Anexo:Séptima temporada de Los 100

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Last War»)
Los 100
Séptima temporada
Protagonistas
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 16
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 20 de mayo de 2020
Última emisión 30 de septiembre de 2020
Cronología de temporadas
Anterior
Sexta temporada
Lista de episodios de Los 100

La séptima y última temporada de la serie de televisión estadounidense Los 100 se estrenó en Estados Unidos en The CW el 20 de mayo de 2020 y concluyó el 30 de septiembre de 2020, con un total de 16 episodios. La serie se basa vagamente en un libro de 2013 del mismo nombre creado por Kass Morgan, unos delincuentes enviados a la Tierra para probar su habitabilidad 97 años después de un apocalipsis nuclear. El productor ejecutivo Jason Rothenberg regresó como showrunner de la última temporada. Eliza Taylor protagoniza como Clarke Griffin, con los miembros del elenco principal Bob Morley como Bellamy Blake, Marie Avgeropoulos como Octavia Blake, Lindsey Morgan como Raven Reyes, Richard Harmon como John Murphy, Tasya Teles como Echo / Ash y Shannon Kook como Jordan Green también regresando de temporadas anteriores. JR Bourne y Chuku Modu, que previamente recurrieron como Russell Lightbourne VIII y Gabriel Santiago, fueron promovidos al estatus del elenco principal, con Bourne esta vez interpretando a Sheidheda. A ellos se une Shelby Flannery como Hope Diyoza, que apareció como invitada en la temporada anterior. Los exmiembros del elenco principal Zach McGowan y Paige Turco regresan para la última temporada como invitados.

La serie sigue a Clarke Griffin, una adolescente delincuente que fue enviada a la Tierra, junto con otros 99 delincuentes, 97 años después de un apocalipsis nuclear para testear si el planeta es habitable de nuevo, donde encuentran que no son los únicos sobrevivientes. La séptima temporada encuentra a los habitantes de Sanctum tratando de encontrar una manera de vivir juntos en paz, después de las secuelas de los eventos de la temporada anterior, mientras luchan contra el Comandante Oscuro resucitado. Al mismo tiempo, Clarke y otros entran en conflicto con los misteriosos Discípulos, humanos de otro planeta que están convencidos de que Clarke tiene la clave para ganar la última guerra que se avecina. La temporada también explora la misteriosa Anomalía introducida en la sexta temporada, ahora identificada como un agujero de gusano que une seis planetas, uno de ellos la Tierra regenerada, entre sí. En última instancia, los protagonistas deben responder por sí mismos lo que significa vivir de verdad, y no sólo sobrevivir.[1]

