Teodolinda de Beauharnais

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodolinda de Beauharnais
Princesa de Leuchtenberg y Condesa de Württemberg
Theodolinde-von-Leuchtenberg-painted-by-Friedrich-Duerck-1836.jpg
Teodolinda de Beauharnais.
Información personal
Nombre secular Teodolinda Luisa Eugenia Augusta Napoleona de Beauharnais
Nacimiento 13 de abril de 1814
Mantua, Reino de Italia
Fallecimiento 1 de abril de 1857
(42 años)
Stuttgart, Reino de Wurtemberg
Entierro Luisburgo
Religión Catolicismo
Familia
Padre Eugenio de Beauharnais
Madre Augusta de Baviera
Consorte Guillermo I de Urach
Descendencia

Coat of arms of Princess of Leuchtenberg.svg
Escudo de Teodolinda de Beauharnais

[editar datos en Wikidata]

Teodolinda de Beauharnais, Princesa de Leuchtenberg (13 de abril de 1814- 1 de abril de 1857), condesa de Württemberg por matrimonio, era una princesa franco-alemana. Ella era nieta de Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoleón Bonaparte.

Biografía[editar]

La quinta de los siete hijos de Eugenio de Beauharnais (1781-1824), duque de Leuchtenberg (hijo del vizconde Alejandro de Beauharnais y de la emperatriz Josefina de Francia), y su esposa la princesa Augusta de Baviera (1788-1851), hija mayor del rey Maximiliano I de Baviera y de su primer esposa, Augusta Guillermina de Hesse-Darmstadt. Teodolinda nació en Mantua, Italia, y presumiblemente su nombre se debiera a Teodelinda, una reina del siglo VI de los lombardos. Ella tenía dos hermanos (Augusto y Maximiliano) y tres hermanas supervivientes (Josefina, Eugenia y Amelia). Josefina de Beauharnais, la primera esposa de Napoléon Bonaparte y ex emperatriz de Francia, fue su abuela paterna. Sin embargo, murió unas seis semanas después del nacimiento de Teodolinda.

A través de su matrimonio con Guillermo I de Urach, Teodolinda se convirtió en condesa de Württemberg, pero murió antes que su marido fuera designado Duque de Urach. Murió después de una breve enfermedad, en la mañana del 1 de abril de 1857 en Stuttgart, Alemania, y fue enterrada en el panteón familiar en el Ludwigsburg, con el corazón enterrado en el palacio de Hauskapelle en Múnich.

Matrimonio e hijos[editar]

El 8 de febrero de 1841, a los 26 años, se casó en Munich con Guillermo, conde de Württemberg (luego duque de Urach), cuyo padre, Guillermo Federico de Württemberg, era hermano menor de Federico I de Wurtemberg, el duque de Wurtemberg, a quien Napoleón más tarde en (1806) elevó a la categoría de rey de Wurtemberg. También fue primo de la princesa Catalina de Wurtemberg (1783-1835), quien se convirtió en 1807, en la segunda esposa de Jerónimo Bonaparte, el hermano más joven de Napoleón.

Cuatro hijas nacieron de este matrimonio:

Del segundo matrimonio de su marido con la princesa Florestina de Mónaco nació el duque heredero, el futuro Guillermo II de Urach.

Enlaces externos[editar]