Anexo:Cuarta temporada de Los 100

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cuarta temporada de Los 100
Programa Los 100
Elenco Eliza Taylor
Paige Turco
Bob Morley
Marie Avgeropoulos
Devon Bostick
Lindsey Morgan
Christopher Larkin
Richard Harmon
Zach McGowan
Isaiah Washington
Henry Ian Cusick
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 13[1]
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 1 de febrero de 2017[2]
Última emisión 24 de mayo de 2017
Cronología de temporadas
Tercera temporada de Los 100 Cuarta temporada de Los 100 Quinta temporada de Los 100
Lista de episodios de Los 100

La cuarta temporada de Los 100 es protagonizada por Eliza Taylor, Marie Avgeropoulos y Bob Morley. Consta de 13 episodios y fue estrenada el 1 de febrero de 2017.[2]

Argumento[editar]

La celebración por la derrota de A.L.I.E. dura poco cuando Clarke revela que dentro seis meses las plantas nucleares restantes están a punto de colapsar y por ende la explosión exterminaría la vida en el planeta, siendo este evento conocido como Praimfaya. Mientras tanto, la Nación de Hielo busca tomar Polis y exterminar a los habitantes de Arkadia ya que cree que ellos son los responsables de la destrucción causada. Clarke logra que Arkadia sea reconocida como el décimo tercer clan y la búsqueda para encontrar medios para sobrevivir el segundo apocalipsis nuclear comienza. Tras descubrir que los Sangreoscura pueden metabolizar la radiación con mayor eficacia, los Skaikru comienzan a crear un suero que permitirá sobrevivir a todos, sin embargo, Abby destruye la cámara de pruebas para radiación, pero Jaha y sus seguidores encuentran un búnker que podría albergar a mil doscientas personas, sin embargo 364 personas del cielo son sacrificadas para que los terrestres puedan sobrevivir. Al llegar el evento catastrófico, Bellamy, Monty, Raven, John, Harper, Emori y Echo abordan un cohete que los llevará de vuelta al espacio, sin embargo, Clarke tiene que sacrificarse para hacer operar un satélite que enviará una señal de auxilio. Finalmente, seis años y siete días después del Praimfaya, Clarke y una niña, llamada Madi, se convierten en las únicas sobrevivientes, quienes son testigos de la llegada de una nave a la Tierra bajo el nombre de Corporación Eligius.

Elenco y personajes[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

Invitado[editar]

  • Jonathan Whitesell como Bryan
  • Jana Mitsoula como Willa
  • Darcy Laurie como Tybe
  • Ty Olsson como Nyko
  • John Pyper-Ferguson como Bill Cadogan
  • Bradley Stryker como Baylis
  • Melinda Michael como Ankara
  • James Michalopolous como Fio
  • Alessandro Juliani como Jacapo Sinclair
  • Beckham Skodje como Ethan
  • Imogen Tear como Madi Griffin

