The Matrix Resurrections

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Matrix: Resurrections»)

The Matrix Resurrections (conocida como Matrix resurrecciones en Hispanoamérica) o simplemente Matrix 4, es una película estadounidense de acción y ciencia ficción de 2021 producida, coescrita y dirigida por Lana Wachowski. Es la secuela de The Matrix Revolutions (2003) y la cuarta entrega de la franquicia Matrix.

Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Lambert Wilson y Jada Pinkett Smith repiten sus papeles de las películas anteriores, junto con Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris y Priyanka Chopra. La película es producida por Village Roadshow Pictures y Venus Castina Productions y distribuida por Warner Bros. Pictures.

Ambientada sesenta años después de los eventos de Revolutions, la película sigue a Neo, quien vive una vida aparentemente ordinaria bajo su identidad original como Thomas A. Anderson en San Francisco, pero cuando una nueva versión de Morfeo le ofrece la píldora roja y reabre su mente al mundo de Matrix, que se ha vuelto más seguro y peligroso en los años transcurridos desde la infección de Smith, Neo se une a un grupo de rebeldes para luchar contra un nuevo enemigo.

Tras el lanzamiento de Revolutions, las Wachowski negaron la posibilidad de otra película de Matrix, aunque desde entonces surgieron rumores sobre una posible cuarta película de Matrix y el estudio expresó constantemente interés en revivir la franquicia, contratando a Zak Penn para escribir un nuevo guion después de que las Wachowski negaran cada oferta para crear más secuelas. A fines de 2019, finalmente se anunció una cuarta película de Matrix, con Lana Wachowski regresando como directora sin su hermana y Reeves y Moss retomando sus papeles. La filmación comenzó en febrero de 2020, pero se detuvo el mes siguiente por la pandemia de COVID-19. Wachowski jugó con la posibilidad de archivar el proyecto y dejar la película sin terminar, pero el elenco insistió en que ella la terminara. El rodaje se reanudó en agosto de 2020 y concluyó tres meses después.

The Matrix Resurrections tuvo su estreno mundial en Toronto, Canadá, el 16 de diciembre de 2021, y fue estrenada por Warner Bros. en cines en otros países el 22 de diciembre de 2021 y también para streaming digital en HBO Max.

Argumento[editar]

Tiempo después de los sucesos en The Matrix Revolutions, Thomas Anderson (Keanu Reeves) es un exitoso desarrollador de videojuegos en San Francisco, creador de una serie de juegos basada en los sueños de sus débiles recuerdos de ser Neo. Anderson sigue encontrándose con Tiffany (Carrie-Anne Moss), una madre casada y vecina, le recuerda a Trinity. Anderson lucha por separar su realidad percibida de sus sueños. Su terapeuta (Neil Patrick Harris) le receta píldoras azules para mantener la cordura, pero sin embargo, Anderson suspende la toma de las píldoras y deja la medicación recomendada en secreto.

Anderson ejecuta una instancia privada de su juego, mientras descubre la tripulación humana del Mnemosyne, fuera de Matrix. Bugs (Jessica Henwick), la capitana de la nave Mnemosyne, encuentra el juego que ejecuta el antiguo código de Trinity, cuando descubrió a Neo dentro de Matrix, antes del encuentro con los agentes. Bugs encuentra a un agente que se comporta de manera extraña, descubre que es un programa encarnando a Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) y lo ayuda a liberarlo antes de que el socio comercial de Anderson, Smith (Jonathan Groff), borre la instancia. Bugs y su equipo descubren que Neo todavía está vivo, a pesar de su aparente muerte al final de la guerra contra las máquinas. Bugs ingresa a Matrix para unirse a Morfeo y liberar a Anderson, y se entera de que el socio Smith es en realidad el agente Smith, quien monitorea a Anderson. Eludiendo a Smith, Bugs y Morfeo logran contactarse con él, convencen a Anderson de que vive dentro de Matrix y Anderson acepta ser extraído.