La serie fue renovada para su séptima temporada el 24 de abril de 2019, y Rothenberg anunció el 4 de agosto de 2019 que sería la última, con la filmación comenzando en Vancouver (Columbia Británica) en agosto de 2019. El octavo episodio fue establecido como un piloto de puerta trasera de una posible serie derivada que tendría lugar 2 años después del primer apocalipsis nuclear de la Tierra, sin embargo, el canal no dio luz verde al proyecto.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [2]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
851«From the Ashes»[3]Ed FraimanJason Rothenberg20 de mayo de 2020T27.140510,80[4]
Después de la desaparición de Octavia, Bellamy es secuestrado por figuras invisibles, mientras que Hope no muestra ningún recuerdo. Gabriel, Hope y Echo persiguen a los secuestradores de Bellamy; después de experimentar una alucinación de Roan y la verdadera Echo, Echo mata a tres de ellos. Con la Anomalía cerrándose, Gabriel, Echo y Hope eligen seguir a los demás para encontrar a Bellamy. Con las diversas facciones que ahora viven juntas en Sanctum, aumentan las tensiones, particularmente con los Hijos de Gabriel exigiendo la ejecución de Russell, mientras Murphy se siente culpable por su papel en la muerte de Abby y Madi continúa experimentando recuerdos de uno o más de los Comandantes. Russell, deprimido y suicida, destruye el chip mental de Priya e incita a Clarke a matarlo; después de que Clarke deja inconsciente a Russell, Sheidheda, que se había cargado en el chip mental de Russell cuando la Llama fue destruida, lo recibe en el espacio mental. El Comandante Oscuro mata a Russell y resucita en su cuerpo. Sin darse cuenta de esto, Clarke quema el palacio de Sanctum y anuncia un nuevo comienzo para Sanctum y que «Russell» será ejecutado por sus crímenes al día siguiente.
862«The Garden»[5]Dean WhiteJeff Vlaming27 de mayo de 2020T27.140530,76[6]
En analepses, Octavia llega a Skyring tres meses después de seguir a Diyoza a través de la Anomalía debido a la dilatación del tiempo. Octavia forma una familia con Diyoza y Hope en los siguientes diez años, al rendirse por no poder escapar en los primeros 6 años. Octavia envía un mensaje en una botella a Bellamy a través de la Anomalía. Sin embargo, su mensaje es interceptado en Bardo por los Discípulos que capturan a Octavia y Diyoza, aunque Octavia logra ocultar a Hope. En el presente, Hope, con su memoria restaurada, Gabriel y Echo llegan a Skyring siglos después de que Hope se fue. Los tres intentan seguir a los Discípulos hasta Bardo, pero el código se borró de la nota de Hope. Varados, descubren que los Discípulos lo convirtieron en un planeta prisión para los no creyentes y regresarán en cinco años. Gabriel descubre el cuerpo de un viejo amigo suyo y se da cuenta de que Skyring es el planeta Beta de la misión de la colonia de Eligius III, lo que sugiere que Bardo es otro planeta de Eligius y que los Discípulos son descendientes de otros colonos que se habían establecido allí. Hope explica que le inyectó a Octavia un localizador para enviarla a través de la Anomalía y todavía está viva; una grabación de Becca revela que la dilatación del tiempo es causada por la proximidad a un agujero negro. Aunque Gabriel descubre el código en el chip mental de Colin, un prisionero destruye su computadora antes de poder guardarlo.
873«False Gods»[7]Tim ScanlanKim Shumway3 de junio de 2020T27.140520,71[8]
A medida que se acerca su ejecución, Sheidheda manipula la situación para que matarlo cree un mártir y haga que los fanáticos destruyan Sanctum, obligando a Clarke a detener la ejecución. Al mismo tiempo, mientras intenta arreglar el reactor de Sanctum, James Crockett con su descuido accidentalmente desencadena una fusión nuclear y muere en el proceso. Después de que Gaia revela la verdad sobre la Llama, muchos en Wonkru abandonan la causa, obligando a Raven a recurrir a los prisioneros de Eligius en busca de ayuda. Hatch, un exladrón de bancos y otros tres prisioneros se ofrecen como voluntarios junto a Murphy y Emori, cuya sangre nocturna les ofrece protección para reparar el núcleo. Sin embargo, la exposición a la radiación resulta fatal para los prisioneros, lo que obliga a Raven a mentirles para que arreglen el sistema de enfriamiento a tiempo. Con la ayuda de Murphy, Hatch puede completar el trabajo en el último segundo posible antes de morir por la exposición a la radiación.
884«Hesperides»[9]Diana ValentineSean Crouch10 de junio de 2020T27.140540,63[10]
En analepses, unos meses después del secuestro de Octavia y Diyoza, Dev, un Discípulo prisionero, llega a Skyring; formando un vínculo con Hope, planean emboscar a los Discípulos cuando regresen en diez años para rescatar a Octavia y Diyoza. Sin embargo, el plan sale mal y Dev es asesinado, lo que obliga a Hope a continuar sola. En el presente, Gabriel, Echo y Hope se ven obligados a esperar el regreso de los Discípulos; aprenden que los Discípulos creen que habrá «la guerra para terminar con todas las guerras» y adoran a Eligius III como una deidad que los salvó de la destrucción de la Tierra. El Discípulo prisionero Orlando los entrena, permitiéndoles emboscar con éxito a los Discípulos cinco años después, pero Echo se niega a confiar en Orlando y lo abandona en Skyring; Orlando posteriormente se suicida. En Sanctum, Raven, atormentada por las muertes que causó, estudia la armadura de un Discípulo que Echo había matado, y se entera de que la Anomalía es un agujero de gusano. Los Discípulos exigen la rendición de Clarke, alegando que ella es clave para ganar «la guerra para poner fin a todas las guerras». Raven rescata a sus amigos usando la armadura de un Discípulo y lleva a Clarke, Jordan, Niylah y Miller a través de la Anomalía para encontrar a sus amigos desaparecidos; Gaia se queda atrás pero es emboscada por un Discípulo sobreviviente que desactiva la Piedra de la Anomalía y arrastra a Gaia con él. Clarke y los demás llegan a un planeta de hielo sin signos de una Piedra de la Anomalía que les permita salir.
895«Welcome to Bardo»[11]Ian SamoilDrew Lindo17 de junio de 2020T27.140550,68[12]
En analepses, después de llegar a Bardo, los recuerdos de Octavia son escaneados por Levitt, un científico Discípulo compasivo que se interesa por ella. Hope finalmente llega y rescata a Octavia con la ayuda de Levitt, regresándola a Sanctum, lo que hace que Octavia pierda la memoria de su tiempo fuera. Capturada en un intento de rescatar a su madre, Hope ayuda a regañadientes a Anders a regresar a Octavia a Bardo para interrogarla más, clavándole un puñal de localización cuando Hope llegó a Sanctum a través de la Anomalía. Cuando llega Bellamy, vence a sus captores e intenta salvar a su hermana; sin embargo, un discípulo desencadena una explosión, aparentemente matando a Bellamy que desaparece. En el presente, Echo, Hope y Gabriel llegan a Bardo, aprendiendo de uno de los sermones de Anders que los Discípulos llegaron a Bardo a través de la Anomalía en lugar de Eligius III. Rescatan a Octavia, pero se enteran de la aparente muerte de Bellamy. En Sanctum, los seguidores de Russell intentan forzar su liberación mientras el intento de Murphy de ayudar como Daniel Prime pone en peligro su vida. Sheidheda habla con los Fieles, pero su comportamiento hace que Indra se dé cuenta de su verdadera identidad. Incapaz de matar a Sheidheda por el momento, Indra hace que Jackson retire quirúrgicamente el Chip Mental de Russell para que el Comandante Oscuro no pueda ser resucitado nunca más.
906«Nakara»[13]PJ PesceErica Meredith24 de junio de 2020T27.140560,57[14]
En Bardo, Diyoza escapa de sus captores y se reúne con Hope, Echo, Octavia y Gabriel; con la sala de la Piedra de la Anomalía fuertemente vigilada, Levitt sugiere al grupo que se dirijan a la peligrosa superficie del planeta. Sin embargo, Gabriel no está dispuesto a correr el riesgo y aturde a los demás antes de rendirse a los Discípulos. En Nakara, el grupo de Clarke descubre que los Discípulos usan el planeta como un cementerio para sus muertos y buscan la Piedra de la Anomalía que está dentro de una criatura gigante; a pesar de enfrentar peligros dentro de la criatura, el grupo se las arregla para llegar a la Piedra de la Anomalía y cruzar hacia un destino desconocido. Antes de partir, Miller y Niylah descubren un símbolo que sugiere una conexión entre los Discípulos y el culto del juicio final del Segundo Amanecer que construyó el búnker. En Sanctum, los prisioneros de Eligius, presumiblemente, roban las armas de Wonkru mientras Sheidheda comienza a manipular a Nelson para obtener poder. Indra intenta que Madi se convierta en la Comandante de nuevo, pero finalmente tiene demasiado miedo. A sugerencia de Murphy y Emori, Indra reúne a Wonkru bajo su propio liderazgo para enfrentar las crecientes amenazas.
917«The Queen's Gambit»[15]Lindsey MorganMiranda Kwok1 de julio de 2020T27.140570,64[16]
En Sanctum, Sheidheda desafía a Murphy a un juego de ajedrez, revelando que algo terrible está por suceder y ofreciendo información si Murphy gana; esto se demuestra ser una distracción para que Emori no tenga el apoyo de Murphy en su proyecto. Emori organiza una ceremonia para reunir a los Hijos de Gabriel con sus familias, pero después de que el padre de Nelson lo ataca, él lo mata y se une a los prisioneros de Eligius para hacerse cargo de la reunión junto con los Hijos de Gabriel. Aunque Nelson intenta matar a Emori, Nikki afirma que primero deben hacer demandas. En Bardo, Gabriel acepta unirse al equipo que estudia la Piedra de la Anomalía mientras Hope y su madre se acercan. Echo se da cuenta de que los Discípulos están tratando de reclutarlos para la próxima guerra y lleva a sus amigos a aceptar unirse a ellos. El grupo de Clarke llega a Bardo tres meses después que el grupo de Echo, y Gabriel revela la aparente muerte de Bellamy a una devastada Clarke. Con Clarke en Bardo, Anders despierta al Pastor del estasis para anunciar la adquisición de la llave por parte de los Discípulos. Se revela que el Pastor es Bill Cadogan, el fundador y líder del culto del fin del mundo Segundo Amanecer.
928«Anaconda»[18]Ed FraimanJason Rothenberg8 de julio de 2020T27.140630,67[19]

En analepses, la exesposa de Cadogan, Grace, y su hija Callie, quien creó el lenguaje Terrestre cuando era niña, huyen al búnker del Segundo Amanecer mientras el Armagedón ocurre. Después de descubrir la Piedra de la Anomalía debajo del Templo del Sol en el Machu Picchu, Cadogan se enfoca únicamente en abrir una puerta a otro mundo en lugar de encontrar una manera de retomar la superficie del planeta. Dos años después, Becca llega de Polaris y trata en secreto a Tristan, un joven cultista expuesto a la radiación, con Sangre Nocturna. Usando la Llama, Becca puede abrir el portal a Bardo, pero insiste en usar Sangre Nocturna y Cadogan rechaza la idea. Becca luego descubre una combinación que le hace ver lo que ella llama el Día del Juicio Final, el verdadero fin de la raza humana que vendrá si Cadogan continúa usando la Piedra. Sin inmutarse, él la encierra y luego la quema en la hoguera para obtener la Llama. Sin embargo, Callie se la roba a su hermano Reese y huye del búnker para repoblar la superficie con personas que ella ha convencido de hacerse Sangre Nocturna y seguirla. Con suficiente Sangre Nocturna para 2 000 personas más, Callie tiene la intención de salvar a la raza humana en la Tierra. La madre de Callie es exiliada por ayudarla, mientras que Reese y Tristan, ambos Sangres Nocturnas, prometen perseguirla para recuperar la Llama mientras Cadogan lleva a sus seguidores restantes a Bardo. En el presente, Cadogan revela que la Llama es la clave que buscan y Clarke afirma que la mente de Callie ha sobrevivido. Cadogan trae a Octavia, Diyoza y Echo, todas aparentemente lavadas del cerebro en la causa de los Discípulos.