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [3]Código
de prod.
Audiencia
(millones)
461«Echoes»[4]
«Ecos»
Dean WhiteJason Rothenberg1 de febrero de 2017T27.132511,21[5]
Clarke le confía a Bellamy la advertencia de A.L.I.E. de que las plantas nucleares se están derritiendo y la humanidad solo sobrevivira por seis meses más. A raíz de la batalla, resulta que las personas que Lexa mató en la Ciudad Luz están realmente muertas, lo que lleva a la gente de Polis a declarar a Wanheda y Skaikru sus enemigos; Echo lidera a los guerreros de Nación Hielo contra Skaikru y comienza tomar la ciudad por la fuerza. Para detenerla, Clarke y Abby salvan al rey Roan de su herida de bala. Cuando Roan despierta, Echo intenta convencerlo de que mate a Clarke, pero Clarke le da a Roan la Llama; se declara gobernante de los trece clanes hasta que la Llama elija a otro comandante, y anuncia la paz con Skaikru. Murphy y Emori huyen de todos para estar juntos; Clarke, Bellamy y Jaha dejan Polis y regresan a Arkadia para decidir su próximo movimiento en su lucha contra la radiación que se avecina. En otra parte de Arkadia, Raven intenta determinar exactamente qué tipo de daño producira la radiación, mientras que el intento de suicidio de Jasper es interrumpido sin saberlo por Jasper. Usando los sensores y registros históricos de Arkadia, Raven determina que A.L.I.E. estaba diciendo la verdad, ya que los niveles de radiación están aumentando y las plantas nucleares solo fueron diseñadas para durar cien años sin mantención. Al mismo tiempo, en Egipto, una onda piroclastica radiactiva mata a dos personas, efecto del apocalipsis que se acerca.
472«Heavy Lies the Crown»[6]
«Pesada es la corona»
Ed FraimanJustine Juel Gillmer8 de febrero de 2017T27.132521,01[7]
Ilian, un terrestre que bajo la influencia de A.L.I.E., mató a su familia para convencer a su madre de que tome el chip, sin embargo, la IA es destruida antes de que él pueda verse obligado a suicidarse también. Poco después, cuando su madre muere, ella dice que la vengue. En Polis, Kane y Abby duermen junto, mientreas que el embajador Raphael, junto con Ilian, planea desafiar a Roan. Roan se prepara para la batalla a pesar de estar demasiado herido. Kane y Octavia intentan disuadir a Raphael, pero él se niega, por lo que Octavia tiene que matarlo. En Arkadia, Raven, Clarke, Bellamy, Monty, Harper, Bryan y Miller diseñan un plan para restaurar la estación Alpha para sobrevivir a la radiación y adquirir un generador de agua desde Farm Station, que se encuentra en Nación Hielo. Los terrestres se encuentran con ellos allí y finalmente aceptan darle el generador. Sin embargo, encuentran a muchos de los suyos como esclavos y votan entre ellos para usar el generador para hacer una explosión y liberarlos. El líder de los castigadores, Tybe, el hombre que mató al padre de Monty, es asesinado a golpes por los esclavos. Todos regresan a Arkadia pero sin forma de abastecer agua. Clarke le cuenta a la gente sobre la crisis de radiación y todos aceptan trabajar juntos.
483«The Four Horsemen»[8]
«Los cuatro jinetes»
P. J. PesceHeidi Cole McAdams15 de febrero de 2017T27.132531,05[9]
Jaha guía a Clarke y Bellamy en la búsqueda de un búnker propiedad de un culto del fin del mundo, llamado Second Dawn, que podría usarse para sobrevivir a la próxima ola de muerte; sin embargo, descubren que el búnker construido no estaba protegido apropiadamente y que todos en su interior murieron. Un grupo de terrestres, incluidos Nyko y Luna, llegan a Arkadia con síntomas del síndrome de radiación aguda (ARS) por comer pescado contaminado. Abby quiere usar su medicina de radiación, pero Rave, que ahora esta a cargo del racionamiento, la detiene. Murphy la roba y se la da a Abby de todos modos. El nuevo flamekeeper, Gaia, le roba la Llama al rey Roan, pero antes de que Octavia la mate, Indra la detiene y le dice que es su hija separada. Usando un señuelo, Octavia le dice a Roan que la Llama fue destruida. Al mismo tiempo que Ilian lidera la destrucción de toda la tecnología en Polis. Arkadia solo puede albergar a 100 personas durante los próximos 5 años para resistir la radiación. Clarke escribe una lista e incluye a Bellamy como número 99, y escribe su nombre para el puesto número 100. Luna es la única persona que no muere por el ARS, lo que hace que Abby se dé cuenta de que el cuerpo de Luna está rechazando la radiación debido a su sangre nocturna, ofreciendo una posible solución para todos.