Neo se despierta en una cápsula y ve a Trinity también confinada cerca, pero las entidades mecánicas enviadas por Bugs lo recuperan antes de poder liberarla. Neo es llevado a la nave de Bugs y Morfeo revela que Anderson lo creó a él y a Smith para ayudar a Neo a convertirse en el Elegido. Neo es llevado al bastión humano, Ío, donde reconoce a Níobe (Jada Pinkett Smith). Níobe explica que han pasado sesenta años en el mundo real desde la guerra contra las máquinas y los supervivientes humanos se han aliado con algunas de las máquinas para luchar contra una anomalía que pone en peligro a toda Matrix. Níobe lleva a Neo a Sati (Priyanka Chopra), un programa de exiliados ya conocida anteriormente, quien explica que la anomalía fue creada después de la guerra contra las máquinas y, de alguna manera, había resucitado a Neo y Trinity y los había aislado aunque mantenido cerca entre sí. Aunque Neo quiere rescatar a Trinity, Sati le advierte contra ello y Níobe le ordena a Neo permanecer fuera de Matrix. Bugs y sus compañeros de tripulación la desobedecen para ayudarlo a liberar a Trinity.

Neo y Bugs ingresan en Matrix, pero son confrontados por Smith y otros programas de exiliados que quieren restaurarlo a su forma anterior, para controlar Matrix. Mientras Bugs y su tripulación luchan contra los exiliados, Neo lucha contra Smith, recordando lentamente sus habilidades para doblar las leyes de la física dentro de Matrix. Bugs lleva a Neo al taller de reparaciones de Tiffany, pero antes de que Neo pueda hablar con ella, su terapeuta aparece y manipula el tiempo, inmovilizando a Neo y se revela a sí mismo como el Analista, un programa destinado a estudiar la psique humana.

El Analista les explica que, cuando Neo y Trinity murieron, los resucitó para estudiarlos y descubrió que ellos dominaban el sistema cuando trabajaban juntos. Si Neo y Trinity se mantienen cerca el uno del otro sin hacer contacto, los otros humanos dentro de Matrix producirían más energía para las máquinas. La liberación de Neo ha desestabilizado el sistema y las máquinas proponen reiniciar Matrix. En cambio, el Analista intenta obligar a Neo a regresar a su cápsula, amenazando con matar a Trinity si se niega.

Neo y Bugs se ven obligados a abandonar la Matrix cuando otra nave enviada por Níobe trae la Mnemosyne de regreso a Ío. Ahí, Neo persuade a Níobe para dejar en libertad a Trinity dentro de la Matrix y, más tarde, Neo se enfrenta al Analista, exigiéndole que respete el acuerdo alcanzado al final de la guerra contra las máquinas. Neo ofrece liberar a Trinity de Matrix si ella consiente, y acepta regresar a Matrix por voluntad propia si ella se niega. El Analista está de acuerdo y cuando les traen a Tiffany, su familia la incita a permanecer en Matrix, pero ella los rechaza y se reconoce a sí misma finalmente como Trinity.

El Analista se prepara para matarla, pero Smith intercede, deteniendo momentáneamente al Analista y dando tiempo a Neo para liberar a Trinity y lograr que ella y los demás puedan escapar del lugar. Neo y Trinity intentan ganar tiempo para permitir que Bugs y los demás sean extraídos, hasta que ambos están acorralados en lo alto de un rascacielos y saltan, a la desesperada, confiando que Neo recupere su habilidad de salto o vuelo. Neo falla en el intento, pero Trinity logra volar inesperadamente y finalmente logran salir de Matrix.

Neo y Trinity, como controladores de Matrix, regresan para enfrentar al Analista, asegurándole que enfrentará terribles consecuencias si intenta tomar nuevamente el control y finalmente se van volando.

