Anton Szandor LaVey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anton LaVey
Información personal
Nombre de nacimiento Howard Stanton Levey
Otros nombres Papa negro
Nacimiento 11 de abril de 1930
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Fallecimiento 29 de octubre de 1997 (67 años)
San Francisco, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Enfermedad pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo (adultez temprana)
Satanismo LaVeyano
Iglesia de Satán
Familia
Cónyuge Carole Lansing
Diane Hegarty
Pareja Blanche Barton
Hijos Karla LaVey (1952)
Zeena Schreck (1963)
Satan Xerxes Carnacki LaVey (1993)
Educación
Educado en
  • Globe High School
  • Tamalpais High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, músico y sacerdote
Instrumento Órgano Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Biblia satánica, The Satanic Witch, The Devil's Notebook
Firma Anton LaVey Signature.jpg
Web
Sitio web

Anton Szandor LaVey[1]​ (nacido Howard Stanton Levey; Chicago, Illinois, 11 de abril de 1930-San Francisco, California, 29 de octubre de 1997) fue un escritor, músico y ocultista[2]estadounidense. Fundó la Iglesia de Satán. Escribió varios libros, entre ellos la Biblia satánica, The Satanic Witch, The Devil's Notebook y Satan Speaks! Fundó el satanismo LaVeyano, un sistema sintetizado de su comprensión de la naturaleza humana y las ideas de los filósofos que abogaban por el materialismo y el individualismo, por el que no se reivindica ninguna inspiración sobrenatural o teísta.

Biografía[editar]

Anton Lavey nació en Chicago, Illinois, hijo de Gertrude Augusta Levey y de Michael Joseph Levey. Su padre era ruso y su madre ucraniana, quienes emigraron a Ohio en 1893; ambos obtuvieron la nacionalidad estadounidense en 1900. El verdadero nombre de Anton LaVey era Howard Stanton Levey, y más tarde se llamó Anton Szandor LaVey. Cuando aún estaba en el instituto comenzaron a surgir en él las bases de sus ideales satánicos.

La Iglesia de Satán[editar]

La Iglesia de Satán fue fundada el 30 de abril de 1966 por Anton LaVey,[3]​ es la primera organización en la historia que abiertamente está dedicada a la profesión de lo que sus adeptos dicen es la verdadera naturaleza del hombre: que es una bestia carnal, que vive en un cosmos, el cual está permeado y motivado por las fuerzas oscuras a las cuales llaman Satán. Este grupo afirma que a través del transcurso del tiempo, el hombre ha llamado a esta fuerza por diferentes nombres, y ha sido rechazada por aquellos que su propia naturaleza les incita a separarse de la fuente de la existencia.[3]

Bibliografía[editar]

Grabaciones[editar]

  • «The Satanic Mass», LP (Murgenstrumm Records, 1968; CD remasterizado con una pista extra, «Hymn of the Satanic Empire, or The Battle Hymn of the Apocalypse», (Amarillo Records, 1994); Mephisto Media, 2001)
  • «Answer Me/Honolulu Baby», 7" single (Amarillo Records, 1993)
  • «Strange Music», 10" EP (Amarillo Records, 1994; en la actualidad en Reptilian Records)
  • Satan Takes A Holiday, CD (Amarillo Records, 1995; en la actualidad en Reptilian Record

Referencias[editar]

  1. Wright, Lawrence (5 de febrero de 1991). «Symphathy for the Devil: It's Not Easy Being Evil in a World That's Gone to Hell». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  2. Harrington, Walt (23 de febrero de 1986). «Anton LaVey America's Satanic Master of Devils, Magic, Music, and Madness». The washington Post Magazine (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  3. a b «Bienvenidos al sitio web oficial de la Iglesia de Satán». churchofsatan.com (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]