Radio Ga Ga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Radio Ga Ga»
de Queen
del álbum 'The Works'
Lado B "I Go Crazy"
Publicación

23 de enero de 1984 (UK)

7 de febrero de 1984 (US)
Formato 7", 12", CD, Mini CD, casete
Grabación 1983
Género(s) Pop rock, Stadium rock, Synth-pop
Duración
  • 5:47 (versión del álbum/vídeo)
  • 4:23 (US versión de radio)
  • 6:53 (12" versión extendida)
  • 6:01 (12" versión instrumental)
Discográfica EMI, Capitol
Autor(es) Roger Taylor
Productor(es) Queen, Mack
Posicionamiento en listas
«Staying Power
(1982)»

(1983)
«Radio Ga Ga»
(1983)
«I Want to Break Free
(1984)»

(1983)

«Radio Ga Ga» (Radio Gaga) es una canción escrita por Roger Taylor, baterista de la banda de rock británica Queen, que fue el primer sencillo extraída e incluida de su disco del álbum The Works, interpretada y grabada en 1984. Fue lanzada como un sencillo con I Go Crazy de Brian May como el lado B.[1]​ La canción también aparece en los álbumes recopilatorios de la banda Greatest Hits II y Classic Queen.

El sencillo fue un éxito mundial para la banda, alcanzando el número uno en 19 países, el número dos en el UK Singles Chart y el Australian Kent Music Report y el número 16 en el US Billboard Hot 100. La banda interpretó la canción en todos los conciertos desde 1984 hasta su último concierto con el cantante Freddie Mercury en 1986, incluida su actuación en Live Aid en 1985.

El vídeo musical de la canción utiliza imágenes de la película de ciencia ficción muda de 1927 Metrópolis. Recibió una fuerte rotación en los canales de música y fue nominado para un premio MTV Video Music Award en 1984.

Significado[editar]

"Radio Ga Ga" se grabó en 1983 y se lanzó en enero de 1984. Fue un comentario en televisión que superó la popularidad de la radio y cómo se escuchaba la radio en el pasado para un programa favorito de comedia, drama o ciencia ficción. También abordó el advenimiento del vídeo musical y MTV, que luego competía con la radio como un medio importante para la promoción de discos. En los MTV Video Music Awards de 1984, el vídeo de "Radio Ga Ga" recibiría una nominación a Mejor Dirección de Arte. Roger Taylor fue citado:

Eso es parte de lo que trata la canción, en realidad. El hecho de que ellos [vídeos musicales] parecen estar asumiendo el control casi desde el lado auditivo, el lado/la parte visual parece ser casi más importante.

La canción hace referencia a dos importantes eventos de radio del siglo XX; La emisión de 1938 de Orson Welles de La guerra de los mundos de HG Wells en la letra "a través de guerras de mundos / invadida por Marte", y el discurso de Winston Churchill del 18 de junio de 1940 "Esta fue su mejor hora" de la Cámara de los Comunes, en la letra "Aún no has tenido tu mejor hora".

Grabación[editar]

La inspiración para esta canción llegó cuando Roger Taylor escuchó a su hijo pronunciar las palabras "radio ca-ca" mientras escuchaba una mala canción en la radio mientras estaban en Los Ángeles. Después de escuchar la frase, Taylor comenzó a escribir la canción cuando se encerró en una habitación con un Roland Jupiter-8 y una caja de ritmos (Linn LM-1). Pensó que encajaría en su álbum en solitario, pero cuando la banda lo escuchó, John Deacon escribió una línea de bajo y Freddie Mercury reconstruyó la canción, pensando que podría ser un gran éxito. Taylor se tomó unas vacaciones de esquí y dejó que Mercury puliera la letra, la armonía y los arreglos de la canción. Las sesiones de grabación comenzaron en Record Plant Studios en Los Ángeles en agosto de 1983, la única vez que la banda grabó en Norteamérica. Incluyó el tecladista de sesión canadiense Fred Mandel. Mandel programó las partes arpegiadas de bajo sintetizado de Júpiter. La grabación presenta un uso destacado del codificador de voz Roland VP330 +. La línea de bajo fue producida por un Roland Jupiter-8, utilizando el arpegiador incorporado.

Vídeo[editar]

El vídeo musical de David Mallet para la canción presenta escenas de la película de ciencia ficción expresionista alemana de 1927 de Fritz Lang Metrópolis y fue filmado en Carlton TV Studios y Shepperton Studios, Londres, en noviembre de 1983. Presenta a la banda en un automóvil volando sobre el título City y más tarde interpretando la canción frente a la clase trabajadora de la ciudad, intercalada con una familia en su comedor escuchando la radio mientras usaban máscaras de gas. La canción solista de Freddie Mercury "Love Kills" se usó en la versión restaurada de la película de Giorgio Moroder y, a cambio, a Queen se le concedieron los derechos para usar imágenes de ella en su vídeo "Radio Ga Ga". Sin embargo, Queen tuvo que comprar los derechos de representación de la película del gobierno comunista de Alemania Oriental, que era el titular de los derechos de autor en ese momento. Al final del vídeo musical, aparecen las palabras "Gracias a Metrópolis". El vídeo también presenta imágenes de anteriores vídeos promocionales de Queen.