494«A Lie Guarded»[10]
«Una mentira bien guardada»
Ian SamoilKim Shumway22 de febrero de 2017T27.132541,00[11]
En Polis, Kane y Bellamy son condenados a morir cuando Roan termina la alianza con Skaikru y Trikru. Mientras tanto, Abby, Raven, Muprhy y Luna regresan a la isla de A.L.I.E. para descubrir cómo pueden usar la sangre nocturna de Luna para salvar a la raza humana de la radiación. Los drones les disparan, lo que resulta en la muerte de Nyko y lleva a Luna a su punto de ruptura. Echo rechaza a Octavia y después de una pelea de espadas, Octavia es apuñalada y cae por un acantilado, pero sobrevive. Además, Monty y Jasper descubren y exponen la lista de 100 nombres de Clarke que obliga a Jaha a resolver el conflicto.
505«The Tinder Box»[12]
«El polvorín»
John F. ShowalterMorgan Gendel1 de marzo de 2017T27.132551,02[13]
Raven y Abby descubren que debido a que fueron liberadas del control de A.L.I.E. a través del PEM en lugar de cuando Clarke apretó el interruptor de apagado, tienen conocimiento sobrante de la IA en sus cerebros. Se enteran de que Becca estaba haciendo sangre nocturna en Polaris y, después de encontrar un cohete, se preparan para volver al Arca para hacer sangre nocturna para la supervivencia de la raza humana. Mientras tanto, Ilian lleva a Octavia a Arkadia para entrar a hurtadillas. Octavia les advierte de la toma planeada de la nave por parte de Roan y Clarke va a negociar con él. Finalmente, acuerdan compartir Arkadia 50-50 hasta que Ilian explota la nave y todos ven como su última oportunidad de supervivencia se incendia.
516«We Will Rise»[14]
«Pelear o huir»
Dean WhiteCharmaine de Grate15 de marzo de 2017T27.132560,98[15]
Clarke, Bellamy y Roan hacen un viaje por carretera para entregar dies barriles de hidracina a Raven para su viaje al espacio para hacer sangre nocturna. Mientras tanto, los residentes de Arkadia se unen contra Ilian y quieren ejecutarlo por destruir la nave, pero Kane intenta resolver el conflicto pacíficamente. Sin embargo, Octavia apunta con una pistola a la cabeza de Ilian, pero Kane la detiene a último minuto y le señala que Lincoln había sido asesinado de las mimsa forma; ella tiene un colapso emocional y se va. Además, Clarke deja que su amante, Niylah, se quede en Arkadia por el momento. Durante el viaje, un ataque de Triku contra Clarke, Bellamy y Roan resulta con uno de los barriles de hidracina perforado por una flecha y vaciado. Más tarde, cuando Raven escucha la noticia, sufre un ataque.
527«Gimme Shelter»[16]
«Refúgiame»
Tim ScanlanTerri Hughes & Ron Milbauer22 de marzo de 2017T27.132570,90[17]
La lluvia negra empieza a caer y mientras Skaikru se refugia dentro de los restos de Arkadia, Bellamy intenta rescatar a un padre y a su hijo atrapados en la lluvia, pero no puedo alcanzarlos. Mientras tanto, Octavia e Ilian se refugian en una cueva, pero cuando él intenta que ella hable sobre Lincoln, ella intenta adentrarse en la lluvia negrea y suicidarse, pero él la detiene. Tienen sexo y ella decide volver con él a la granja abandonada de su familia. En el laboratorio subterráneo de la isla de A.L.I.E., Abby le cuenta a Clarke sobre su nuevo plan para implantar la médula ósea de Luna en un sujeto de prueba para ver si puede crear inmunidad, pero para probar esto necesitarían usar una gran dosis de radiación en el sujeto que podría matarlos. Cuando un ladrón terrestre irrumpe en la mansión de A.L.I.E. y es capturado, Emori lo identifica como su némesis Baylis. Ella tiene la intención de matarlo pero Clarke decide usarlo como sujeto de prueba. Emori más tarde le admite a Murphy que el ladrón no es Baylis, y que mintió para salvarse de ser sacrificada.
