Aleksandar Hemon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aleksandar Hemon
Información personal
Nacimiento 9 de septiembre de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Sarajevo (República Federal Socialista de Yugoslavia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, periodista y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Obras notables El proyecto Lázaro Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.aleksandarhemon.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Aleksandar Hemon (Sarajevo, 1964) es un escritor de origen bosnio que actualmente vive en Estados Unidos y escribe en inglés.

Biografía[editar]

Hemon nació en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en ese entonces Yugoslavia. Su padre era de ascendencia ucraniana y su madre serbia. El bisabuelo de Hemon, Teodor Hemon, llegó a Bosnia desde Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial, cuando los dos países formaban parte del Imperio austrohúngaro.

Hemon se graduó en literatura en la Universidad de Sarajevo en 1990. Después de trasladarse a Chicago en 1992, sin saber mucho inglés, y al encontrarse sin poder escribir en bosnio, decidió aprender inglés en un período de cinco años.

En 1995 empezó a escribir en inglés, y sus relatos pronto aparecieron en The New Yorker, Esquire, The Paris Review y otras prestigiosas publicaciones. En 2000 apareció su primer libro de relatos, La cuestión de Bruno. Siguió en 2002 su primera novela, El hombre de ninguna parte, que trata sobre Jozef Pronek, el personaje que es parte del título de la novela corta aparecida en La cuestión de Bruno. El proyecto Lázaro, su segunda novela, publicada en 2008, ha sido finalista de los premios National Book Award y National Book Critics Circle Award.

Hemon recibió un "genius grant" de la MacArthur Foundation en 2004.

Hemon escribe una columna bisemanal titulada Hemonwood [1] en BH Dani (Días de Bosnia y Herzegovina), revista de publicación semanal con sede en Sarajevo.

En 2011 ganó el Premio Gregor von Rezzori-Ciudad de Florencia.[1]

Obras[editar]

Ficción
No ficción
  • The Book of my Lives, 2013. El libro de mis vidas, (Antonio Prometeo Moya, trad.) Barcelona, Duomo, 2013 - ISBN 978-84-15355-31-1 Incluye: "Vidas de otros", "El sonido y la imagen", "Comidas en familia", "El caso Kauders", "La vida durante la guerra", "La montaña mágica", "Hágase lo que no puede hacerse", "Vidas de perro", "El libro de mi vida", "Vidas de un paseante", "Razones por las que no deseo abandonar Chicago: lista aleatoria e incompleta", "Si Dios existiera, sería un gran centrocampista", "Vidas de grandes maestros", "La vida en la residencia canina", y "El acuario"

Notas[editar]

  1. MONTES, Javier: «Raíces del futuro literario» en Babelia, suplemento cultural de El País, 9 de julio de 2011, pág. 12.

Enlaces externos[editar]