Reparto[editar]

Keanu Reeves retoma el papel principal en la cuarta entrega de la franquicia The Matrix.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Mientras realizaban las tres entregas iniciales de la franquicia de Matrix, las hermanas Wachowski afirmaron que en ese momento no tenían intención de hacer otra película de la serie después de The Matrix Revolutions.[9][10][11]​ En una entrevista promocional del filme El destino de Júpiter en febrero de 2015, Lilly Wachowski se refirió al hecho como "una idea particularmente repugnante en estos tiempos", señalando la tendencia de los estudios a dar luz verde a secuelas, reinicios y adaptaciones sobre el material original.[12]​ Refiriéndose a los rumores sobre un posible reinicio, su hermana Lana afirmó que aunque no había nada concreto, creía que el estudio podría estar buscando nuevos directores para llevar el proyecto a cabo.[13]

En marzo de 2017, la revista The Hollywood Reporter informó que Warner Bros. se encontraba en las primeras etapas de desarrollo de un relanzamiento de la franquicia, mencionando además el interés del estudio por la inclusión de Michael B. Jordan dentro del reparto. Según el medio, las hermanas Wachowski no estaban vinculadas al proyecto en esta etapa aún, aunque el estudio esperaba contar con su bendición.[14]​ Según el guionista Zak Penn, inicialmente se contempló la idea de escribir una historia ambientada en el universo ya establecido sobre un joven Morfeo o uno de sus descendientes a modo de precuela.[15][16][17]​ En marzo de 2018, Penn dijo que estaba trabajando en el resurgimiento de la franquicia y descartó la posibilidad de un universo expandido.[18]

Preproducción[editar]

Yahya Abdul-Mateen II reemplaza a Laurence Fishburne como Morfeo.

El filme fue anunciado oficialmente por Warner Bros. el 20 de agosto de 2019. Lana Wachowski fue la encargada de la dirección y los actores principales Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss regresaron para interpretar sus papeles como Neo y Trinity respectivamente. El guion fue escrito por Wachowski, Aleksandar Hemon y David Mitchell, quienes habían trabajado en el guion del seriado Sense8.[19][20]​ Lilly Wachowski no pudo comprometerse con el proyecto porque en ese momento se encontraba trabajando en la serie de la cadena Showtime Work in Progress, pero le auguró éxitos al equipo de trabajo y aseguró que esperaba que el producto fuera "mejor que el original".[21]​ A John Toll, quien había trabajado con las hermanas en las producciones Cloud Atlas, El destino de Júpiter y Sense8, se le encargó la labor de fotografía.[22]​ En octubre de 2019, Yahya Abdul-Mateen II fue incluido en el reparto ante las especulaciones de que el actor interpretaría el papel de un joven Morfeo. El mismo mes fue anunciada la vinculación del actor estadounidense Neil Patrick Harris e iniciaron negociaciones con las actrices Jada Pinkett Smith y Jessica Henwick.[23][24][25][26]​ Ambas fueron confirmadas en diciembre junto con Jonathan Groff y Toby Onwumere.[27][28]

En enero de 2020 se unió al proyecto la actriz mexicana Eréndira Ibarra.[29]Lambert Wilson, que interpretó el papel del Merovingio en las secuelas, reveló que se encontraba en negociaciones con el estudio para un posible regreso.[30]Hugo Weaving, intérprete del agente Smith en las tres primeras películas, fue contactado originalmente para que repitiera su papel, pero tuvo conflictos de agenda con su participación en la adaptación teatral de Tony Kushner de La visita, lo que llevó a Wachowski a concluir que las fechas no funcionarían después de permanecer en contacto con Weaving durante un tiempo.[31]Laurence Fishburne anunció que en ningún momento se le pidió que repitiera su papel como Morfeo.[32]​ Los cástines de Priyanka Chopra y Lambert Wilson fueron confirmados en febrero, junto con las adiciones de Andrew Caldwell, Brian J. Smith y Ellen Hollman.[33][34][35]Joe Pantoliano, quien interpretó en la película original á Cypher, expresó su interés en reaparecer en la historia a pesar de la muerte de su personaje en la primera entrega y envió un mensaje a Lana Wachowski sobre esta posibilidad, pero no recibió ninguna respuesta.[36]