538«God Complex»[18]
«Complejo de Dios»
Omar MadhaLauren Muir29 de marzo de 2017T27.132580,97[19]
Después de que la primera prueba mata al ladrón, se descubre la mentira de Emori y la hacen prisionera, con la intención de usarla como siguiente sujeto de prueba. Murphy también tiene que estar atado cuando intenta detenerlos, y Luna es golpeada por Roan cuando intenta irse. Clarke cambia de opinión y se inyecta la médula ósea de Luna, convirtiéndose en sangre nocturna, pero antes de que pueda someterse a la radiación, Abby destruye la máquina, debido a que sus alucinaciones la han convencido de que Clarke moriría. En Arkadia, Jaha escucha a Niylah usar una frase asociada con el culto que construyó el búnker y cree que el búnker que encontró fue un señuelo. Ante la sospecha de que Gaia puede tener información que podría conducir al búnker real, él, Kane y Monty van a Polis, donde Trikru está luchando contra Nación Hielo por el control de la ciudad. Gaia les ayuda a deducir que el refugio esta debajo de Polis, y lo encuentran usando un talismán encontrado en el refugio señuelo.
549«DNR»[20]
«No resucitar»
Mairzee AlmasMiranda Kwok26 de abril de 2017T27.132600,81[21]
Clarke lucha por mantener la paz en Polis después de que se extienda la noticia de que Jaha encontró el búnker, lo que hace que otros clanes, incluido el de Roan e Indra, quieran una parte del refugio para su propia gente. Para asegurar la paz, Clarke acepta convertirse en la nueva Comandante, pero la revelación de dónde proviene su sangre nocturna hace que Roan decida celebrar un cónclave final para determinar qué clan controlará el búnker. En Arkadia, Jasper y Bellamy discuten cuando Jasper y otros jóvenes de ideas afines de los 100 originales quieren quedarse para celebrar el fin del mundo, mientras que Bellamy quiere llevarse a la población de más de 400 habitantes de Arkadia la búnker, antes de que la ola de muerte llegue en menos de seis días y acabe con toda la vida. Mientras tanto, Raven decide quedarse en el laboratorio mientras la alucinación de Becca la persigue instándola a continuar con las reparaciones del cohete espacial, mientras Murphy y Emori deciden dirigirse al búnker. En otra parte, Octavia lucha por adaptarse a vivir en la granja de Ilan hasta que un encuentro brutal y letal con tres castigadores hostiles la hace darse cuenta de que no puede huir de su pasado.
5510«Die All, Die Merrily»[22]
«Todos o ninguno»
Dean WhiteAaron Ginsburg & Wade McIntyre3 de mayo de 2017T27.132590,85[23]
Los clanes mantienen una lucha a muerte en Polis para determinar que clan recibirá el búnker. Octavia, Roan e Ilian representan a sus respectivos clanes. Luna también pelea, pero explica que no dejará entrar a nadie al refugio si gana. Durante la pelea, se descubre que Echo esta haciendo trampa sin el conocimiento de Roan y posteriormente es desterrada por Roan como castigo. Octavia decide aliarse con Ilian, pero Echo lo mata con una flecha en el cuello. Más tarde, solo quedan tres guerreros; Octavia se reúne con Roan para enfrentarse a Luna, pero llega una tormenta de lluvia negra que los pone a ambos en desventaja frente a Luna, que una sangre nocturna. Aunque Luna mata a Roan, Octavia finalmente vence a Luna y se convierte en la campeona ganadora. Decide compartir el búnker por igual con los clanes, permitiendo a 100 sobrevivientes de cada clan. Luego se descubre que los miembros de Skaikru se instalaron en el búnker durante la batalla y sellaron la puerta.
5611«The Other Side»[24]
«El otro lado»
Henry Ian CusickJulie Benson & Shawna Benson10 de mayo de 2017T27.132610,86[25]
