Carlota Napoleona Bonaparte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlota Napoleona Bonaparte
Princesa Napoléon
Jacques-Louis David - Portrait of the Sisters Zénaïde and Charlotte Bonaparte.jpg
Zenaida y Carlota Bonaparte en 1821, por David. Carlota es la segunda del frente.
Información personal
Nombre secular Carlota Napoleona Bonaparte
Otros títulos
Nacimiento 31 de octubre de 1802
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 2 de marzo de 1839
(36 años)
Sarzana, Flag of the Kingdom of Sardinia.svg Reino de Cerdeña
Entierro Basílica de la Santa Cruz,
Florencia, Flag of Italy.svg Italia
Familia
Casa real Casa de Bonaparte
Padre José I Bonaparte
Madre María Julia Clary
Consorte Luis Napoleón Bonaparte
[editar datos en Wikidata]

Carlota Napoleona Bonaparte (en francés: Charlotte-Napoléone Bonaparte) (París, Francia, 31 de octubre de 1802Sarzana, Italia, 2 de marzo de 1839) fue la tercera hija del rey José I Bonaparte y de Julia Clary, por lo tanto sobrina paterna del emperador de Francia Napoleón Bonaparte y sobrina materna de Desideria Clary, Reina consorte de Suecia y Noruega.

Biografía[editar]

Hija de José I Bonaparte y de Julia Clary, su madre era hermana de Desideria Clary, el primer amor de su tío paterno Napoleón Bonaparte.

Fue Infanta de España desde 1808 hasta 1813, cuando su padre fue expulsado de España por las tropas británicas y la resistencia popular. Después que su padre fue depuesto en 1813, se trasladó a Estados Unidos y compró "Point Breeze", una finca en el río Delaware, cerca de Bordentown, Nueva Jersey. La casa-palacio Bonaparte estaba llena de pinturas y esculturas de figuras como Jacques-Louis David, Antonio Canova, Peter Paul Rubens y Tiziano. El parque que lo rodeaba era de 1.800 acres (7,3 km2) incluía jardines paisajísticos. José Bonaparte acogía a muchos de los ciudadanos más ricos y cultivados de la nación, y su colección de arte jugó un papel crucial en la transmisión del alto gusto Europeo a América.

Estudió grabado y litografía en París con el artista Louis Léopold Robert, que tuvo fama de haberse enamorado de ella.

Carlota, conocida como la condesa de Survilliers, vivió con su padre en Nueva Jersey a partir de diciembre de 1821 hasta agosto de 1824. Mientras estuvo allí ella dibujó numerosos paisajes que incluyen Passaic Falls, la finca de su padre "Point Breeze", la ciudad de Lebanon, Nueva Jersey, y otros, algunos de los cuales fueron grabados para el libro "Escenas pintorescas de América" por Joubert. Dibujos existentes de sus paisaje incluyen Passaic Falls, una vista cerca de Tuckerton, Nueva Jersey, y la montaña de Schooley. Ella también pintó retratos (Cora Monges, 1822; Emilie Lacoste, 1823) y exhibió su trabajo en la Academia de Pensilvania de Bellas Artes.

Carlota se casó el 23 de julio de 1826, en Bruselas,[1] con su primo Luis Napoleón Bonaparte, segundo hijo de Luis Bonaparte y Hortensia de Beauharnais. Afiliado a los carbonarios italianos, el joven murió a la edad de 27 años en la clandestinidad y en la lucha contra los ejércitos papales y austriacos en un brote de sarampión en 1831. Su unión permaneció estéril.

Carlota murió a los 36 años, mientras daba a luz a su único hijo, cuyo padre era un conde de la noble familia polaca de los Potocki.

Su tumba se encuentra en la Basílica de Santa Croce, en Florencia, Italia, y dice (parafraseado): Nacido 31 de octubre de 1802, murió en 1839.

Carlota, su hermana Zenaida (1801-1854), y su madre fueron pintadas por el artista francés François Gérard, mientras su madre era la reina de España. Otro artista francés, el conocido de Jacques-Louis David, pintó un retrato de las dos hermanas; que las muestra leyendo una carta de Filadelfia enviada por su padre mientras ellas estaban en Bruselas.

Ancestros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • E. Benezit, Dictionnaire critique et documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs (1966), vol.1 p. 754, and vol.7 p. 279.
  • Patricia Tyson Stroud, The Man Who Had Been King: The American Exile of Napoleon’s Brother Joseph (Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2005), pp. 88–113.
  • William H. Gerdts, Painting and Sculpture in New Jersey (Princeton, NJ: Van Nostrand, 1964), p. 56.

Enlaces externos[editar]