Este es un episodio piloto de puerta trasera para una posible serie derivada.[17]
939«The Flock»[20]Amyn KaderaliAlyssa Clark15 de julio de 2020T27.140580,61[21]
Hace tres meses en Bardo, Echo, Octavia, Diyoza y Hope son introducidas al estilo de vida de los Discípulos y reciben capacitación; Octavia comienza una relación romántica con Levitt mientras que todos menos Hope se dedican a la causa y la guerra que se avecina contra el enemigo que mató a los bardoanos nativos. Con Hope continuando resistiendo, es sentenciada a cinco años de prisión en Skyring por sugerencia de Echo. En el presente en Sanctum, Nikki exige que Murphy, Sheidheda y Raven se entreguen en veinte minutos o ella comenzará a ejecutar rehenes; Murphy e Indra de mala gana forman una alianza con el Comandante Oscuro que les señala un túnel secreto. Nelson obliga a Murphy y Emori a admitir la verdad sobre sus identidades mientras Sheidheda hace lo mismo; cuando Nikki se prepara para ejecutar a Emori por la falta de aparición de Raven, Murphy admite ser quien sugirió el uso de los prisioneros para reparar el reactor y trata de disuadir a Nikki pacíficamente, comprando suficiente tiempo para que Wonkru invada, obligando a Nikki y Nelson a rendirse. Con la verdad sobre la muerte de Russell revelada, Indra lo encierra con muchos de los enojados sanctumitas, solo para que el Comandante Oscuro los mate a todos y luego declara que su lucha acaba de comenzar mientras Knight y otro guardia de Wonkru se inclinan ante él.
9410«A Little Sacrifice»[22]Sherwin ShilatiNikki Goldwaser5 de agosto de 2020T27.140590,47[23]
En Bardo, se revela que Echo, Hope, Gabriel, Octavia y Diyoza han estado fingiendo estar del lado de los Discípulos mientras conspiraban en secreto contra ellos. Cadogan le muestra a Gabriel, Niylah y Jordan los registros dejados por los nativos de Bardo que describen el mismo efecto que Becca experimentó cuando ingresó el código final en la Piedra de la Anomalía; los registros mencionan una última guerra y el logro de la trascendencia, la fuente del sistema de creencias de los Discípulos. Sin embargo, tras un examen más detenido, Jordan cree que el idioma se ha traducido incorrectamente y es una prueba para determinar el destino de la raza humana, no una guerra. Los Discípulos necesitan la Llama para alcanzar esta prueba, creyendo que está en la cabeza de Clarke debido al recuerdo de Octavia de Clarke usando la Llama para destruir ALIE. Cadogan intenta convencer a Gabriel de que ganar esta supuesta guerra conducirá a una paz permanente mientras Echo intenta liberar el arma biológica Gen-9 para acabar con los Discípulos en venganza por la aparente muerte de Bellamy. Aunque Echo desiste, Hope mata a Anders e intenta liberarlo ella misma; Diyoza se sacrifica para detener el intento de genocidio y salvar a su hija y amigos. En Sanctum, Sheidheda trabaja para solidificar su posición, revelando su resurrección a Wonkru y derrotando a Indra en un combate por el liderazgo del clan, aunque Madi logra cegar al Comandante Oscuro de un ojo. Cazado por Sheidheda y Wonkru, Murphy reúne a los sobrevivientes de la masacre bajo su liderazgo para esconderse y prepararse para luchar contra el reinado del Comandante Oscuro.
9511«Etherea»[24]Aprill WinneyJeff Vlaming12 de agosto de 2020T27.140600,58[25]
Mientras trata a un Discípulo por trastorno de estrés postraumático de la explosión que aparentemente mató a Bellamy, Levitt descubre por sus recuerdos que Bellamy sobrevivió y fue arrojado a través de la Anomalía. En analepses, Bellamy y su rehén Doucette emergen de la Anomalía en el planeta Etherea, donde Bellamy trata las heridas del otro hombre y forman una alianza reacia para llegar a la Anomalía que está en la cima de una montaña empinada. Durante su viaje, Bellamy se entera de que los habitantes originales del planeta aparentemente trascendieron en seres de luz y después de una visión de su madre y Bill Cadogan, comienza a creer en la causa de los Discípulos. Bellamy y Doucette viajan juntos durante más de dos meses, sobreviviendo a una enorme tormenta invernal y una peligrosa escalada en la que Bellamy elige salvar a Doucette en lugar de dejarlo caer. Después de llegar finalmente a la Piedra, los dos hombres se ven obligados a dar un salto literal de fe hacia la Anomalía que está por debajo de ellos. Emergiendo en Bardo, Bellamy se compromete con Cadogan y traiciona a sus amigos, revelando que la Llama ha sido destruida.
9612«The Stranger»[26]Amanda RowBlythe Ann Johnson19 de agosto de 2020T27.140620,54[27]
En Bardo, Bellamy convence a Cadogan para que perdone a sus amigos a cambio de su ayuda para encontrar y reparar la Llama para comenzar la última guerra; cuando los otros se niegan a ayudar, Bellamy permite que sus memorias sean escaneadas, lo que lleva a una furiosa confrontación con Echo y más tarde con Clarke. Clarke finalmente ofrece ayudar a Cadogan si libera a los otros, pero envía a todos menos a Raven y Gabriel a un planeta diferente para asegurar la ayuda de Clarke. En Sanctum, Sheidheda masacra a los Hijos de Gabriel cuando se niegan a arrodillarse aunque Luca sobrevive y es rescatado por Indra. En el taller de máquinas, Murphy y Emori trabajan para proteger a los supervivientes de la masacre anterior; aunque Nikki los encuentra, es capturada y Murphy aparentemente la convence de que se calme en memoria de Hatch. Sheidheda localiza al grupo escondido en el reactor y toma a Murphy cautivo, pero Emori amenaza con detonar el reactor si ataca, creando un punto muerto. Clarke regresa a Sanctum con Raven, Bellamy, Gabriel y Cadogan y se sorprende por la matanza que descubre.
9713«Blood Giant»[28]Michael CliettRoss Knight9 de septiembre de 2020T27.140610,59[29]
Los Discípulos eliminan a los guardias de Sheidheda e hieren gravemente al Comandante Oscuro; él e Indra consiguen escapar trabajando juntos pero en lugar de matarlo, Indra ordena que se deje a Sheidheda morir de su herida. Cuando comienza la búsqueda de la Llama, un eclipse de Sol Rojo comienza y Emori baja el escudo de Sanctum para que los bichos afectados ataquen, matando a Knight mientras intenta entrar en el reactor; la toxina hace que Gabriel alucine a Josephine Lightbourne, quien insta a Gabriel a arreglar la Llama y usarla para salvar a la humanidad. Nikki intenta vengarse de Raven, pero al final decide dejarla para vivir con lo que ha hecho. Gabriel comienza a usar la tecnología de Eligius para reparar la Llama, pero cambia de opinión y la destruye para siempre. Tomando el control de la situación, Clarke mata a Doucette y obliga a Cadogan a abrir la Anomalía a sus amigos y a viajar con Raven, Jackson, Madi, Emori, Indra y Murphy, pero Sheidheda dirige a Bellamy al cuaderno de bocetos de Madi quien contiene el código que necesitan los Discípulos. Con Bellamy negándose a retirarse, Clarke mata a regañadientes a su mejor amigo y se retira a través de la Anomalía, pero se ve obligada a dejar atrás el cuaderno.
9814«A Sort of Homecoming»[30]Jessica HarmonSean Crouch16 de septiembre de 2020T27.140650,63[31]
El grupo de Clarke emerge en el Búnker del Segundo Amanecer donde Cadogan hace su escape a Bardo; el grupo se reúne con sus amigos y con Gaia que había sido llevada allí por el Discípulo que la había secuestrado. Con la Tierra regenerada de la ola de muerte, Clarke destruye el casco del Discípulo que podría ayudarles a salir y decide establecerse en la Tierra. El grupo se ve obligado a enfrentarse a sus diversos demonios: Madi está enfadada con Clarke por sus acciones mientras que Miller y Octavia luchan con lo que hicieron en el búnker, Hope y Jordan se acercan, Echo llora a Bellamy y se une a Niylah mientras que Murphy y Emori convencen a Raven de que intente arreglar el casco de los Discípulos para que puedan traer a todos desde Sanctum para reasentarse en el planeta natal de la humanidad, que es mucho más seguro. En Bardo, Sheidheda hace un trato con Cadogan para gobernar Sanctum a cambio de traerle a Madi. El Comandante Oscuro se infiltra en el búnker, hiriendo gravemente a Gabriel antes de ser obligado a huir por Indra y Gaia. Gabriel rechaza la atención médica y muere pacíficamente; no queriendo dejar que nadie más muera por ella, Madi utiliza la tecnología de los Discípulos para viajar a Bardo. Poco después, los Discípulos envían una bomba a través de la Anomalía; aunque la explosión es contenida, el búnker comienza a colapsar.
9915«The Dying of the Light»[32]Ian SamoilKim Shumway23 de septiembre de 2020T27.140640,52[33]
Mientras Clarke lucha por asimilar todo lo que ha pasado, Cadogan busca el código en la mente de Madi con la ayuda de un Levitt cada vez más reacio. Levitt finalmente se vuelve en contra de los Discípulos, usando las píldoras de nano rastreo que dejó Sheidheda para llevar a Clarke y Octavia a Bardo donde ellas liberan a Sheidheda como distracción; el Comandante Oscuro desaparece después de masacrar a varios Discípulos. Al mismo tiempo, Emori está gravemente herida por el colapso de un corredor, obligando a Raven, Murphy y Jackson a buscar desesperadamente la Piedra de la Anomalía para llevar a Emori de vuelta a Sanctum para salvar su vida. Los tres localizan la Piedra enterrada bajo un símbolo de Azgeda en el suelo de la sala de recreación, pero el corazón de Emori se detiene y Jackson se ve obligado a realizar la reanimación cardiopulmonar mientras llevan a Emori de vuelta a Sanctum. En Bardo, se descubre que Madi ha sufrido un derrame masivo e irreversible debido al M-Cap, dejándola permanentemente atrapada en su propio cuerpo. Antes de que Octavia pueda darle una muerte piadosa, Levitt descubre que Cadogan obtuvo el código de su mente y los tres parten para detenerlo, dejando a Madi atrás por ahora; al salir, una lágrima cae del ojo de Madi mientras permanece consciente pero incapaz de moverse.
10016«The Last War»[34]Jason RothenbergJason Rothenberg30 de septiembre de 2020T27.140660,61[35]
Emori muere por sus heridas, pero Murphy hace que inserten su Chip Mental en su propia cabeza en lugar de perderla a pesar de los riesgos para él. Clarke mata a Cadogan cuando comienza la prueba, pero falla en su propio intento. Al mismo tiempo, Nikki y los prisioneros de Eligius rescatan a los demás del búnker y Wonkru retiene a los Discípulos para ganar tiempo para Clarke. Raven elige hacer la prueba ella misma pero el Juez, tomando la forma de Abby Griffin, siente que la humanidad es demasiado violenta y merece la extinción. Sheidheda provoca una batalla, resultando con Levitt y Echo heridos mortalmente al intentar detenerla. Indra mata a Sheidheda y Octavia es capaz de calmar a ambos bandos; como resultado, la humanidad pasa la prueba y todos, excepto Clarke, logran la Trascendencia. Clarke regresa a la Tierra con el perro de Russell, Picasso, donde el Juez, en la forma de Lexa, explica que como ella mató a Cadogan durante la prueba nunca podrá Trascender. Sin embargo, los amigos de Clarke han elegido volver a la forma humana y establecerse juntos en paz en la Tierra.

