Navegador móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Micronavegador»)
Dolphin Browser es un micronavegador web para teléfono inteligente con Android o iOS

Un navegador móvil (del inglés mobile browser) o micronavegador es un navegador web diseñado para el uso en dispositivos móviles y de reducidas dimensiones, como PDAs, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas. Los micronavegadores están optimizados para mostrar contenido de Internet en pantallas reducidas, y utilizan tamaños de archivo reducidos para ser instalados en dispositivos con memorias de baja capacidad.

El micronavegador se conecta generalmente a través de redes de telefonía móvil y muestra contenido escrito en XHTML (WAP 2.0), o WML (que evolucionó del HDML). WML y HDML son de formato reducido e ideales para la transmisión con ancho de banda limitado. En Japón, DoCoMo definió el servicio del i-mode basado en el i-mode HTML, que es una extensión de HTML compacto (C-HTML), un subconjunto simple de HTML. WAP 2.0 que especifica un perfil móvil de XHTML más WAP CSS(XHTML Mobile Profile plus WAP CSS), subconjuntos del norma W3C, XHTML, y CSS con extensiones menor de móviles.

Los micronavegadores más recientes pueden manejar HTML, WML, i-mode HTML, cHTML, plus CSS, ECMAScript, y los plug-ins tales como Adobe Flash. Las tecnologías como WAP, plataforma del i-mode de NTTDocomo y plataforma de HDML de Openwave han iniciado la primera avanzada en servicios inalámbricos de datos.

Micronavegadores en teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tabletas y videoconsolas portátiles[editar]

Instalables por el usuario[editar]

Transcodificadores HTML móviles[editar]

Los transcodificadores (transcoders) móviles formatean y comprimen el contenido web para dispositivos móviles y deben utilizarse conjuntamente con los micronavegadores. Algunos servicios de transcodificación para móviles son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]