Con poco sentido de la situación fuera del búnker, Clarke y Jaha se niegan a abrir la puerta y arriesgar el futuro de la humanidad. Abby ayuda a Bellamy a abrir la puerta y Clarke no puede usar la fuerza para evitar que abra. Echo es detenida de exponer la traición de Skaikru cuando Octavia amenaza con revelar su engaño y destierro, además Octavia le prohíbe a Echo ingresar al búnker. Por decisión de Octavia, Clarke se queda con 12 horas para desterrar a más de 300 de su gente a la superficie, posiblemente dejando muy pocos trabajadores calificados para mantener el búnker. En Arkadia, Monty intenta salvar a los demás sin éxito. Los asistentes a la fiesta se suicidan en masa usando una sobredosis fatal de las alucinógenas nueces jobi que encontraron previamente los 100, poco después de su aterrizaje en la Tierra, con Jasper muriendo en los brazos de un devastado Monty. Sin embargo, Harper decide que ama a Monty lo suficiente como para vivir. Al mismo tiempo, Raven, que se deteriora rápidamente, es convencida de realizar una caminata espacial suicida por su alucinación de Becca antes de que una alucinación de Sinclair aparezca para darle una nueva esperanza. Con la ayuda de Sinclair, Raven purga el código residual de A.L.I.E. de su cerebro matándose temporalmente, "reiniciando" su cerebro y curando su condición.
5712«The Chosen»[26]
«Los elegidos»
Alex KalymniosAaron Ginsburg & Wade McIntyre17 de mayo de 2017T27.132620,83[27]
Jaha y Kane no están de acuerdo sobre cómo manejar su sombría realidad cuando deben elegir solo 100 de sus 400 personas para refugiarse en el búnker del Second Dawn para dejar espacio al resto de los 1,200 terrestres, que quieren colocar a sus propios sobrevivientes allí también. Todo lleva a la celebración de una lotería que amenaza con destrozar los fragiles planes. Abby le pide a Kane que le deje ceder su lugar para dejar espacio para lo demás. Finalmente, los dos hombres dejan inconsciente a su gente y usan la lista de Clarke para decidir quién se quedará. Mientras tanto, Clarke guía a Bellamy, Murphy y Emori para salvar a Raven, quien aún está en el laboratorio con Murphy y Emori planeando refugiarse en el búnker del faro en el que Murphy quedó atrapado anteriormente. Un grupo de terrestres los atacan, pero Echo los salva; Clarke le da a Emori su traje después de que el de Emori está dañado, pero Clarke sufre por la radiación, sugiriendo que su sangre nocturna falló. Sin tiempo para regresar a Polis, Monty y Harper son llamados para transportar al grupo al laboratorio donde se les ocurre un plan para ir a los restos del Arca en el espacio para sobrevivir.
5813«Praimfaya»[28]
«Praimfaya»
Dean WhiteJason Rothenberg24 de mayo de 2017T27.132630,91[29]
Cuando la ola de la muerte golpea Polis y el búnker del Second Dawn, Clarke, Bellamy, Raven, Murphy, Emori, Monty, Harper y Echo se reúnen en el laboratorio para preparar el cohete para viajar a los restots del Arca. Monty queda incapacitado después de salir con Murphy para obtener un generador de oxígeno del búnker del faro para instalar en el Arca. Con solo 25 minutos antes de que llegue la ola de la muerte, Clarke usa una torre satélite para encender el Arca de forma remota, pero las complicaciones la obligan a perder el lanzamiento del cohete. Clarke finalmente tiene éxito y vuelve corriendo al laboratorio con la ola de la muerte justo detrás de ella, pero al llegar se revela que se ha visto afectada por la radiación. En el Arca, el grupo casi se queda sin aire antes de que se instale el generador de oxígeno. La ola de muerte destruye a la Tierra, quemando la mayor parte de la superficie del planeta. Seis años y siete días después, se revela que Clarke sobrevivió a la ola de muerte gracias a su sangre nocturna junto con una joven chica llamada Madi, también de sangre nocturna. Mientras Clarke intenta hacer contacto con el Arca, una nave espacial aterriza en la Tierra en el único valle fértil que queda. El letrero en el costado de la nave la identifica como un transporte de prisión, alarmando a Clarke.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 11 de marzo de 2016, se anunció que The CW renovó la serie para una cuarta temporada.[30]​ La temporada consiste de trece episodios.[1]