Elenco y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

Invitado[editar]

  • Zach McGowan como Roan[44]
  • Sean Maguire como Russell Lightbourne
  • Dakota Daulby como Sheidheda
  • Milli Wilkinson como joven Echo
  • Camden Filtness como James Crockett
  • Erica Cerra como Dra. Becca Franco[45]
  • Darren Moore como Orlando
  • Nevis Unipan como joven Hope Diyoza (10 años)
  • Amber Taylor como joven Hope Diyoza (6 años)
  • Parmiss Sehat como Cora
  • Kamran Fulleylove como Dev
  • Josh Blacker como Capitán Meredith
  • Kyle Warren como Kirsch
  • Deni DeLori como Paula
  • Iola Evans como Callie Cadogan[46]
  • Adain Bradley como Reese Cadogan[46]
  • Leo Howard como August[46]
  • Craig Arnold como Tristan
  • Crystal Balint como Grace Cadogan
  • Nicole Muñoz como Lucy
  • Julie Lynn Mortensen como Srta. Haggerman
  • Monique Ganderton como Aurora Blake
  • Sunita Prasad como Shoana
  • Sara Thompson como Josephine Lightbourne
  • Paige Turco como Dra. Abigail Griffin
  • Alycia Debnam-Carey como Lexa

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Jason Rothenberg Twitter
@JRothenbergTV

en inglés: 100 episodes of #the100 How perfect is that? #100ofthe100


100 episodios de #los100 ¿Qué tan perfecto es eso? #100delos100

4 de agosto de 2019[47]

El 24 de abril de 2019, se anunció que The CW renovó la serie para una séptima temporada.[48]​ El 4 de agosto de 2019, el showrunner Jason Rothenberg anunció vía Twitter que esta sería la última de la serie.[49][50]​ Mark Pedowitz, presidente de The CW, dijo en la TCA que «Rothenberg nos ha dicho varias veces, por un tiempo yo no quería escucharlo, que quería terminar después de la séptima temporada. Hablamos mucho sobre eso. Jason tiene otras ideas que quiere hacer, y pensó que este era el camino correcto. Hemos sido muy buenos escuchando a nuestros showrunners/creadores sobre cuándo es el momento adecuado para terminar una serie».[50]​ El 5 de junio de 2019 Rothenberg anunció que la temporada consistiría de 16 episodios, haciendo 100 en total,[51][47]​ y más tarde declaró que se sintió agradecido con Pedowitz y Peter Roth, el presidente de Warner Bros. Television, «por permitir que eso suceda».[52]

Rothenberg declaró sobre su decisión de terminar la serie que «El canal estaba muy contento con el programa e, internacionalmente, el estudio también, por lo que me tomó un poco de tiempo convencerlos para que nos permitieran finalizarlo»,[52]​ también aseguró que «terminar en nuestros términos, es algo raro, y estoy seguro de que estoy agradecido por ello. [...] Es para su gran beneficio, ya que están poniendo la calidad del programa antes de hacer más episodios y ganar más dinero, sorprendentemente, es una decisión que realmente debería ser aplaudida. [...] Afortunadamente en su sabiduría y generosidad, nos están permitiendo hacerlo. Si hubieran dicho que no y quisieran una temporada 8, iba a estar fuera de aquí de todos modos».[53]

Rothenberg, mientras hablaba sobre el gore en Los 100, mencionó que se sentía agradecido por la cantidad de libertad creativa que The CW, ampliando sus límites de contenido aceptable, le ha permitido al programa, diciendo: «Definitivamente nos enorgullecemos de empujar el límite de las restricciones de contenido de lo que es aceptable en The CW; a menudo me sorprende que salgamos con la nuestra, francamente. [...] Para sus créditos, el de Pedowitz en particular, son conscientes de que estamos compitiendo en un mundo donde la gente tiene cable y streaming. Ese tipo de contenido es algo esperado, es lo que yo amo, y es lo que tratamos de emular y cumplir con este programa».[54]

El 24 de octubre de 2019, se reveló que Rothenberg estaba desarrollando una serie derivada para The CW y que tendría un piloto de puerta trasera en la temporada, la sinopsis dice: «Ambientada 97 años antes de los eventos de la serie original, comienza con el fin del mundo, un apocalipsis nuclear que borra a la mayoría de la población humana de la Tierra, y sigue a una banda de sobrevivientes mientras aprenden a sobrellevar un mundo peligroso mientras luchan para crear una sociedad nueva y mejor a partir de las cenizas de lo que vino antes».[17]​ En febrero de 2020 Rothenberg aclaró que la potencial serie no se llamaría Anaconda.[55]​ En mayo de 2020, se informó que la serie seguía en consideración por The CW,[56]​ estando «bastante viva»;[57]​ y que Rothenberg se sentía «optimista» sobre su futuro, diciendo: «Espero que tengamos la oportunidad de continuar esa historia».[58]​ No obstante, en noviembre de 2021, se anunció que The CW optó por no seguir adelante con la precuela.[59]

Escritura[editar]

Jason Rothenberg fue el showrunner de la serie.

