THX 1138

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

THX 1138 es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell). Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87.

Argumento[editar]

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo y ambos consiguen escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad hasta que es capturado por la policía y THX se une a STR; un hombre solía trabajar como holograma, para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.

Observaciones[editar]

  • Para enfatizar la naturaleza deshumanizante del mundo en el film, Lucas insistió en que la mayoría de los personajes debían raparse la cabeza. Además, muchos de los extras pertenecían a un programa de rehabilitación para adictos, llamado Synanon y ya tenían la cabeza rapada.
  • En THX 1138 se dan varias coincidencias con la novela Nosotros del ruso Yevgeni Zamiatin. En ambas historias los individuos llevan la cabeza rapada, visten de uniforme, se denominan con letras seguidas de números y la ciudad está aislada del exterior, en la película por encontrarse bajo tierra y en la novela gracias al Muro Verde. Es muy probable que G. Lucas se inspirase en la novela de Zamiatin publicada en 1920 que también recrea una sociedad totalitaria.
  • La escena donde mueren varios trabajadores y son reemplazados es una adaptación de una escena similar de Metrópolis de Fritz Lang.

Enlaces externos[editar]

THX 1138 en Internet Movie Database (en inglés)