The Perks of Being a Wallflower (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Perks of Being a Wallflower (Las ventajas de ser un marginado en España y Las ventajas de ser invisible en Hispanoamérica) es una película de 2012 basada en la novela homónima publicada en 1999. Es protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller. Está adaptada y dirigida por Stephen Chbosky, autor del libro.[4]

La filmación comenzó el 9 de mayo de 2011, en Pittsburgh, Pensilvania[5] y se estrenó el 21 de septiembre de 2012 en Estados Unidos.

Argumento[editar]

Charlie (Logan Lerman) es un estudiante de primer año de en el instituto. Es muy introvertido y lento haciendo amigos, termina haciéndose amigo de su profesor de literatura, el Sr. Anderson (Paul Rudd), en el primer día de clases. Charlie no quiere que sus padres se preocupen por lo nervioso y aislado que suele ser siempre.

Charlie finalmente se hace amigo de dos chicos de último grado, Patrick (Ezra Miller) y su hermanastra Sam (Emma Watson), en un partido de fútbol americano; Charlie se enamora de Sam. Después del partido, lo llevan a un restaurante local y lo llevan a su casa. Unos días después, él baila con ellos en un baile de secundaria y después invitan a Charlie a una fiesta en su casa. En la fiesta, Charlie come un brownie con marihuana, sin saber que hay en él, se queda drogado sin querer. Mientras está drogado, él le admite a Sam que su mejor y único amigo se suicidó el año anterior. Como él no tiene otros amigos, ella y Patrick deciden que Charlie sea parte de su grupo de amigos, que también incluyen: Mary Elizabeth (Mae Whitman), Brad (Johnny Simmons) y Alice (Erin Wilhelmi). Charlie también se compromete a ayudar a Sam a prepararse para su exámenes para entrar en la Universidad Estatal de Pensilvania. En el camino a su casa, conducen por un túnel y Sam se pone de pie en la parte trasera de la camioneta mientras escuchan una canción conocida en la película como "The Tunnel Song" ("La Canción del Túnel"), con Charlie sintiéndose infinito.

En Navidad, el grupo organiza un Amigo invisible. A pesar de que Sam no era el Amigo invisible de Charlie, ella le regala una máquina de escribir, por ayudarla con sus exámenes. Ellos comienzan a hablar sobre sus relaciones: Charlie le confiesa que no ha tenido novia ni ha besado a una chica. Ella también confiesa que el jefe de su padre la besó cuando tenía 11 años. Sam después le dice a él que quiere que el primer beso de Charlie sea de alguien que lo ama y ella besa a Charlie.

Sam, Patrick y el resto de sus amigos son parte de The Rocky Horror Picture Show en un teatro. Sam hace de Janet y Patrick de Dr. Frank-N-Furter. Con el tiempo, Charlie forma parte del elenco cuando el novio de Sam, Craig, no puede. Una noche, Charlie remplaza al novio de Sam, y tiene que mirar a Sam en ropa interior y tocar sus senos. Un tiempo después, Mary Elizabeth invita a él a un baile de la escuela y Charlie acepta. Después del baile, Mary Elizabeth lleva a Charlie a su casa, se besan y ella declara lo contenta que está con él como su novio. Como no quería herir sus sentimientos, Charlie sigue siendo de mala gana su novio.

Mary Elizabeth domina la relación, y Charlie crece irritado por ella. En una fiesta, ellos se separan durante un juego de Verdad o Reto cuando Charlie, sin pensar, besa a Sam después de haber sido retado a besar a la chica más linda de la habitación, y una precipitación se produce. Charlie vuelve al aislamiento y la soledad después de que Patrick le dice que se aleje mientras las cosas se calman. Durante el aislamiento de sus amigos, Charlie tiene recuerdos de la muerte de su tía Helen, que murió un accidente de coche en su séptimo cumpleaños.

Más tarde, Patrick rompe con su novio Brad, un atleta popular que se encuentra en el armario, después que su estricto padre los encontró juntos y comenzó a golpear a su hijo. En la cafetería de la escuela, Brad le dice a Patrick que es un "maricón". Él se enfurece y ataca a Brad, pero sus amigos lo defienden y lo golpean hasta que Charlie interviene. Él se desmaya, y al despertarse, ve que sus nudillos están con moretones, los amigos de Brad en el suelo y todos los estudiantes mirando a Charlie como un raro. Después de esto, Sam, Patrick, y el resto del grupo se reconcilia con Charlie, volviendo a ser amigos; Mary Elizabeth superó la ruptura con él.

