Templo de Set

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Set
Inverted pentagram.svg
Fundador(es) Michael Aquino
Deidad o Deidades principales Set
Tipo Satanismo, Camino de la Mano Izquierda
Número de seguidores estimado 200 miembros en 2007
Seguidores conocidos como Setianos
País o región de origen Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
País con mayor cantidad de seguidores Bandera de los Estados UnidosEstados Unidos
Símbolo Estrella de Set
Clero Sacerdotes setianos
Comunidades Filones
Religiones relacionadas Iglesia de Satán, Primera Iglesia Satánica
[editar datos en Wikidata]

El Templo de Set es una organización secreta de carácter iniciaciatica internacional fundada por el ex Teniente Coronel y francmason estadounidense Michael Aquino, quien solía ser miembro de la Iglesia de Satán de Anton LaVey.

Historia[editar]

El Templo de Set es una escisión de la Iglesia de Satán con unos puntos de vista muy diferentes teológicamente. El Templo fue consagrado en Santa Bárbara (California, Estados Unidos) durante el solsticio de verano de junio de 1975 por Michael A. Aquino, en un ritual de "Gran Magia Negra" en el cuál según las creencias setianas le fue inspirado a Aquino mediante escritura automática un texto sagrado titulado The Book of Coming Forth by Night.[1] En el mismo, también se le encomendó a Aquino divulgar que el verdadero nombre del diablo es Set, entidad que en el Antiguo Egipto representaba que lo no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto.

El Templo fue fundado por antiguos miembros de la Iglesia de Satán liderados por Michael Aquino y que estaban en deshacuerdo con Antón LaVey debido cuestiones administrativas y filosóficas.[2] Michael Aquino se había unido a la Iglesia de Satán en 1969 y había escalado puestos rápidamente en la jerarquía de la Iglesia. Después de la escisión de 1975, Aquino creía que LaVey había perdido su autoridad, ya que el "Príncipe de la Oscuridad" le otorgó dicha autoridad a Aquino y a una nueva organización, el Templo de Set.[3]

El Templo de Set tiene su sede en la ciudad de San Francisco, aunque cabe destacar que no existe un edificio particular en donde el Templo de Set se reúna siendo esta sede únicamente oficinas administrativas. Aunque Aquino mantuvo una posición de liderazgo él salió del poder hace muchos años dando paso a otros Sumos Sacerdotes con el tiempo, la actual suma sacerdotisa y presidenta del Templo es Patricia Hardy.

Creencias[editar]

Los adeptos al Templo de Set con llamados "setianos". Aunque tienen un origen Satanista, no se consideran satanistas en sí. Su principal diferencia con la Iglesia de Satán es que ésta considera al diablo como una metáfora, mientras que el Templo de Set lo considera una entidad espiritual realmente existente. A pesar de esto, en la actualidad un setiano no tiene que creer en Set como un dios o ente metafísico real.[4]

El punto fundamental de la religión de Set es "Xeper", un supuesto verbo egipcio que significa "He entrado en Ser" y que refleja el carácter de iniciación y auto-deificación que tiene que tener un setiano. El Templo de Set por lo tanto, venera el potencial mágico del individuo.

El Templo de Set tiene los siguientes niveles:

  • Setiano (Primer Grado)
  • Adepto (Segundo Grado)
  • Sacerdote/Sacerdotisa (Tercer Grado)
  • Magister/Magistra Templi (Cuarto Grado)
  • Magus/Maga (Quinto Grado)
  • Ipsissimus/Ipsissima (Sexto Grado)

Existen varias órdenes dentro del Templo de Set dedicados a diferentes tipos de investigación mágica. Por ejemplo una de éstas es la Orden del Trapezoide, cuyo particular enfoque es la magia rúnica del Norte de Europa.

En la actualidad[editar]

En 2007 el Templo contaba con 200 miembros alrededor del mundo.[5] En el estado de California el Templo de Set está catalogado como una organización religiosa sin fines de lucro.[6]

Según un estudio, el Templo de Set y la Iglesia Mundial de la Liberación Satánica, son mayoritarias en los países europeos no anglosajones, mientras que la Iglesia de Satán es mayoritaria en los países anglosajones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aquino, Michael A. The Temple of Set, pp. 13–14, 178
  2. Lewis & Petersen 2005, 435
  3. Asprem 2012, p. 118
  4. Temple of Set introductory letter.
  5. Faxneld & Petersen 2012, p. 223
  6. «California Secretary of State - California Business Search - Corporation Search Results». Consultado el 2008-09-25. 

Enlaces externos[editar]