El equipo de escritura inició a escribir el 3 de junio de 2019[60]​ y finalizó el 18 de diciembre de 2019.[61]​ Jason Rothenberg declaró que en la temporada tuvo la oportunidad de «completar algunos espacios en blanco», que al final habría una moraleja,[62]​ y que el programa tendría «su propia versión de un final feliz».[53]​ Él estaba emocionado de poder «jugar con el tiempo» mediante la Anomalía.[63]​ En el tráiler, y recurrentemente en la temporada, Clarke es descrita como «la clave para ganar la última guerra que la humanidad librará».[64][65]

Rothenberg declaró sobre la desaparición de Bellamy que «jugará un papel muy importante en la temporada. [...] Sé que estaba agradecido de que el estudio pudiera elaborar una historia que le permitiera tomarse un descanso. Afortunadamente tuvimos tiempo para elaborar una historia con todos los giros y vueltas que nuestros fanáticos han llegado a esperar y, lo más importante, la gran emoción que han esperado en las últimas siete temporadas, pero el origen de esa historia realmente comenzó con esa decisión de su parte»,[44][63]​ agregó que «Es el misterio que la gente está tratando de resolver. Es lo que conducirá a tantos de nuestros personajes en esta temporada: encontrarlo y, con suerte, salvarlo»[44]​ y que su viaje sería «emocional e intenso».[66]​ En cuanto al objetivo de Sheidheda, dijo que «Quiere poder, control y tomar su lugar en el trono».[44]​ Con la aparición de Zach McGowan como Roan, Rothenberg sintió que fue una forma de «honrar nuestro pasado y no olvidar a los personajes que vinieron antes. [...] Siempre encontramos formas de trabajar nuevamente con actores y personajes que amamos, esta temporada no es la excepción».[44]

Marie Avgeropoulos declaró del destino de Octavia que «Lo que puedo decir sobre su final es que estoy muy contenta de que finalmente el público vea algo de ella que no han visto antes. Y, en última instancia, creo que Octavia merece ese final después de todo lo que ha pasado [...] Estoy emocionada de que los fanáticos vean que se ha puesto otra piel en esta temporada. Esta es una Octavia Blake totalmente nueva».[67]Lindsey Morgan sintió que la escena entre Echo y Bellamy en el anillo del Arca en el episodio «The Queen's Gambit» fue «crucial porque muestra muchas de las raíces de Echo», agregando que «la temporada 7 trata mucho sobre su transformación física y metafórica».[68]​ Morgan señaló a Echo cicatrizando su rostro como resultado de saber que Bellamy está muerto, diciendo: «Es un símbolo de cómo la antigua Echo que conocíamos y amamos está muerta. La Echo que Bellamy amaba está muerta, y esta nueva Echo está aquí por venganza y un reino de terror».[68]​ En cuanto al destino de Raven, su personaje, Morgan se mostró emocionada de que los fanáticos vean cómo termina y prometió una conclusión satisfactoria, diciendo: «Estoy muy feliz de cómo termina, no lo vi venir. No tenía idea de cómo sería mi final, pero cuando me lo contaron y cuando lo leí, sentí que era una justicia muy poética para ella. Es un final genial».[68]

Rothenberg dijo de «Anaconda», el piloto de puerta trasera, que «realmente influye enormemente en la trama de la temporada», agregando que: «Hay una gran historia que se desarrolla a medida que avanza la temporada, y luego llegamos a la precuela. Diría que esa historia explica y dramatiza en gran medida cómo llegamos aquí. Es crucial, eso seguro, y maravilloso. Las actuaciones son geniales; quiero decir, no puedo decir lo suficiente sobre este elenco».[58]

Casting[editar]

En el elenco principal regresan Eliza Taylor como Clarke Griffin, Bob Morley como Bellamy Blake, Marie Avgeropoulos como Octavia Blake, Lindsey Morgan como Raven Reyes, Richard Harmon como Jonathan «John» Murphy, Tasya Teles como Echo y Shannon Kook como Jordan Green.[64]​ A ellos se unen JR Bourne, quien recurrió en la sexta temporada como Russell Lightbourne VII, como Sheidheda;[36]Chuku Modu como Gabriel Santiago, que fue promovido de su estado recurrente;[38]​ y Shelby Flannery, quien fue invitada en la temporada anterior, como una Hope adulta.[39]​ Morley, sin embargo, solicitó, según Rothenberg, «tomarse un tiempo libre esta temporada», pero que volvería más adelante.[44]

El 19 de septiembre de 2019, se reveló que Alaina Huffman entró al elenco recurrente como Nikki, «una de los convictos de Eligius IV recientemente despertados, una ladrona y asesina que es impredecible y feroz; asumirá un papel de liderazgo inesperado, abogando por su gente en el complicado nuevo mundo de Sanctum».[41]​ El 26 de septiembre de 2019, se anunció que Chad Rook se unió al elenco recurrente como Hatch, «un encantador convicto de Eligius que está decidido a forjar una vida mejor para sus seres queridos».[40]​ El 12 de diciembre de 2019, se reveló que Jason Diaz se unió al elenco recurrente como Levitt, «una mente brillante con un artista y un rebelde enterrados dentro».[42]

El 12 de febrero de 2020, se dio a conocer a Iola Evans, Adain Bradley y Leo Howard como el elenco principal del piloto de puerta trasera; Evans en el papel de Callie, «inteligente y apasionada con una racha rebelde que ha pasado años ignorando las expectativas para luchar por las causas en las que cree, pero cuando el apocalipsis devasta el mundo por el que había estado trabajando tan duro para salvar ella debe encontrar un nuevo propósito y futuro para todo lo que queda de la humanidad»;[46]​ Bradley como Reese, «un trabajador y testarudo que ha pasado toda una vida en una feroz competencia con su querida hermana, Callie;[46]​ y Howard como August, «un músico rebelde y apasionado que es miembro de un grupo ambientalista radical dedicado a salvar el planeta por cualquier medio necesario. Después del apocalipsis, debe descubrir cómo continuar cuando todo por lo que había estado luchando se ha ido».[46]

Otros actores que repiten sus papeles son Zach McGowan como Roan en el episodio «From the Ashes»;[44]Erica Cerra como la Dra. Becca Franco en el episodio «The Garden»;[45]​ y John Pyper-Ferguson como Bill Cadogan, que ya había aparecido en el episodio «The Four Horsemen», durante la cuarta temporada.[43]

Filmación[editar]

La filmación inició en Vancouver (Columbia Británica) el 26 de agosto de 2019.[69][70]​ La filmación del episodio final comenzó el 5 de marzo de 2020.[71]​ El 12 de marzo, Warner Bros. Television cerró la producción de la serie debido a la pandemia de COVID-19.[72]​ Sin embargo, al día siguiente se anunció que se continuaría con la producción,[73][74]​ así finalizando la filmación el 15 de marzo de 2020.[75][76]Marie Avgeropoulos declaró que no pudieron tener una fiesta de despedida porque todo se cerró al día siguiente de terminar la filmación debido a la pandemia.[77]

Lindsey Morgan debutó como directora en esta temporada.