Rodaje[editar]

Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss rodando una escena de acción en el Distrito Financiero de San Francisco bajo la dirección de Lana Wachowski

La película empezó su etapa de producción en San Francisco el 4 de febrero de 2020.[37][38]​ El rodaje también se llevó a cabo en los estudios Babelsberg de Alemania y en algunas locaciones de Chicago.[38]​ En la ciudad californiana causó cierta inconformidad entre los residentes luego de los daños causados a algunos edificios y al sistema de iluminación de las calles.[39]​ A diferencia de otras producciones, no se necesitó una segunda unidad durante las secuencias de acción, ya que Wachowski dirigió todas las escenas ella misma.[40]

El 16 de marzo de 2020, la producción de la película se detuvo debido al surgimiento de la pandemia del COVID-19.[41]​ El 16 de agosto de 2020, Keanu Reeves confirmó que el rodaje se había reanudado en la ciudad de Berlín.[42]​ En septiembre, se anunció que el actor y artista marcial suizo Daniel Bernhardt retomaría su papel como el agente Johnson.[7]​ La etapa de fotografía principal terminó el 11 de noviembre de 2020.[43]

Estreno[editar]

El estreno de la película se estableció inicialmente para el 21 de mayo de 2021 junto con John Wick: Chapter 4, largometraje también protagonizado por Reeves.[44]​ Sin embargo, se pospuso hasta el 1 de abril de 2022 debido a la pandemia de COVID-19.[45]​ El 5 de octubre de 2020 se estableció como fecha definitiva de estreno el 22 de diciembre de 2021,[46]​ con un lanzamiento simultáneo en salas de cine y en el servicio de streaming HBO Max como parte de los planes de Warner Bros. Pictures para todas sus películas de 2021.[47]

El 9 de septiembre de 2021 fue puesto disponible online el primer tráiler oficial[48]​ y el 6 de diciembre el tráiler final.[49]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Fecha Categoría Nominado(s) Resultado Ref(s)
Premios de la Crítica Cinematográfica 13 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales The Matrix Resurrections Nominada [50]
Houston Film Critics Society 19 de febrero de 2022 Mejor coordinación de especialistas The Matrix Resurrections Nominada [51]
Mejores efectos visuales Nominada
Premios del Sindicato de Actores 27 de febrero de 2022 Mejor reparto de especialistas The Matrix Resurrections Nominada [52]
Seattle Film Critics Society 17 de enero de 2022 Mejores efectos visuales Dan Glass, Huw J. Evans, Tom Debenham, y J. D. Schwalm Nominados [53][54]
Premios de la Sociedad de Decoradores de Estados Unidos 22 de febrero de 2022 Mejor decoración/diseño en una película de ciencia ficción o fantasía Lisa Brennan, Barbara Munch, Hugh Bateup, Peter Walpole Nominada [55]
Visual Effects Society 8 de marzo de 2022 Mejores efectos visuales en una película fotorrealista Dan Glass, Nina Fallon, Tom Debenham, Huw J Evans, James Schwalm Nominada [56]
Mejores efectos especiales prácticos en un proyecto fotorrealista o animado JD Schwalm, Brendon O'Dell, Michael Kay, Pau Costa Moeller Nominada

Referencias[editar]

