólo asistiera al estudio a grabar su voz. Las versiones de demostración presentaban a Brian May cantando las notas altas en falsete. Cuando May presentó la demo final a Mercury, tenía dudas de que Mercury fuera físicamente capaz de cantar aquella línea vocal altamente exigente de la canción, debido a la gravedad de su enfermedad en ese momento. Para sorpresa de May, cuando llegó el momento de grabar las voces, Mercury bebió un trago de vodka y dijo: «I'll fucking do it, darling» ("Lo haré, cariño"), inmediatamente pasando a realizar la línea vocal.

Versiones[editar]

En diversas ocasiones se ha versionado esta canción. En 1992 fue interpretada por Elton John y Tony Iommi durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury y años más tarde en una presentación especial que la banda hizo para un espectáculo de Ballet, que incluía música de Queen para su repertorio, dirigido por el coreógrafo Maurice Bejart, apareciendo en el recopilatorio Greatest Hits III. En 2001 se incluyó en la banda sonora de la película Moulin Rouge!, interpretada por Jim Broadbent y Nicole Kidman, en 2015 el cantante inglés Tom Chaplin hizo una versión en directo en un recital en Londres. En 2016, la canadiense Celine Dion grabó una versión de estudio a raíz del fallecimiento de su marido y la incluyó en sus conciertos de Las Vegas. Así mismo, la interpretó en vivo en la ceremonia de los Billboard Music Award de ese año, cuando fue reconocida su trayectoria con el Icon Award. 2CELLOS (Luka Sulic y Stjepan Hauser) interpretaron en 2016 su propio arreglo de The Show Must Go On, en homenaje al gran Freddie Mercury por el 25 aniversario de su muerte. Fue producido, mezclado y masterizado por 2CELLOS y Filip Vidovic en Morris Studio, Zagreb, Croacia. Incluyó un video dirigido por Zdenko Bašić con fotografía de Tomislav Krnić.

En directo[editar]

La canción nunca fue interpretada en directo por el grupo, ya que su última gira fue el Magic Tour de 1986. Es por este motivo que ninguna canción del álbum Innuendo fue tocada en vivo por el grupo en vida de Freddie Mercury.

No obstante, la canción sí se interpretó en el Concierto homenaje a Freddie Mercury el 20 de abril de 1992, por los tres miembros restantes de Queen y por Elton John a la voz, quien posteriormente la ha interpretado en alguno de sus propios conciertos.

Posteriormente, la canción fue rescatada, ya sin John Deacon en la formación, para las actuaciones en directo de Queen + Paul Rodgers entre 2005 y 2008, y las de Queen + Adam Lambert a partir de 2012 hasta el presente.

Personal[editar]

Videoclip[editar]

Debido a que Freddie Mercury estaba muy enfermo y débil en aquel entonces (octubre de 1991), no se grabó ningún vídeo, tan sólo se hizo un videoclip recogiendo trozos de otros videoclips y actuaciones en vivo.

Se tomaron trozos de:

Referencias[editar]

  1. Moskowitz, David V. (2015). The 100 Greatest Bands of All Time: A Guide to the Legends Who Rocked the World. ABC-CLIO. p. 501. ISBN 9781440803406. «Innuendo also contain powerful hard rock energy with 'Headlong' and 'The Show Must Go On,'». 
  2. https://rateyourmusic.com/rgenre/set?album_id=4586

Enlaces externos[editar]