Lindsey Morgan, quien interpreta a Raven Reyes, hizo su debut como directora en el episodio «The Queen's Gambit»,[78]​ del que dijo que se sintió inspirada para hacerlo al ver a Henry Ian Cusick, quien interpretó a Marcus Kane, dirigir el episodio «The Other Side», declarando: «Recuerdo que me impresionó su habilidad y su ambición creativa para asumirlo. Tuvimos una directora, Mairzee Almas, que me dijo que podía hacerlo. En ese momento no pensé que tuviera la destreza en mí, pero sentí que sería un nuevo desafío genial».[78]​ Declaró que durante las siguientes temporadas siguió a los directores,[78]​ agregando: «Seguí a Amanda Tapping, que también era actriz y luego se convirtió en directora. Esas figuras femeninas realmente me llamaron la atención, si ellas pudieron, yo también podría».[78]​ Añadió que tener modelos exitosos de directoras femeninas ayudó a darle la confianza que necesitaba.[78]​ Declaró que «Fui lento. Me tomó cerca de tres años hasta que realmente reuní el coraje para competir por uno de los puestos de la temporada».[78]​ Morgan sintió que dirigir «se parece mucho a navegar en un barco, tienes tu rumbo y planeaste todo. [...] Y luego estás en el mar, y hay obstáculos. Solo tienes que adaptarte constantemente. Pero fue difícil porque soy una planificadora, por lo que definitivamente tuve que trabajar en mi espontaneidad e ingenio».[78]​ Sobre la analepsis en el anillo del Arca, dijo: «Me encanta esa escena porque es un momento muy vulnerable y tierno, y en Los 100 no obtenemos de esos porque nuestro programa está lleno de acción, es bastante agresivo y de alto riesgo. Me encanta que hayamos tenido este segundo para respirar y estar con estos dos personajes con los que hemos crecido y amado y poder aprender más sobre ellos de una manera más íntima». Morgan se «sorprendió gratamente» de lo fácil que fue dirigir esa escena, declarando: «Fue interesante porque sus personajes han crecido y han cambiado mucho. Fue fascinante cómo, cuando Bob [Morley] y Tasya [Teles] aparecieron en el estudio, se veían como solían verse y ya estaban en personaje interpretando a la antigua Echo y al antiguo Bellamy. Esa escena fue relativamente fácil, todo lo que tuve que dirigirles fue: «Tómenlo con calma y estén en el momento. Es su primer beso, así que dejen que todos esos sentimientos vengan a ustedes y permítannos capturarlo».[68]

Rothenberg dirigió el episodio final, que también fue su primer trabajo como director.[52]​ Él declaró de la experiencia que «fue increíble»[52]​ y agregó que «estaba realmente aterrorizado, quería hacerlo por un par de temporadas, pero nunca sentí que fuera posible porque cuando diriges tienes que irte por un mes. Y siempre estoy reescribiendo y escribiendo y alejarme de los escritores durante tanto tiempo sería problemático. Finalmente dije: «¿Quién sabe si alguna vez tendré la oportunidad?», así que aproveché esa y el hecho de que fue el final de nuestra serie y el episodio 100 fue como armarme un desafío mayor en mi primera experiencia. Fue aterrador pero también emocionante, y resultó ser una experiencia increíblemente gratificante que ahora desearía haber hecho antes».[52]​ Con respecto a filmar justo antes de que las producciones empezaran a suspenderse por la pandemia, dijo: «Lo estábamos haciendo justo al mismo tiempo que todo se fue al infierno. Llevábamos dos días de filmación pero de repente tuvimos que terminar el episodio como en tres días desde allí. Así que tuvimos que ir increíblemente rápido y nuestro equipo y elenco trabajaron increíblemente. Pero pudimos hacerlo antes de que todo cerrara. Creo que podríamos haber sido el último programa [en Vancouver] todavía filmando un sábado cuando todo se estropeó».[52]

Lanzamiento[editar]

Emisión[editar]

El 4 de marzo de 2020, se anunció que la temporada se estrenaría el 20 de mayo de 2020 a las 8:00 p. m. en The CW en Estados Unidos.[79]

Marketing[editar]

La primera promo de la temporada fue lanzada el 7 de mayo de 2020.[80]​ El tráiler extendido fue lanzado al día siguiente.[81]​ El 12 de mayo se revelaron las primeras imágenes promocionales.[82]​ El 15 de mayo se lanzó el primer póster oficial de la temporada.[83]​ El primer avance para «Anaconda», el episodio piloto de la precuela, fue lanzado el 3 de julio de 2020.[84]​ El tráiler extendido y las imágenes promocionales el 6 de julio de 2020.[85][86]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

La temporada recibió reseñas generalmente positivas. En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes, tiene un índice de aprobación del 100% con base en ocho reseñas, con una calificación promedio de 7,5/10.[87]

Amanda Mullen, de Culturess, destacó la actuación de Eliza Taylor,[88]​ que recibió una ovación por su desempeño en el estudio de grabación.[44]​ Delia Harrington, de Den of Geek, le dio 4/5 al primer episodio y escribió «Esta temporada tiene mucho que cumplir, y decir adiós es notoriamente difícil. Pero si este episodio (y los otros tres que los críticos pudieron ver) son una indicación, estamos en excelentes manos».[89]​ Lauren Busser, de Tell-Tale TV, le dio 4/5 y dijo: «Este es un comienzo agradable para la temporada final y hay mucha resonancia emocional para explorar».[90]​ Dalene Rovenstine, de Entertainment Weekly, declaró: «Escucha, estoy aquí por esta vibra alienígena futurista que está sucediendo con la anomalía. Es extraña, y creo que merecemos un descanso de los temas «nosotros contra ellos» y «¿somos buenos? ¿somos malos?» que este programa ha exagerado un poco por ahora».[91]​ Amanda Reimer, de The Young Folks, le dio 7/10 y declaró que «La séptima temporada también parece tener la capacidad de reciclar una cantidad considerable de los mismos hilos y conceptos de temporadas pasadas, mientras que aparentemente no prueba que puedan unirlos para hacer un final catártico».[92]

Linda Maleh, de Forbes, escribió que «Hay un nuevo conjunto de misterios y apuestas esta temporada que mantendrá a los fanáticos al borde de sus asientos, y que terminará, apropiadamente, en cien episodios».[93]​ Sam Stone, de Comic Book Resources, escribió en su reseña que «La nueva temporada de Los 100 comienza corriendo, literalmente, apenas dando a sus personajes y, por extensión, a su audiencia, la oportunidad de respirar a medida que aumentan las apuestas una vez más».[94]​ Haleigh Foutch, de Collider, dio una calificación «B» y dijo: «Si bien solamente hemos visto cuatro de los últimos 16 episodios de la temporada final, es evidente que el desafío es más relevante que nunca para los temas de la historia que Los 100 quiere contar».[95]

Audiencias[editar]

N.º Título Fecha de emisión ÍA
(18–49)
Audiencia
(millones)
DVR
(18–49)
Audiencia DVR
(millones)
Total
(18–49)
Audiencia total
(millones)
1 «From the Ashes» 20 de mayo de 2020 0,2 0,80[4] 0,3 0,59 0,5 1,39[96]
2 «The Garden» 27 de mayo de 2020 0,2 0,76[6] 0,2 0,50 0,4 1,26[97]
3 «False Gods» 3 de junio de 2020 0,2 0,71[8] 0,2 0,61 0,4 1,32[98]
4 «Hesperides» 10 de junio de 2020 0,2 0,63[10] 0,2 0,53 0,4 1,16[99]
5 «Welcome to Bardo» 17 de junio de 2020 0,2 0,68[12] 0,2 0,49 0,4 1,17[100]
6 «Nakara» 24 de junio de 2020 0,1 0,57[14] 0,2 0,52 0,3 1,09[101]
7 «The Queen's Gambit» 1 de julio de 2020 0,1 0,64[16] 0,2 0,50 0,3 1,14[102]
8 «Anaconda» 8 de julio de 2020 0,2 0,67[19] 0,2 0,52 0,4 1,19[103]
9 «The Flock» 15 de julio de 2020 0,2 0,61[21] 0,2 0,50 0,4 1,11[104]
10 «A Little Sacrifice» 5 de agosto de 2020 0,1 0,47[23] 0,2 0,45 0,3 0,92[105]
11 «Etherea» 12 de agosto de 2020 0,1 0,58[25] 0,2 0,51 0,3 1,09[106]
12 «The Stranger» 19 de agosto de 2020 0,1 0,54[27] 0,2 0,43 0,3 0,97[107]
13 «Blood Giant» 9 de septiembre de 2020 0,2 0,59[29]
14 «A Sort of Homecoming» 16 de septiembre de 2020 0,2 0,63[31]
15 «The Dying of the Light» 23 de septiembre de 2020 0,1 0,52[33]
16 «The Last War» 30 de septiembre de 2020 0,2 0,61[35]