Sam termina con Craig, después de saber que él la ha estado engañando todo el tiempo. Ella recibe su carta de aceptación para la universidad de Pensilvania, diciendo que debe partir inmediatamente para un programa de verano de integración. La noche antes que ella parte, Sam lleva a Charlie a su habitación, donde le pregunta por qué nunca la invitó a salir, y después de varias confesiones sinceras entre sí, se besan. Cuando ella lo comienza a tocar sexualmente en la pierna, Charlie se retira brevemente. En la mañana, Charlie se despide mientras Sam y Patrick salen para la universidad, dejándolo emocionalmente sacudido y solo de nuevo.

Charlie se va a su casa vacía, con recuerdos severos y tristes de su tía Helen y su muerte. Él llama a su hermana, Candace (Nina Dobrev), donde se culpa por la muerte de su tía Helen, porque murió llevándole su regalo de cumpleaños. Ella cree que se quiere suicidar, entonces le dice a una amiga suya que llame a la policía. Charlie está en la cocina mirando a un largo cuchillo, y se desmaya cuando la policía llega, rompiendo la puerta. Él despierta en un hospital. Le cuenta a la doctora que su tía a veces estaba loca, por eso que tiene esas visiones. La doctora le cuenta a sus padres que Charlie era abusado sexualmente por su tía cuando era niño y que ha reprimido los recuerdos, porque él la quería.

Charlie se mete en terapia, se recupera y regresa a su casa, donde es visitado por Sam y Patrick. Los tres van a un restaurante y Sam explica cómo es la vida en la universidad, y cómo ella encontró "La Canción del Túnel" que Charlie estaba buscando. Los tres visitan el mismo túnel; Charlie besa a Sam y esta vez él se pone de pie en la parte trasera mientras van conduciendo en la camioneta escuchando "La canción del Túnel", que no es otra que "Heroes" de David Bowie.

Poster de "Las ventajas de ser invisible" con Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Mr. Mudd Productions (los productores de Juno) trataron de contratar a Stephen Chbosky —autor de la novela— para la adaptación de la película. Los productores luego contrataron a Chbosky para escribir un guion adaptado y para dirigir el proyecto.

En mayo de 2010, se informó que los actores Logan Lerman y Emma Watson estaban en negociaciones para participar en la película.[6] En enero de 2011, se adquirieron los derechos de distribución para producir la película.[7] En febrero del mismo año, Lerman y Watson fueron confirmados como Charlie y Sam.[8] Ese mismo mes, los productores buscaron un comprador para la película en el mercado del Cine Europeo (celebrado simultáneamente con el Festival Internacional de Cine de Berlín).[9]

En abril de 2011, la actriz Mae Whitman firmó para el papel de Mary-Elizabeth, mientras que Nina Dobrev, protagonista de The Vampire Diaries fue elegida para interpretar a Candace y Paul Rudd fue elegido como Bill ese mismo mes.[10]

El 9 de mayo de 2011, Kate Walsh anunció, a través de su Twitter, que fue elegida en la película como la madre de Charlie.[11]


Filmación[editar]

La película se filmó en el área metropolitana de Pittsburgh, desde el 9 de mayo hasta el 29 de junio de 2011.[12] El rodaje inicial dio lugar en South Hill y Upper St. Clair, también se rodó en la escuela secundaria Peters Township.[13] [14] Las escenas de los personajes en el teatro viendo The Rocky Horror Picture Show fueron filmadas en The Hollywood Theater en Dormont, esta escena se debe a que Stephen Chbosky había visto esa película en dicho teatro cuando era más joven.[15] [16]

Banda sonora[editar]

The Perks of Being a Wallflower (Original Motion Picture Soundtrack)
N.º Título Interprete(s) Duración
1. «Could It Be Another Change?» The Samples 3:27
2. «Come On Eileen» Dexys Midnight Runners 4:12
3. «Tugboat» Galaxie 500 3:54
4. «Temptation» New Order 5:22
5. «Evensong» The Innocence Mission 3:40
6. «Asleep» The Smiths 4:10
7. «Low» Cracker 4:34
8. «Teenage Riot» Sonic Youth 6:57
9. «Dear God» XTC 3:36
10. «Pearly-Dewdrops' Drops» Cocteau Twins 4:10
11. «Charlie's Last Letter» Michael Brook 1:48
12. «Heroes» David Bowie 6:08
13. «Don't Dream It's Over» Crowded House 3:56
51:58
The Perks of Being a Wallflower (Original Motion Picture Score)
N.º Título Compositor Duración
1. «First Day» Michael Brook 2:32
2. «Home Again» Michael Brook 1:40
3. «Charlie Speaks» Michael Brook 2:03
4. «Candace» Michael Brook 1:46
5. «Charlie's Gifts» Michael Brook 0:55
6. «Kiss Breakdown» Michael Brook 5:12
7. «Acid» Michael Brook 3:12
8. «Charlie's First Kiss» Michael Brook 3:34
9. «Shard» Michael Brook 2:47
23:41

