Tame Impala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tame Impala
Tame Impala-3724 (18657329800).jpg
Tame Impala en vivo en 2014.
Datos generales
Origen Perth, Australia Occidental, Bandera de Australia Australia
Estado Activo
Información artística
Género(s) Neo-psicodelia
Rock psicodélico
Space Rock
Indie Rock
Período de actividad 2007 - actualmente
Discográfica(s) Universal Music
Fiction Records
Interscope Records
Modular Recordings
Artistas relacionados Pond
MGMT
The Growl
Kevin Spacey
Albrook/Avery
Felicity Groom
Mink Mussel Creek
The Dee Dee Dums
Space Lime Peacock
Melody's Echo Chamber
Relation Longue Distance
GUM
Web
Sitio web Sitio Oficial
Miembros
Kevin Parker
Dominic Simper
Jay Watson
Cam Avery
Julien Barbagallo
Antiguos miembros
Nick Allbrook
[editar datos en Wikidata]

Tame Impala es una banda de rock psicodélico y space rock originaria de Perth, Australia, formada por Kevin Parker en el año 2007. El grupo empezó como un proyecto de grabación casera para Parker, quien escribe, graba, toca y produce toda la música. En presentaciones en vivo, el proyecto consiste de Parker (guitarra, voz), Jay Watson (sintetizadores, voz, guitarra), Dominic Simper (guitarra, sintetizador), Cam Avery (bajo) y Julien Barbagallo (batería, coros). Antes de firmar a Modular Recordings, Tame Impala firmó con Interscope Records en Estados Unidos, y Fiction Records en Inglaterra.

Después de una serie de sencillos y EPs, en 2010, Tame Impala grabó su álbum debut, Innerspeaker, el cual fue certificado oro en Australia y bien recibido por las críticas. Su disco posterior de 2012, Lonerism, también fue aclamado, alcanzando la certificación de platino en Australia y recibió una nominación Grammy Award para el mejor disco de música alternativa. El tercer disco de la banda, Currents, fue lanzado el 17 de julio de 2015 . El nombre de la banda "Tame Impala" es una referencia a una de las guitarras de Kevin (que usualmente toca Dom en directo), la Hagstrom Impala.

Biografía[editar]

Inicios (2007-2008)[editar]

El origen de la banda se sitúa en la escena musical de Perth. Parker tocaba en distintas bandas, una de esas llamada The Dee Dee Dums, un dúo de rock que consistía de Parker (guitarra y voz) y Luke Epstein (batería). Tame Impala emergió en 2007 como un proyecto de grabación casero de Kevin Parker, mientras subía gran cantidad de temas a MySpace. Esto llamó la atención de muchos sellos y, eventualmente, firmó un contrato internacional con el sello independiente Modular Recording en julio de 2008. Para poder presentar estos temas en vivo, Parker contó con la ayuda de Dominic Simper en el bajo y Jay Watson en la batería, tocando en varios bares locales.

Tame Impala EP (2008-2009)[editar]

El contrato llevó al lanzamiento de su EP debut homónimo en septiembre de 2008. Debido a la tapa, la cual fue hecha por Parker, hubo confusiones con el título del EP y muchos creyeron que se llamaba "Antares, Mira, Sun". La tapa es una interpretación de una diapositiva que vio en una lectura de astronomía, la cual demostraba las diferencias de tamaño de las estrellas Antares, Mira y el Sol (Sun).

Se supone que la tapa es una pintura; una interpretación de un diagrama, así que esas etiquetas están ahí para que el diagrama tenga sentido. Pero por aquí y por allá había reseñas diciendo "Y el nuevo EP de Tame Impala, 'Antares, Mira, Sun".

— Kevin Parker

Kevin Parker tocando en Belvoir, Australia, el 21 de diciembre de 2008.

Tame Impala consiguió el puesto número 1 de las posiciones Australianas de Independent Record Label y número 10 en las Listas musicales de Australia, con tres canciones, "Desire Be, Desire Go", "Half Full Glass of Wine" y "Skeleton Tiger", recibiendo difusión nacional en las radios de Triple J.

Los tours de 2008 incluían bandas como You Am I, The Black Keys, Yeasayer y MGMT, como también presentaciones en los festivales Southbound, Meredith y Falls, como también un tour nacional para apoyar a su EP.

Los tours de 2009 incluían una sucesión de seis fechas agotadas nacionales y cinco fechas en Inglaterra, como también presentaciones en V Festival y Groovin The Moo, y un tour de estadio con The Living End and Gyroscope.

