Tagetes minuta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Tagetes minuta
HUACATAY 001.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Tageteae
Género: Tagetes
Especie: T. minuta
L.
[editar datos en Wikidata]

Tagetes minuta es una especie del género Tagetes nativa de la parte meridional de Sudamérica[1] : la costa, sierra y amazonía del Perú, en los Yungas y valles altos de Bolivia, en los valles interandinos de Ecuador y ha sido introducida en México, Estados Unidos, Australia, Asia y África.[2]

Vista de la planta
Hojas
Flores
Kawunyira en Entebbe, Uganda

Descripción[editar]

Es una hierba anual de la familia de las asteráceas. De porte erecto, puede alcanzar hasta 50 cm de altura; tiene hojas lanceoladas, dentadas y un olor fuerte.

Usos[editar]

Se usa en la gastronomía peruana como condimento en la preparación de ajíes tales como salsicucho, guisos y asados. Es un ingrediente indispensable en la preparación de la ocopa,[3] una salsa de ají, cebolla, ajos y maní típica de la región de Arequipa, a servirse sobre papas cocidas. Es junto al chincho una de las hierbas aromáticas indispensables para la pachamanca[4] y uno de los componentes del aderezo del pollo a la brasa.

Para la preparación de una salsa de huacatay se emplean únicamente las hojas frescas, arrancadas a mano y sin tallos. Las hojas pueden ser molidas en mortero o batán o licuadas con aceite, ají y otros ingredientes para formar una masa similar al pesto, o preparada con queso fresco, leche y nueces. Las hojas secas pierden casi por completo su aroma y sabor. Para guisos se agrega una ramita en la olla, que luego se retira. La hierba tiene alto rendimiento y una ramita de seis a ocho hojas alcanza para seis porciones de salsa de ocopa o para una entera olla de guiso.

En la gastronomía boliviana es ampliamente utilizada en algunas variantes de la llajua así como en la preparación de Queso Humacha plato típico consistente en papas y mazorcas de maízcocidos y bañados en una salsa de queso y hierbas aromáticas que tradicionalmente se sirve en Semana Santa.

El huacatay también puede ser usado como pesticida (nematicida). Se le atribuyen propiedades medicinales como digestivo, carminativo y antiabortivo. La infusión de sus hojas se usa para aliviar los dolores gástricos y la decocción de sus flores y hojas frescas para aliviar los catarros y bronquitis. De sus hojas se extrae un aceite esencial utilizado en perfumería y aromaterapia.

Taxonomía[editar]

Tagetes minuta' fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 887. 1753.[5] La especie tipo es: Tagetes patula L.

Etimología

Tagetes: nombre genérico que proviene de la mitología etrusca Tages.[6]

minuta: epíteto latíno que significa "pequeña".[7]

Sinonimia
  • Tagetes bonariensis Pers.
  • Tagetes glandulifera Schrank
  • Tagetes glandulosa Schrank ex Link
  • Tagetes porophyllum Vell.
  • Tagetes tinctoria Hornsch.[8]

Nombre común[editar]

  • En el Perú se le conoce como "huacatay", nombre que proviene del quechua.
  • En Bolivia como "wacataya" o "wacatea". En Ecuador como tzintzo o ashna yuyo. En Uganda se le conoce como Kawunyira en idioma Luganda.
  • "chinchilla"[9] el nombre patrón propuesto por Petetín en 1984,[10] también llamada "amores secos",[9] "chil chil",[9] "floramar",[9] "manzanilla silvestre",[9] "margarita",[9] "quenchiué",[9] "quinquilla",[9] "suico",[9] "suique",[9] "suiquillo".[9]

Referencias[editar]

  1. «USDA GRIN Taxonomy». 
  2. http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/tagetes-minuta/fichas/ficha.htm
  3. Una Fiesta del Sabor, S. 268
  4. Una Fiesta del Sabor, S. 314.
  5. «Tagetes minuta». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de agosto de 2012. 
  6. Everett, Thomas H. (1982). The New York Botanical Garden illustrated encyclopedia of horticulture. Taylor & Francis. p. 3290. ISBN 978-0-8240-7240-7. 
  7. En Epítetos Botánicos
  8. «Tagetes minuta». The Plant List. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  9. a b c d e f g h i j k Ángel Marzocca. 1997 Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. Orientación Gráfica Editora, Buenos Aires, Argentina.
  10. Carlos A. Petetín, 1984. "Patrón para nombres comunes de las malezas de la República Argentina". Revista Malezas Volumen 12 nº 4. ASAM, Buenos Aires, Argentina. Citada en Marzocca (1997) Vademécum de malezas medicinales de la Argentina. y en Aníbal R. Molina (2011, segunda edición) Malezas argentinas.

Bibliografía[editar]

  • Guardia, Sara Beatriz: Una Fiesta del Sabor. El Perú y sus comidas.. Edición Bonus, Lima 2002, ISBN 9972-9603-0-7.

Enlaces externos[editar]