Taquiza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Varios guisados en una taquiza en Ciudad de México.

Una taquiza es un tradicional banquete mexicano cuyo plato principal es el taco. Generalmente, las taquizas son motivo de reunión para las familias, grupos de amigos o compañeros de empresa, y se reservan para eventos especiales, como cumpleaños, bodas, aniversarios... etc.

En las taquizas, los rellenos o guisos para el taco se disponen en la mesa a modo de bufé libre, típicamente en loza mexicana, y por otro lado una canasta con las tortillas calientes,[1]​ de manera que los invitados pueden «armar» su taco con el relleno que gusten, y repetir las veces que deseen.[2]

La costumbre se ha extendido por todo el país y también entre la población mexicana en los Estados Unidos y se ha diversificado. En algunas taquizas se contratan cocineros profesionales, taqueros (con todo y su trompo),[2]camareros, e incluso grupos mariachis u otros tipos de shows. Algunas empresas de organización de eventos en México se han especializado en la organización de taquizas.

Origen[editar]

Se dice que la primera taquiza de la historia fue mandada a organizar por Hernán Cortés para celebrar la caída de Tenochtitlán.[3][4]​ Aunque no se registró propiamente el nombre de «taquiza», sí explica Bernal Díaz del Castillo en su crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (1632) que, tras la victoria, Cortés y su ejército se reunió en Coyoacán (al sur de la actual Ciudad de México) para celebrar un banquete con carne de puerco y cilantro traídos desde Cuba,[5]​ y que como no tenían pan, usaron las tortillas de maíz indígenas (tlaxcalli).[6]​ Aunque probablemente la preparación que hoy conocemos como «tacos» ya existiese en época prehispánica, sí que podríamos estar hablando de los primeros tacos de cerdo.

Preparación de una taquiza[editar]

Las taquizas incluyen tortillas de maíz que deben permanecer calientes idealmente en una canasta con trapos (aprox. 1 kg10 pers.), los guisados (de carne y vegetarianos, para todos los gustos), las salsas (picantes y no picantes), bebidas y los acompañamientos clásicos de un taco: limón, cebolla, frijoles refritos... etc.[7]

Guisados[editar]

Los guisados o «rellenos» son los protagonistas en una taquiza. Algunos guisados típicos son:[8][9][10]

Acompañamientos[editar]

Algunos acompañamientos típicos en una taquiza son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. R. Muñoz. «Taquiza». Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Larousse Cocina. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  2. a b «Tips para organizar tu taquiza en casa». Chef Oropeza. 2018. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  3. «La primera taquiza mexicana fue organizada por españoles». Coca Cola MX. 2017. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  4. «Taquiza». Etimologías De Chile. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  5. «Breve Historia del taco». Como Comí. 2016. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  6. Saldaña, A. (2018). «Cuando Hernán Cortés organizó una taquiza: historia de la comida española en la ciudad». Local Mx. Consultado el 21 de julio de 2020. 
  7. Alcivar, K. (2017). «Como hacer una taquiza para fiestas». Alquiladora Arlequin Alcivar. 
  8. Thrace, P. (2014). «Básicos para hacer una taquiza». NuevaMujer. 
  9. «¿Sabes que es una taquiza?». La Sazón de Monterrey. 
  10. Ceballos, L. «Cómo armar una mesa de cazuelas para tacos». Cocina Delirante.