Tame Impala apareció en la lista de los mejores 100 de Triple J -su primera aparición en la lista- con "Half Full Glass of Wine" en el número 75. La canción también está en el álbum de compilación de los mejores 100.

"Sundown Syndrome" (2009-2010)[editar]

El primer sencillo de la banda, "Sundown Syndrome", fue grabado en los estudios Toerag en Londres, con el ingeniero de grabación Liam Watson, mientras la banda estaba en Inglaterra en marzo de 2009. "Sundown Syndrome" fue estrenada por Richard Kingsmill en su show "2009" en Triple J el Domingo 10 de Mayo. La canción fue lanzada en julio de 2009 en vinilo, y digitamente con un cover de "Remember Me", del DJ Blue Boy.

La banda luego encabezó la inauguración de la "Rottofest" en agosto de 2009, un festival de comedia, cine y música anual que toma lugar en la isla Rottnest fuera de las costas de Western en Australia. Luego de la Rottofest, embarcaron un tour nacional entre septiembre y octubre para apoyar al sencillo. "Remember Me" apareció en el puesto número 78 en la lista de los mejores 100 de Triple J en 2009.

"Sundown Syndrome" fue incluido en la banda sonora de la nominación al Oscar a la película Mi Familia. "Half Full Glass of Wine" fue usada en la serie de televisión de HBO, Entourage, al final de un episodio.

Tame Impala apareció en el festival Big Day Out de Australia/Nueva Zelanda, tocando juntos con bandas tales como Muse, The Mars Volta, Kasabian y Rise Against.

Innerspeaker (2010)[editar]

El álbum debut de Tame Impala, Innerspeaker, fue lanzado al mercado el 21 de mayo de 2010. En Inglaterra, la fecha de lanzamiento oficial era el 28 de junio, pero iTunes accidentalmente lo hizo disponible para comprar el 12 de mayo. El álbum fue lanzado en Estados Unidos el 8 de junio para la aclamación general y critica. Pitchfork lo nombró 'Mejor Música Nueva'.

En una entrevista con Triple J hablando sobre la reciente nominación del álbum a los J Award, Parker afirmó que estaban grabando un nuevo álbum en secreto. "Jay y yo estuvimos grabando de forma compulsiva y un segundo álbum ya está cerca de estar terminado y estoy tan emocionado sobre eso que tengo problemas con ocultarles todo sobre él". Esto fue una gran sorpresa puesto que esta declaración fue dicha pocos meses después de que su álbum debut, Innerspeaker, fuera lanzado.

Tame Impala en el Anfiteatro Red Rocks, el 11 de junio de 2010.

La banda estuvo ocupada de gira a mediados de 2010, para su "Innerspeaker tour", comenzando el 13 de mayo de 2010, como la banda telonera en el tour americano de MGMT. La banda regresó a Australia para tocar en el festival de música Splendour in the Grass, el cual siguió con un tour por Europa en julio (con una aparición en el Festival Reading) y un tour nacional por Australia en octubre. En noviembre volvieron a Inglaterra y Europa para un tour de quince fechas, incluyendo su show más largo en Londres hasta la fecha al que asistieron Noel Gallagher, Tom Meighan, Sergio Pizzorno, Noel Filding, Alexa Chung y Alison Mosshart, para luego volver a Estados Unidos y Canadá para veinte fechas incluyendo shows agotados en Toronto, Nueva York, Los Angeles y San Francisco. También recibieron cuatro nominaciones las cuales incluyen "Álbum del Año" y "Mejor Disco de Rock" para Innerspeaker, "Mejor Grupo" y también "Mejor Artista".

Lonerism (2011-2013)[editar]

El 7 de diciembre de 2011, Parker empezó a mezclar el segundo disco de Tame Impala, Lonerism, con el productor Dave Fridmann. El 2 de marzo de 2012, Tame Impala anunció en Facebook que el nuevo álbum estaba terminado, mezclado y masterizado. Jay Watson esperaba que fuera lanzado a mediados de 2012, pero fue lanzado en octubre de 2012.

Parker dijo que Lonerism "representa una partida de sus trabajos anteriores incorporando una expandida paleta sónica, escritura más emocionales, y una más pronunciada perspectiva narrativa". Fue creado en un ambiente similar que Innerspeaker, donde Parker escribió y grabó la mayoría del álbum por si mismo en su casa en Perth, Australia. Partes de la grabación también tomaron lugar en el estudio casero de Parker en Francia.