Historia[editar]

La canción trata el tema de la creación de la televisión, y de cómo eso como fue desplazando a la radio a un segundo plano, y cómo uno escucharía en la radio su comedia o drama favorito mientras que se crea el vídeo musical y la MTV.[2]​ El vídeo de la canción fue incentivado por MTV, convirtiéndose en una presentación regular en el canal.[2]

Originalmente, en un principio, Taylor pensó en llamar a la canción "Radio Ca-Ca" (ya que, al parecer, él habría escuchado a su hijo Felix decir una frase similar),[3]​ pero al final quedó como "Radio Ga Ga" debido a que "Ga Ga" era más fácil de pronunciar, además de que "caca", en otros idiomas, como el español, es sinónimo de excremento.

La canción fue lanzada como un sencillo del disco "The Works", y llegó al puesto número 2 en el Reino Unido[4]​ y al 16 en Estados Unidos,[5]​ alcanzando gran éxito alrededor del mundo, sobre todo en el continente americano.

Radio Ga Ga se convirtió rápidamente en una favorita para las presentaciones en vivo de la banda.[6][7]​ Durante el Live Aid, Freddie Mercury llegó a concentrar la sincronización total de todo el estadio durante el coro en que el público imitaba los aplausos que la banda presentó en el vídeo musical (de hecho Freddie lo realizó en todas las actuaciones de esta canción en directo), llegando a ser uno de los puntos clave para que la actuación de Queen ese día llegara a ser considerada como el mejor espectáculo del show en vivo de la historia de la banda. La canción ha sido interpretada en casi todo concierto desde el The Works Tour, pasando por el concierto en Río de Janeiro ante más de 320 mil espectadores en Rock in Rio, seguido del Magic Tour y, más recientemente, durante el Queen + Paul Rodgers Tour, en el que la canción la comienza cantando Roger Taylor, para luego dar paso a Paul Rodgers, para que siga cantando como se puede ver en el DVD realizado en la ciudad de Sheffield en 2005, aunque, en 2008, la canción es cantada por Paul Rodgers, con armonías de Taylor y de todo el grupo. Durante el Concierto en Tributo a Freddie Mercury, la canción fue interpretada por Paul Young.

Legado[editar]

Fue catalogada como una de las canciones más influyentes y exitosas de los años ochenta 80, gracias a su videoclip y a las actuaciones en directo. Era una de las preferidas del público, que cantaba y palmeaba a la vez que la banda la interpretaba, actuación similar a la del vídeo.

David Mallet fue el director del vídeo musical de la canción, la cual presenta escenas de la película muda alemana de ciencia ficción Metrópolis (1927), dirigida por Fritz Lang en 1927.

Curiosidades[editar]

  • De acuerdo a una entrevista con Ron Slomowicz, el nombre artístico de la cantante y actriz Lady Gaga surgió como una referencia a esta canción, confesó la cantante. También Queen fue una inspiración para su carrera musical.[8]

Personal[editar]

Versiones en vivo[editar]

Queen terminó sus sets antes de los codificadores en The Works Tour con "Radio Ga Ga" y Mercury normalmente cantaba "you had your time" (tuviste tu tiempo) en una octava más baja y modificaba las entregas de "you had the power, you've yet to have your finest hour" (tenías/tuviste el poder, aún no tienes tu mejor hora) mientras que Roger Taylor cantó o cantaba el pre-coro en la octava alta. Se grabaron y filmaron versiones en vivo de la gira 1984/85 para las películas de concierto Queen Rock in Rio 1985 y Final Live in Japan 1985. Como se escucha en las grabaciones de contrabando, se puede escuchar a Deacon brindando coros a la canción; Es una de las pocas ocasiones en que cantó en concierto.

"Recuerdo haber pensado 'oh genial, lo han recogido' y luego pensé 'esta no es una audiencia de Queen'. Esta es una audiencia general que ha comprado boletos incluso antes de que supieran que estábamos en la factura. Y ellos todos lo hicieron. ¿Cómo lo sabían? Nadie les dijo que lo hicieran".
——Brian May sobre la participación de la audiencia en aplaudir a "Radio Ga Ga" en Live Aid.