Casting[editar]

El 22 de julio de 2016 durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego, Jason Rothenberg, creador y productor ejecutivo de la serie, reveló que Alycia Debnam-Carey no regresaría para la cuarta temporada de la serie.[31]​ Asimismo confirmó el regreso de Adina Porter como Indra y Nadia Hilker como Luna,[32][31]​ así como la promoción de Zach McGowan al elenco principal de la serie.[33]

Referencias[editar]

  1. a b The 100 News (22 de junio de 2016). «The 100 Will only have 13 Episodes for The season 4!». Twitter (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2016. 
  2. a b Ausiello, Michael (16 de noviembre de 2016). «CW Sets Midseason Dates for The 100, The Originals, Riverdale's Premiere, the Legends' Big Move and More». TV Line (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2017. 
  3. «The 100 - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  4. «(#401) "Echoes"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2018. 
  5. Porter, Rick (2 de febrero de 2018). «'The Goldbergs' rerun adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  6. «(#402) "Heavy Lies the Crown"» (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  7. Porter, Rick (9 de febrero de 2017). «'Goldbergs,' 'Modern Family,' 'Blindspot' adjust up, 'Black-ish' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. «(#403) "The Four Horseman"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  9. Porter, Rick (16 de febrero de 2017). «'Speechless' adjusts up, 'SVU' and 'Blindspot' adjust down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2018. 
  10. «(#404) "A Lie Guarded"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  11. Porter, Rick (24 de febrero de 2017). «'Lethal Weapon,' 'The Goldbergs' and 'Speechless' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  12. «(#405) "The Tinder Box"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  13. Porter, Rick. «'The Goldbergs' and 'Criminal Minds' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  14. «(#406) "We Will Rise"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  15. Porter, Rick. «'The 100' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  16. «(#407) "Gimme Shelter"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  17. Porter, Rick. «'Law & Order: SVU' adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  18. «(#408) "God Complex"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  19. Porter, Rick. «'Modern Family,' 'Survivor' and 'Chicago PD' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  20. «(#409) "DNR"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  21. Porter, Rick. «'Survivor' and 'Black-ish' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  22. «(#410) "Die All, Die Merrily"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  23. Porter, Rick. «'Empire,' 'Modern Family,' 'Criminal Minds,' 'Chicago PD' adjust up, 'The 100' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  24. «(#411) "The Other Side"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  25. Porter, Rick. «'Empire,' 'Modern Family,' 'Criminal Minds' finale, 'Chicago PD' & 'Speechless' all adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  26. «(#412) "The Chosen"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  27. Porter, Rick. «'Empire,' 'Blindspot' finale adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  28. «(#413) "Praimfaya"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2018. 
  29. Porter, Rick. «'Empire' finale and 'Dirty Dancing' adjust up, 'Survivor' reunion adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). 
  30. Ausiello, Michael (11 de marzo de 2016). «The CW Renews The Flash, Vampire Diaries, The 100, Reign (!) and 7 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  31. a b Bucksbaum, Sydney (22 de julio de 2016). «Comic-Con: 'The 100' Creator Reveals Lexa Won't Return in Season 4». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2016. 
  32. Swift, Andy (22 de julio de 2016). «The 100 @ Comic-Con: 'The Earth Strikes Back in Season 4' — Plus: Zach McGowan Promoted to Series Regular». TV Line (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2016. 
  33. Bucksbaum, Sydney (22 de julio de 2016). «Comic-Con: 'The 100' Promotes Zach McGowan to Series Regular for Season 4». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 22 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]