Estando en Francia, Parker produjo y tocó en el álbum homónimo de dream pop de Melody's Echo Chamber, el proyecto de la cantante francesa Melody Prochet. Como resultado, una de las canciones de Lonerism es titulada "Endors Toi", la cual se traduce del francés al español como "quedarse dormido". La tapa del disco es una foto tomada por Parker en los Jardines de Luxemburgo en Paris, Francia, con la edición adicional de Leif Podhajsky, un diseñador grafico que es quien creó la tapa del disco Innerspeaker. La imagen entrelaza los temas de soledad de Lonerism, con una puerta de metal separando al espectador de la gente en los Jardines.

El 27 de junio de 2012, la banda lanzó una muestra del álbum a su página de Facebook. La banda lanzó la canción "Apocalypse Dreams" para descargar gratis el 7 de julio de 2012. El primer sencillo, "Elephant" fue lanzada en julio de 2012. El álbum fue lanzado el 5 de octubre en Australia, el 8 de octubre en Inglaterra y el 9 de octubre en los Estados Unidos. StillinRock lo describió como el mejor álbum del año. El álbum contiene las canciones "Apocalypse Dreams" y "Elephant, las cuales son algunas de las primeras que Parker co-escribió con Jay Watson. "Feels Like We Only Go Backwards" fue lanzada como el segundo sencillo.

En noviembre de 2012, Lonerism ganó el J Award de 2012 para el Álbum Australiano del Año. Fue la segunda vez que Tame Impala ganó el premio, después de también ganarlo por su álbum debut Innerspeaker en 2010. Son la primera banda que gana el J Award más de una vez. En enero de 2013, Lonerism fue elegido por la Rolling Stone como el Álbum del Año de 2012 luego de que la banda también ganó el premio en 2011 por Innerspeaker. También fue anunciado como álbum del año por la revista inglesa NME. Además, Lonerism fue votado número uno en general en las encuestas de Álbum del Año de la Rolling Stone, Triple J, NME, Filter, Urban Outfitters, FasterLouder y Obscure Sound. "Elephant" y "Feels Like We Only Go Backwards" aparecieron en el puesto número 7 y 9 respectivamente en los mejores 100 de Triple J.

Nick Allbrook en 2013.

La banda arrancó un tour internacional en 2012 hasta 2013, con la banda The Growl. Durante este tour, tocaron en grandes festivales, como Coachella, Sasquatch Festival, y aparecieron en el programa de Jimmy Fallon. Para este tour, Watson pasó de la batería a los teclados y Parker reclutó a Julien Barbagallo en la batería.

El 18 de mayo de 2013, fue anunciado a través de Facebook que Nick Allbrook dejó la banda para focalizarse en otros proyectos musicales, y que Cam Avery de Pond y The Growl iba a tomar su lugar. Allbrook tocó su último show con la banda en su última fecha del tour australiano de 2013, en el Anfiteatro Belvoir de Perth, el mismo lugar en donde Allbrook tocó por primera vez con la banda en 2008. Como un gesto de despedida, la banda tocó un cover de "Prototype", de Outkast.

Junto álbumes de bandas como Vampire Weekend y Nine Inch Nails, Lonerism recibió la nominación al Grammy Award de 2014 en diciembre de 2013, en la categoría de el Mejor Disco de Música Alternativa.

Currents (2014-actualidad)[editar]

Se cree que Parker empezó a grabar el siguiente disco a Lonerism a principios de 2014, debido a varios vídeos en Instagram que mostraban la grabación tomando lugar en Western, Australia, lugar donde el álbum debut Innerspeaker fue grabado. Antes de esto, Parker estaba de gira con Tame Impala y trabajo en otros proyectos musicales, incluyendo su banda de disco-funk, AAA Aardvark Getdown Services. Parker dijo en mayo de 2013:

Ahora mismo, hacer otro álbum no me emociona. Es algo cerrado pensar que un álbum es la única forma en la que se puede sacar música, especialmente en el mundo que estamos actualmente. Todo es posible. Hay tanta gente haciendo cosas interesantes con el internet y la tecnología, podría haber tantas maneras de crear música y escucharla. Es 2013 y se puede hacer música donde sea... Hay tantas posibilidades que mi cerebro se está sobrecargando con todas ellas. Solo necesito esperar, pensar un poco más las cosas. Luego sabré qué hacer después.

En mayo de 2014, Parker habló sobre sus crecientes inclinaciones en cuanto a la grabación de otro álbum en una entrevista en la radio Triple J, explicando que: "Estoy cada vez más y más atrapado en el mundo de crear un álbum. Es raro como pasa naturalmente, casi se siente como una cosa estacional. He empezado a pensar en la lista de temas y todas las cosas que conlleva un álbum". Describiendo el sonido del nuevo álbum, Parker dijo "voy a intentar hacerlo un poco más minimalista esta vez: usar solo lo necesario... a diferencia de una pizza suprema, la cual le echas todo". Watson agregó "probablemente sea menos rockero otra vez y más electrónico otra vez, hasta más que el último álbum".