  1. Rosado, Ricardo (20 de octubre de 2021). 'Matrix 4' tendrá calificación R por su violencia y lenguaje. Fotogramas. Consultado el 21 de octubre de 2021. 
  2. Larrad, David (27 de octubre de 2021). Revelan la duración de Matrix Resurrections. Cinemascomics. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  3. Rubin, Rebecca (26 de diciembre de 2021). «'Spider-Man: No Way Home' Becomes First Pandemic-Era Movie to Smash $1 Billion Milestone Globally». Variety. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  4. «The Matrix Resurrections (2021)». Box Office Mojo. Consultado el 27 de febrero de 2022. 
  5. a b Kroll, Justin (20 de agosto de 2019). «‘Matrix 4’ Officially a Go With Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss and Lana Wachowski (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  6. «C'est officiel : le Mérovingien sera de retour dans Matrix 4». Konbini - All Pop Everything (en francés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  7. a b N'Duka, Amanda (29 de septiembre de 2020). «‘The Matrix 4′: Daniel Bernhardt Returning For Warner Bros Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  8. «The Matrix 4: release date, trailers, cast and everything we know so far». NME.com (en inglés británico). 20 de septiembre de 2020. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  9. «Revisiting The Matrix». Soundtrack (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  10. «Love bug bites the new Matrix». The Sydney Morning Herald (en inglés). 12 de mayo de 2003. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  11. «Next Neo Thing». EW.com (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  12. Lang, Derrik J. «Wachowskis unfazed by negativity ahead of 'Jupiter Ascending' launch». Times Colonist (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  13. «The Wachowskis Talk Jupiter Ascending, Their Netflix Show, and More». Collider (en inglés). 5 de febrero de 2015. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  14. «'The Matrix' Reboot in the Works at Warner Bros. (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  15. «The Matrix Reboot Writer Says It May Not Be a Reboot». Collider (en inglés estadounidense). 17 de marzo de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  16. Wampler, Scott (17 de marzo de 2017). «The New MATRIX May Be A Young Morpheus Movie». Birth.Movies.Death. (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  17. «The Risk and Reward of 'The Matrix 4'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  18. «The Writer of THE MATRIX Revival Offers an Update and Teases an Expanded Universe». GeekTyrant (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  19. Kroll, Justin (20 de agosto de 2019). «‘Matrix 4’ Officially a Go With Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss and Lana Wachowski». Variety (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  20. Kit, Borys (20 de agosto de 2019). «'Matrix 4' in the Works With Keanu Reeves and Lana Wachowski». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  21. Topel, Fred (20 de agosto de 2019). «Lilly Wachowski Hopes WB’s New ‘Matrix’ Movie is "Better Than The Original"». Slash Film (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2019. 
  22. «'Braveheart' Cinematographer John Toll Boarding 'Matrix 4'». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  23. D'Alessandro, Anthony (9 de octubre de 2019). «‘Matrix 4’ Adds ‘Aquaman’s Yahya Abdul-Mateen II». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  24. Kroll, Justin (15 de octubre de 2019). «‘Matrix 4’: Neil Patrick Harris Lands Role in Latest Installment (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  25. D'Alessandro, Anthony (16 de octubre de 2019). «‘The Matrix 4’: Jada Pinkett Smith In Negotiations To Return To Franchise». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  26. D'Alessandro, Anthony (16 de octubre de 2019). «‘Matrix 4’: ‘Iron Fist’ Actress Jessica Henwick In Talks To Board». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  27. «Matrix 4 Adds Mindhunter and Frozen Star Jonathan Groff». Collider (en inglés estadounidense). 9 de diciembre de 2019. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  28. N'Duka, Amanda (10 de diciembre de 2019). «‘The Matrix 4’: ‘Sense8’ & ‘Empire’ Actor Toby Onwumere Joins Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  29. D'Alessandro, Anthony (17 de enero de 2020). «‘Matrix 4’: ‘Sense8’ Actress Eréndira Ibarra Reteams With Lana Wachowski On Warner Bros.-Village Roadshow Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  30. «The Matrix 4 may see the return of Lambert Wilson's Merovingian». Joblo (en inglés). 20 de enero de 2020. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  31. «Hugo Weaving explains why he wasn’t in ‘Avengers: Endgame’ and won’t be appearing in the new ‘Matrix’». Time Out London (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  32. «Laurence Fishburne Was NOT Asked To Return For The Matrix 4». ScreenRant (en inglés estadounidense). 17 de agosto de 2020. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  33. D'Alessandro, Anthony (5 de febrero de 2020). «‘Matrix 4’ Adds ‘iZombie’ Actor Andrew Caldwell». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  34. D'Alessandro, Anthony (20 de febrero de 2020). «‘Matrix 4’: ‘Sense8’ Alum Brian J. Smith Joins Lana Wachowski Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  35. «'The Matrix 4' Adds 'Spartacus' Alum Ellen Hollman to Cast (Exclusive)». TheWrap (en inglés estadounidense). 26 de febrero de 2020. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  36. «One Original Matrix Star Has Been Asking Lana Wachowski To Join Matrix 4». Cinemablend (en inglés). 23 de abril de 2020. Consultado el 5 de diciembre de 2020. 
  37. Pereira, Alyssa (22 de enero de 2020). «Major movie to film in downtown SF for three weeks in February». SF Gate (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  38. a b «The Matrix 4 Working Title Revealed». Comic Book (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  39. «'The Matrix 4' filming causes building damage». Canoe (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  40. Sharf, Zack (29 de abril de 2020). «Lana Wachowski Directing ‘Matrix 4’ Action Herself, No Second Unit Needed». IndieWire (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  41. Kroll, Justin (16 de marzo de 2020). «‘Matrix 4’ Halts Production as Coronavirus Pandemic Grows». Variety (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  42. «Matrix 4 filming under way as Reeves praises 'effective protocols' on set». MSN (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  43. «Studio Babelsberg names largest sound stage "Rainbow Stage" in honor of Lana and Lilly Wachowski». Studio Babelsberg (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  44. Hipes, Patrick (11 de diciembre de 2019). «Warner Bros Sets Release Dates For ‘The Matrix’ Sequel, ‘The Flash’ & More; ‘Akira’ Off Schedule». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  45. «The Matrix 4 Delayed Nearly a Full Year». Comic Book (en inglés). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  46. D'Alessandro, Anthony (6 de octubre de 2020). «‘The Batman’ Flies To 2022 Post ‘Dune’ Drift, ‘Matrix 4’ Moves Up To Christmas 2021, ‘Shazam! 2’ Zaps To 2023 & More WB Changes – Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  47. «Warner Bros. to Debut Entire 2021 Film Slate, Including ‘Dune’ and ‘Matrix 4,’ Both on HBO Max and In Theaters». Variety (en inglés). 3 de diciembre de 2020. Consultado el 6 de diciembre de 2020. 
  48. Zorrilla, Mikel (9 de septiembre de 2021). 'Matrix Resurrections': alucinante tráiler de la cuarta película de la saga protagonizada por Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Espinof. Consultado el 9 de septiembre de 2021. 
  49. Zorrilla, Mikel (6 de diciembre de 2021). 'Matrix Resurrections': espectacular tráiler final que pone todas las cartas encima de la mesa sobre la historia de la película. Espinof. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 
  50. «Film Nominations Announced for the 27th Annual Critics Choice Awards». Los Angeles, California: Critics Choice Association. 13 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2021. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  51. Vonder Haar, Pete (4 de enero de 2022). «The Power Of The Dog Is Compelling Enough To Lead The 2021 Houston Film Critics Society Nominations». Houston Press. Archivado desde el original el 9 de enero de 2022. Consultado el 9 de enero de 2022. 
  52. Lewis, Hilary; Coates, Tyler (12 de enero de 2022). «SAG Awards: House of Gucci, The Power of the Dog Lead Film Nominations». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  53. «The Power of the Dog Leads the 2021 Seattle Film Critics Society Nominations». Seattle Film Critics Society. 10 de enero de 2022. Archivado desde el original el 12 de enero de 2022. Consultado el 12 de enero de 2022. 
  54. https://www.nextbestpicture.com/latest/the-2021-seattle-film-critics-society-sfcs-winners
  55. Gajewski, Ryan (17 de enero de 2022). «‘Dune,’ ‘West Side Story’ Among Set Decorators Society of America Awards Nominees for Film». The Hollywood Reporter. Consultado el 18 de enero de 2022. 
  56. Tangcay, Jazz (18 de enero de 2022). «'Dune' and 'Encanto' Lead Visual Effects Society Nominations». Variety. Consultado el 18 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]