Recepción[editar]

Generalmente la película obtuvo críticas positivas, Rotten tomatoes le dio un porcentaje de 86% en una escala de 7.4/10.[17]

Recaudación[editar]

El 21 de septiembre de 2012, The Perks of Being a Wallflower recibió un lanzamiento limitado en cuatro salas de cine en los Estados Unidos y recaudó 228 359 dólares en su fin de semana de apertura, promediando 57 089 dólares por cada sala de cine. Para febrero de 2013, la película recaudó $17 742 948 en América del Norte y $11 161 202 en otros países, para un total de $28 904 150 en todo el mundo.[3] [18] [19]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Receptor Resultado
2012 Premios Independent Spirit[20] Mejor ópera prima Ganadora
National Board of Review[21] Mejores películas del año
Broadcast Film Critics Association[22] Mejor intérprete joven Logan Lerman Nominados
Mejor guion adaptado Stephen Chbosky
Asociación de Críticos de Boston[23] Mejor actor de reparto Ezra Miller Ganador
2013 Teen Choice Awards[24] Mejor película drama Ganadores
Mejor actor en una película drama Logan Lerman
Mejor actriz en una película drama Emma Watson

Referencias[editar]

  1. «Catching Up With The Perks of Being A Wallflower». Paste.com. Consultado el 29 de septiembre de 2012. 
  2. «THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER (12A)». British Board of Film Classification. 27 de julio de 2012. Consultado el 18 de agosto de 2012. 
  3. a b «The Perks of Being a Wallflower (film)». Box Office Mojo. IMDb. Consultado el 22 de diciembre de 2012. 
  4. Paste Magazine. «Catching Up With The Perks of Being a Wallflower» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  5. «‘Perks Of Being A Wallflower’ updates plus filming locations in Pittsburgh May 9- 13». Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  6. Variety. «Watson, Lerman in talks for ‘Perks’» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  7. Variety. «Summit circles ‘Wallflower’» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  8. Lodderhose, Diana (9 de febrero de 2011). Emma Watson to star in Wallflower. Variety. 
  9. Kay, Jeremy (17 de febrero de 2011). «Buyers leave EFM with deals despite slow festival». Screen Daily. 
  10. Finke, Nikki (15 de abril de 2011). «Nina Dobrev Goes From Vampire Diaries' To 'The Perks Of Being A Wallflower». Consultado el 17 de abril de 2011. 
  11. Entertainment Weekly. «Kate Walsh joins Emma Watson in The Perks of Being a Wallflower» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  12. «Movie Filming In Pittsburgh Wants To Make Your Car A Star». WPXI. 27 de abril de 2011. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  13. Emmers, Becky (9 de mayo de 2011). «Movie Begins Filming in Upper St. Clair». Patch Media. Consultado el 19 de mayo de 2011. 
  14. Emmers, Becky (19 de mayo de 2011). «Kings Restaurant Closing for 'Perks' Movie Shoot». Peters Patch. 
  15. Vancheri, Barbara (21 de abril de 2011). «Film Notes: Newly resurrected Hollywood Theater to appear in film». Pittsburgh Post-Gazette. Consultado el 14 de mayo de 2011. 
  16. «USC Native to Film Scenes for Movie at Dormont's Hollywood Theater». Dormont-Brookline Patch. 25 de abril de 2011. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de mayo de 2011. 
  17. Rotten Tomatoes. «The Perks of Being a Wallflower» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2013. 
  18. Ryan, Joal (24 de septiembre de 2012). «Box Office: Jake Gyllenhaal Tops Jennifer Lawrence; Dredd 3D Bombs | E! Online» (en inglés). Ca.eonline.com. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  19. «Indie Box Office - Perks Of Being A Wallflower, Diana Vreeland, The Master» (en inglés). The Deadline. 23 de septiembre de 2012. Consultado el 27 de febrero de 2013. 
  20. «Independent Spirit Awards 2012». Filmaffinity. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  21. «National Board of Review». Filmaffinity. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  22. «Broadcast Film Critics Association». filmaffinity. Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  23. «Asociación de Críticos de Boston». Consultado el 18 de septiembre de 2014. 
  24. «Teen Choice Awards». Consultado el 18 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]