El 6 de enero de 2015, Spinning Top Music anunció que un nuevo disco de Tame Impala iba a ser lanzado en 2015. Durante este mes, fue anunciado que la banda se iba a presentar en el Festival Boston Calling Music en mayo de 2015.

El 11 de marzo de 2015, una nueva canción titulada "Let It Happen" fue lanzada como una descarga gratuita.

Kevin Parker y Dominic Simper tocando en el festival Lollapalooza, el 1 de agosto de 2015.

El 5 de abril de 2015, Tame Impala anunció y lanzó la tapa del disco, titulado Currents, en su Facebook. Un par de horas después la banda lanzó su primer sencillo oficial del próximo álbum en Facebook llamado "Cause I'm a Man". Luego ese mes, el 22 de abril de 2015, Tame Impala lanzó oficialmente "Let It Happen" como el segundo sencillo del álbum. Una semana después, el 29 de abril de 2015, Kevin Parker creó una encuesta en reddit, en la cual provocaba a los fans para que le pidan que saque una canción nueva, para luego responder con la canción "Disciples", el cual se convirtió en el tercer sencillo para el disco Currents. En esta misma encuesta, Parker dijo "Recientemente, de todas las ventas de los discos de Tame Impala afuera de Australia he recibido... cero dolares. Alguien gastó el dinero antes de que llegue a mi. Probablemente nunca consiga ese dinero".

El 7 de mayo de 2015, la banda anunció que el álbum sería lanzado el 17 de julio de 2015 y publicó el cuarto sencillo del álbum, "Eventually".

En septiembre de 2016 en su gira currents, la banda se presentó en México, el vocalista Kevin Parker mencionó:

"este ha sido el concierto más grande en la historia de Tame Impala. han roto el récord México"

con aproximadamente 20 mil espectadores.

Miembros[editar]

En vivo[editar]

  • Kevin Parker: voz, guitarra y mirlitón (2007—presente).
  • Jay Watson: batería y coros (2007—2011), sintetizador, y ocasionalmente guitarra adicional (2012—presente).
  • Dominic Simper: bajo (2007—2010), guitarra y sintetizador (2010—presente).
  • Cam Avery: bajo (2013—presente).
  • Julien Barbagallo: batería y coros (2012—presente).

En estudio[editar]

  • Kevin Parker: voz, guitarra, bajo, batería, teclado.
  • Jay Watson: batería, teclado, guitarra.
  • Dominic Simper: percusión, bajo, guitarra, efectos.

Miembros pasados[editar]

  • Nick Allbrook: guitarra y teclado (2009–2010), bajo (2010–2013).

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Álbumes en vivo[editar]

  • Live at the Corner (2010)
  • Live Versions (2014)

EPs[editar]

  • Tame Impala [H.I.T.S. 003] (2008) (re-edición limitada, 2009)
  • Tame Impala EP (2008)

Sencillos[editar]

  • "Half Full Glass Of Wine" (noviembre, 2008)
  • "Sundown Syndrome" (junio, 2009)
  • "Solitude Is Bliss" (abril, 2010)[1]
  • "Lucidity" (julio, 2010)[2]
  • "Expectation" (diciembre, 2010)[3]
  • "Why Won't You Make Up Your Mind?" (enero, 2011)
  • "Apocalypse Dreams" (julio, 2012)
  • "Elephant" (julio, 2012)
  • "Feels Like We Only Go Backwards" (octubre, 2012)[4]
  • "Mind Mischief" (febrero, 2013)
  • "Cause I'm a Man" (abril, 2015)
  • "Let It Happen" (abril, 2015)
  • "Disciples" (abril, 2015)
  • "Eventually" (mayo, 2015)
  • "The Less I Know The Better" (noviembre, 2015)

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Solitude Is Bliss : Modular». Consultado el 1 de abril de 2010. 
  2. «Lucidity Single (iTunes Store)». 
  3. «Expectation single». 
  4. Aarom Wilson. «The Taming of the New». Consultado el 13 de octubre de 2012. 
  5. «Canyons – The Lovemore EP». Discogs. 
  6. a b «Keep Your Dreams by Canyons (iTunes Store)». 
  7. «The Flaming Lips and Heady Fwends». 
  8. «Fleetwood Mac Tribute». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2015. 
  9. «Discodeine collab». iTunes. Consultado el 15 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]