Teléfono inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:44 9 feb 2016 por Montgomery (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
LG G4, ejemplo de teléfono inteligente.

El teléfono inteligente (en inglés: smartphone) es un tipo de teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una minicomputadora, y con una mayor conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente», que se utiliza con fines comerciales, hagan referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.

Generalmente, los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero el soporte completo al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, habitualmente incluso desde terceros, hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos; sin embargo, algunos teléfonos son calificados como inteligentes aún cuando no tienen esa característica.

Entre otros rasgos comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 4G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación, así como ocasionalmente la habilidad de Y leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Soporte de bandas

Samsung Galaxy Note.

Cuantas más bandas de radio pueda soportar un teléfono celular, más frecuencias podrá usar. Los teléfonos tetrabanda soportan cuatro frecuencias. Por lo tanto, y en teoría, proporcionan una mejor cobertura en comparación con cualquier otro teléfono móvil tribanda, banda dual o banda simple. A estos teléfonos de cuatro bandas también se les ha llamado teléfonos inteligentes mundiales, ya que son compatibles con las cuatro frecuencias GSM prevalecientes en casi todo el mundo. Por lo tanto pueden funcionar en cualquier parte. Sin embargo, se recomienda al usuario consultar siempre a su operador de servicio para saber la compatibilidad del equipo.

Diseño

Diseño de Samsung Galaxy.
IPhone 5.

El actual diseño de los smartphones son casi todos iguales: rectángulo,camara principal con una de frente para selfies y pocos botones ya que es totalmente tactil. Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie iPhone de Apple, Serie Optimus de LG, Serie BlackBerry de BlackBerry, Serie Moto de Motorola, Serie Lumia de Nokia y Microsoft, Serie Idol y Pop de Alcatel, Serie Nexus de Google, Serie One de HTC, Serie Xperia de Sony, Serie Galaxy de Samsung, Serie Ascend de Huawei, Serie Grand de ZTE, Serie Aquaris de BQ, Series Dash, Studio y Life de BLU,etc.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple), Windows Phone (de Microsoft) y BlackBerry OS (de BlackBerry). Otros sistemas operativos de menor uso son Bada (de Samsung), Symbian (de Nokia), Firefox OS (de Mozilla), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendiente en este segmento.

Según datos del tercer trimestre de 2013 en cuanto a uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes en todo el mundo, estos fueron los resultados:[1]

SO móvil Porcentaje (%)
Android 81,9
iOS 12,1
Windows Phone 3,6
BlackBerry OS 1,8
Bada 0,3
Symbian OS 0,2
Firefox OS 0,2
Otros 0,2

Marcas más vendidas

En el primer trimestre de 2015 se vendieron 298 millones de unidades, en el segundo trimestre la cifra aumentó en un 1,9%, superando los 300 millones de unidades, en el tercer trimestre crecieron 15,5%, hasta los 353 millones de unidades,[2]​ gracias al empuje en los mercados emergentes, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.[3]​Samsung y Apple son las marcas más vendidas.

Aún lejos, Huawei avanza a grandes pasos,ha logrado un 7,6% de cuota de mercado, recortándole a Apple casi un 5% en estos tres últimos meses,incluso de julio a septiembre la compañía creció un 70%, siendo la marca de mayor crecimiento[4]​. Otra que sigue creciendo es Xiaomi, que en el primer trimestre se situaba sexta en el ránking, y ahora es cuarta, con un 5,9% de cuota de mercado.[5]

Puesto Marca Porcentaje en ventas
1 Samsung 23,7%
2 Apple 13,1%
3 Huawei 7,7%
4 Xiaomi 5,9%
5 Lg 5,8%

En sistemas operativos, Android dominó en el tercer trimestre de 2015 con una cuota del 84,7%; iOS, de Apple, registró un 13,1%, y Windows Phone, un 1,7%, bajando 1,3 puntos porcentuales.[6]

Véase también

Referencias

Enlaces externos