Referencias[editar]

  1. Wasserman, Ben (6 de agosto de 2020). «The 100's Latest Casualty Was Meant to Die in Season 5 Until a Real-Life Event Saved Her». CBR.com (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2020. 
  2. «The 100 - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  3. «(#701) "From the Ashes"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  4. a b Metcalf, Mitch (21 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 5.20.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  5. «(#703) "The Garden"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  6. a b Metcalf, Mitch (28 de mayo de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 5.27.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  7. «(#702) "False Gods"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  8. a b Metcalf, Mitch (4 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 6.3.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2020. 
  9. «(#704) "Hesperides"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  10. a b Metcalf, Mitch (11 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 6.10.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 11 de junio de 2020. 
  11. «(#705) "Welcome to Bardo"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  12. a b Metcalf, Mitch (18 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 6.17.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2020. 
  13. «(#706) "Nakara"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  14. a b Metcalf, Mitch (25 de junio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 6.24.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  15. «(#707) "The Queen's Gambit"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2020. 
  16. a b Metcalf, Mitch (2 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 7.1.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 2 de julio de 2020. 
  17. a b Andreeva, Nellie (24 de octubre de 2019). «‘The 100’ Prequel From Jason Rothenberg In Works At the CW With Backdoor Pilot Order». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  18. «(#713) "Anaconda"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2020. 
  19. a b Metcalf, Mitch (10 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 7.8.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2020. 
  20. «(#708) "The Flock"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  21. a b Metcalf, Mitch (16 de julio de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 7.15.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2020. 
  22. «(#709) "A Little Sacrifice"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2020. 
  23. a b Metcalf, Mitch (6 de agosto de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.5.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  24. «(#710) "Etherea"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2020. 
  25. a b Metcalf, Mitch (13 de agosto de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.12.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 13 de agosto de 2020. 
  26. «(#712) "The Stranger"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2020. 
  27. a b Metcalf, Mitch (20 de agosto de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 8.19.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  28. «(#711) "Blood Giant"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  29. a b Metcalf, Mitch (11 de septiembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.9.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  30. «(#715) "A Sort of Homecoming"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  31. a b Metcalf, Mitch (17 de septiembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.16.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2020. 
  32. «(#714) "The Dying of the Light"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2020. 
  33. a b Metcalf, Mitch (24 de septiembre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.23.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2020. 
  34. «(#716) "The Last War"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  35. a b Metcalf, Mitch (1 de octubre de 2020). «Updated: ShowBuzzDaily's Top 150 Wednesday Cable Originals & Network Finals: 9.30.2020». Showbuzz Daily (en inglés). Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  36. a b Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (1 de mayo de 2020). «Who wants to see our last ever NEW OPENING TITLE SEQUENCE?!! #The100 #May20th». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2020. 
  37. Stone, Sam (20 de mayo de 2020). «The 100: Sanctum's True Villain Is Revealed». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  38. a b Petski, Denise (25 de septiembre de 2019). «‘The 100’: Chuku Modu Upped To Series Regular for 7th & Final Season Of CW Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  39. a b Swift, Andy (28 de agosto de 2019). «The 100 Promotes Grown-Up Hope to Series Regular for Final Season». TVLine (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  40. a b Swift, Andy (26 de septiembre de 2019). «The 100 Adds Siren's Chad Rook as 'Charming' Convict in Final Season». TVLine (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  41. a b Boucher, Geoff (19 de septiembre de 2019). «‘The 100’: Alaina Huffman Joins Cast For Finale Season On The CW». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  42. a b Petski, Denise (12 de diciembre de 2019). «‘9-1-1’ Casts Sean Kleier; Jason Diaz Books ‘The 100’». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  43. a b Stone, Sam (2 de julio de 2020). «The 100: A Surprise Season 4 Character Returns For The Endgame». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  44. a b c d e f g h Swift, Andy (20 de mayo de 2020). «The 100 Boss Addresses [Spoiler]'s Disappearance in Final Season Premiere: 'We Will See Him Again'». TVLine (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2020. 
  45. a b Wilken, Selina (27 de mayo de 20020). «‘The 100’ season 7, episode 2 review: One garden, two serpents». Hypable (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  46. a b c d e f Petski, Denise (12 de febrero de 2020). «‘The 100’ Prequel: Iola Evans, Adain Bradley & Leo Howard Cast In CW Backdoor Pilot». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  47. a b Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (4 de agosto de 2019). «100 episodes of #the100 How perfect is that? #100ofthe100». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  48. Andreeva, Nellie (24 de abril de 2019). «'All American', 'In The Dark', ‘Roswell, New Mexico', 'The 100' Renewed; The CW To Bring Back Record 14 Series Next Season». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2019. 
  49. Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (4 de agosto de 2019). «With #The100 Season 6 finale just days away, I have some bittersweet news to share: Season 7 will be our last. We are eternally grateful to WB & CW for always allowing us to tell our story the way we want to & to wrap the show on our terms. What an incredible ride this has been!». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  50. a b MacDonald, Lindsay (4 de agosto de 2019). «The 100 Will End After Season 7». TV Guide (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  51. Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (5 de junio de 2019). «16! #the100 #100ofThe100». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  52. a b c d e f Stone, Sam (21 de mayo de 2020). «The 100: Jason Rothenberg on Wrapping the Fan-Favorite Series». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  53. a b Bucksbaum, Sydney (5 de agosto de 2019). «The 100 boss on how the series will conclude: 'It'll be our version of a happy ending'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  54. Stone, Sam (19 de mayo de 2020). «The 100 Boss Is Shocked at What The CW Lets the Show Get Away With». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  55. Jacobs, Meredith (11 de febrero de 2020). «What's the Title of 'The 100' Potential Spinoff? Creator Addresses Confusion». TV Insider (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  56. Mitovich, Matt (14 de mayo de 2020). «Arrow Spinoff, The 100 Prequel Still Under Consideration at The CW». TVLine (en inglés). Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  57. White, Peter (14 de mayo de 2020). «‘Arrow’ & ‘The 100’ Spinoffs “Very Much Alive” At The CW». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  58. a b Bucksbaum, Sydney (19 de mayo de 2020). «The 100 showrunner gives update on potential prequel that's 'pivotal' to final season». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  59. Mitovich, Matt Webb (5 de noviembre de 2021). «The 100 Prequel Not Moving Forward at The CW, After 2 Years in Development». TVLine. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  60. Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (24 de mayo de 2019). «Yes, and we start writing again on 6/3. #the100». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  61. Rothenberg, Jason [@JRothenbergTV] (18 de diciembre de 2019). «Bittersweet news: @The100writers have left the building! It’s been an amazing 7 year run with many many talented humans. I am so grateful for each and every one. Thank you for teaching me how to do this job. This is no doubt the first of many times I will say: may we meet again!». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  62. Bucksbaum, Sydney (20 de mayo de 2020). «The 100 showrunner promises planet-hopping final season will reveal a deeper message». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  63. a b Piester, Lauren (20 de mayo de 2020). «The 100 Premiere: Why Bellamy Is Missing and How Soon He Might Be Back». E! Online (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  64. a b Swift, Andy (17 de mayo de 2020). «The 100 Season 7: Everything We Know». TVLine (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  65. Stone, Sam (5 de junio de 2020). «The 100 Promo Recruits [SPOILER] into the Last War». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  66. Wasserman, Ben (21 de mayo de 2020). «The 100 Showrunner Explains the Reason for THAT Twist». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  67. Bucksbaum, Sydney (26 de mayo de 2020). «Marie Avgeropoulos promises The 100 will give Octavia the ending she deserves». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  68. a b c d Bucksbaum, Sydney (1 de julio de 2020). «The 100 star Lindsey Morgan breaks down that Bellamy flashback and news of his 'death'». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  69. «FINAL SEASON: THE 100 Coming To End With Season 7 Filming in Vancouver This Summer/Fall/Winter». Hollywood North Buzz (en inglés). 4 de agosto de 2019. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  70. The 100 S7 News [@The100S7] (6 de julio de 2019). «Eliza Taylor confirmed that filming for #The100 Season 7 will commence in August! #MontrealComicCon (via: @munro_mclaren)». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  71. Stone, Sam (4 de marzo de 2020). «The 100 Creator Shares a Message for First Day Shooting the Series Finale». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2020. 
  72. Goldberg, Lesley (12 de marzo de 2020). «Coronavirus Impact: Netflix Shuts Down Film, TV Work in U.S. and Canada as Production Nears Standstill». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 15 de marzo de 2020. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  73. Andreeva, Nellie (13 de marzo de 2020). «Coronavirus: ‘Supernatural’ Shuts Down Production On Final Season, ‘The 100’ Will Try To Finish Series Finale». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  74. Jacobs, Mira (13 de marzo de 2020). «COVID-19: Supernatural Suspends Production, The 100 Trying to Finish Finale». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2020. 
  75. Stone, Sam (16 de marzo de 2020). «The 100 Finishes Filming Series Finale Despite Coronavirus Outbreak». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2020. 
  76. Flanery, Lola [@LolaFlanery] (14 de marzo de 2020). «Today was the last day of filming for @cwthe100 and even tho I didn’t work today I went to hang out so I could be with all the amazing cast and crew one last time. They are all my family and I never want to let them go. #The100». X (antes Twitter) (tuit) (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  77. Bucksbaum, Sydney (27 de mayo de 2020). «Marie Avgeropoulos breaks down Octavia's 'beautiful' decade of flashbacks on The 100». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  78. a b c d e f g Bucksbaum, Sydney (30 de junio de 2020). «The 100 star Lindsey Morgan details the 3-year journey behind her directorial debut». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  79. «The CW Announces Spring 2020 Premiere Dates». The Futon Critic (en inglés). 4 de marzo de 2020. Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  80. Swift, Andy (7 de mayo de 2020). «The 100's Final Season Will Be Brutal for Bellamy — Watch First Promo». TVLine (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  81. Swift, Andy (8 de mayo de 2020). «The 100 Season 7 Trailer: The Final Battle for Sanctum Begins». TVLine (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2020. 
  82. Stone, Sam (12 de mayo de 2020). «The 100 Debuts First Photos from Final Season Premiere». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  83. Piester, Lauren (15 de mayo de 2020). «The 100's Trippy Final Season Poster Says "It Doesn't End Here"». E! Online (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2020. 
  84. Alexander, Ethan (3 de julio de 2020). «The 100 Releases First Promo for Spinoff Pilot Episode». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  85. Stone, Sam (6 de julio de 2020). «The 100 Drops Extended Promo for Spinoff Episode, Anaconda». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  86. Alexander, Ethan (6 de julio de 2020). «The 100 Releases Intriguing Photoset From Spinoff Prequel Episode». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  87. «The 100: Season 7 (2020)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  88. Mullen, Amanda (21 de mayo de 2020). «The 100 season 7 premiere review: “New world, same problems” is right». Culturess (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  89. Harrington, Delia (20 de mayo de 2020). «The 100 Season 7 Episode 1 Review: From the Ashes». Den of Geek (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  90. Busser, Lauren (21 de mayo de 2020). «The 100 Review: From the Ashes (Season 7 Episode 1)». Tell-Tale TV (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  91. Rovenstine, Dalene (20 de mayo de 2020). «The 100 season premiere recap: 'From the Ashes' … can they rise?». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  92. Reimer, Amanda (21 de mayo de 2020). «The 100 Season 7 Review: “From the Ashes”». The Young Folks (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  93. Maleh, Linda (20 de mayo de 2020). «Review: ‘The 100’ Season 7 Raises The Stakes In Its Final Season». Forbes (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  94. Stone, Sam (19 de mayo de 2020). «The 100's Final Season Hits the Ground Running by Leaning Into Sci-Fi». Comic Book Resources (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  95. Foutch, Haleigh (20 de mayo de 2020). «‘The 100’s Final Season Swings for the Sci-Fi Fences in One Last Take-No-Prisoners Adventure | Review». Collider (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2020. 
  96. Pucci, Douglas (6 de junio de 2020). «Wednesday Final Ratings: Slight Growth of ‘The Masked Singer’ Spring Finale from its Fall 2019 Finale». Programming Insider (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2020. 
  97. Pucci, Douglas (12 de junio de 2020). «Wednesday Final Ratings: ‘Game On!’ Series Premiere on CBS Leads Night in Total Viewers, Adults 18-49 and 25-54». Programming Insider (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2020. 
  98. Pucci, Douglas (23 de junio de 2020). «Wednesday Final Ratings: 2009 Animated Film ‘Up’ on ABC Leads All Prime Time Telecasts Among Adults 18-49 and 25-54/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2020. 
  99. Pucci, Douglas (23 de junio de 2020). «Wednesday Final Ratings: 3.7 Million Watch Original Airing of ‘Where Do We Go From Here’ Special’s Second Night Across 19 Discovery Networks». Programming Insider (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2020. 
  100. Pucci, Douglas (19 de junio de 2020). «Wednesday Final Ratings: Univision Tops Prime Time in Young Adults». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de junio de 2020. 
  101. Pucci, Douglas (6 de julio de 2020). «Wednesday Final Ratings: ‘Hot Mess House’ Debut Episodes on HGTV Top its Hour in Total Viewers Among Original Non-News Cable Telecasts». Programming Insider (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2020. 
  102. Pucci, Douglas (13 de julio de 2020). «Wednesday Final Ratings: TBS Leads Cable Networks in Prime Time Among Adults 18-49 Primarily with Reruns of ‘The Big Bang Theory’/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2020. 
  103. Pucci, Douglas (19 de julio de 2020). «Wednesday Final Ratings: ‘Tough As Nails’ Series Premiere on CBS Leads All Telecasts on the Night in Adults 18-49 and 25-54/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2020. 
  104. Pucci, Douglas (3 de agosto de 2020). «Live+7 Weekly Ratings: ‘The Challenge: Total Madness’ Season Finale Ranks in Top Nine of Raw Adults 18-49 Gainers». Programming Insider (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  105. Pucci, Douglas (19 de agosto de 2020). «Wednesday Final Ratings: ‘Big Brother All-Stars’ Premiere on CBS Tops Prime Time in All Key Demos Despite Overall Year-to-Year Slippage». Programming Insider (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2020. 
  106. Pucci, Douglas (27 de agosto de 2020). «Wednesday Final Ratings: CBS Staves Off ‘America’s Got Talent’-Fueled NBC to Capture the Prime Time Crown in Adults 18-49 and 25-54/». Programming Insider (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2020. 
  107. Douglas Pucci (21 de agosto de 2020). «Wednesday Final Ratings: Nearly 23 Million Watch Third Night of 2020 Democratic National Convention». Programming Insider (en inglés). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]