Queen interpretó una versión más corta y rápida de "Radio Ga Ga" durante el concierto Live Aid el 13 de julio de 1985 en el estadio de Wembley, donde el "espectáculo del show de robo" de Queen tuvo 72,000 personas aplaudiendo al unísono. Fue la segunda canción que la banda interpretó en Live Aid después de abrir con "Bohemian Rhapsody". "Radio Ga Ga" se convirtió en un favorito en vivo gracias en gran parte al potencial de participación de la audiencia de la secuencia de aplausos provocada por el ritmo del coro (copiado del vídeo). Mercury cantó todas las notas altas en esta versión. La canción se tocó para el Magic Tour un año después, incluyendo dos veces más en el estadio de Wembley; fue grabado para el álbum en vivo Live at Wembley '86, VHS Video and DVD el 12 de julio de 1986, la segunda noche en el lugar. Paul Young realizó e interpretó la canción con Queen en el The Freddie Mercury Tribute Concert nuevamente en el estadio de Wembley el 20 de abril de 1992. En el concierto "Party at the Palace", celebrando el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002, "Radio Ga Ga" abrió el set o el conjunto de Queen con Roger Taylor en la voz y Phil Collins en la batería.

Esta canción fue tocada en la gira Queen + Paul Rodgers en 20052006 y cantada por Roger Taylor y Paul Rodgers. Fue grabado oficialmente en el Hallam FM Arena en Sheffield el 5 de mayo de 2005. El resultado, Return of the Champions, fue lanzado en CD y DVD el 19 de septiembre de 2005 y el 17 de octubre de 2005. También se tocó en el Rock the Cosmos Tour durante finales de 2008, esta vez con solo Rodgers en la voz principal. El álbum de conciertos Live in Ukraine fue el resultado de esta gira, pero la canción no está disponible en las versiones en CD o DVD lanzadas el 15 de junio de 2009. Esta interpretación de "Radio Ga Ga" solo está disponible como descarga digital desde iTunes. Se volvió a tocar, o se tocó nuevamente en el Queen + Adam Lambert Tour con Lambert en la voz principal.

Versiones cover[editar]

La canción fue cover en 2004 por Electric Six. La banda lanzó la canción como un sencillo en contra de sus deseos bajo la presión de su sello en ese momento, aunque la canción había sido y estado en su repertorio durante los primeros días de la banda Wildbunch. El vídeo muestra al líder de Electric Six, Dick Valentine, como el fantasma de Freddie Mercury bailando cerca de su propia tumba. Fue ampliamente malinterpretado que Valentine (como Mercury) estaba bailando en su tumba. Él explica en la sección de vídeos de su sitio web "Aunque algunos afirman que este vídeo me retrata bailando en la tumba de Freddie Mercury, en realidad es más como si estuviéramos resucitando al Sr. Mercury durante por la duración de la canción y su tumba.

Influencias[editar]

La cantante pop estadounidense Lady Gaga atribuye o da crédito a su nombre artístico a esta canción. Ella declaró que "adoraba" a Queen, y que tenían un hit o un éxito llamado 'Radio Ga Ga', "Por eso me encanta el nombre".

Grabaciones y DVD[editar]

Radio Ga Ga se puede encontrar en las siguientes grabaciones:

DVD o VHS Año Tour Lugar
Radio Ga Ga
Rock in Rio 1985 The Works Tour Barra da Tijuca - Río de Janeiro
We Are the Champions: Final Live in Japan 1985 The Works Tour Nippon Budōkan - Tokio
Live Aid 1985 Estadio Wembley - Londres
Queen at Wembley 1986 Magic Tour Estadio Wembley - Londres
Queen Live in Budapest 1986 Magic Tour Nepstadion - Budapest
The Freddie Mercury Tribute Concert 1992 - Estadio Wembley - Londres
Return of the Champions 2005 Queen + Paul Rodgers Tour Hallam FM Arena - Sheffield
Super Live in Japan 2005 Queen + Paul Rodgers Tour Saitama Super Arena - Saitama

Apariciones[editar]

Esta canción fue utilizada por Rockstar Games para el tráiler de Michael de Grand Theft Auto V, y también se incluyó en la soundtrack oficial del juego en Los Santos Rock Radio.

Referencias[editar]

  1. «Classic Queen by Queen» (en inglés). MTV. Viacom. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  2. a b «Rock On The Net: 1984 MTV Video Music Awards». Rock on the Net (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2013. 
  3. Roger Taylor speaking in the documentary Queen – Days of Our Lives
  4. «Official Singles Chart Top 100» (en inglés). Official Charts Company. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  5. «Queen - Awards» (en inglés). AllMusic. All Media Network. Consultado el 24 de junio de 2013. 
  6. «Queen live on tour: The Works 1985» (en inglés). Queen Concerts. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  7. «Queen live on tour: Magic tour» (en inglés). Queen Concerts. Consultado el 24 de julio de 2013. 
  8. «Lady GaGa». Contactmusic.com (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2009.