THX 1138

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
THX 1138
Título THX 1138
Ficha técnica
Dirección
Producción Francis Ford Coppola
Edward Folger
Lawrence Sturhahn
Guion George Lucas
Walter Murch
Música Lalo Schifrin
Fotografía David Myers
Protagonistas Robert Duvall
Maggie McOmie
Donald Pleasence
Don Pedro Colley
Ian Wolfe
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1971
Género Ciencia Ficción
Drama
Duración Versión original: 86 min.
Versión del director: 88 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Colombia +13
Bandera de Chile TE+7
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés

THX 1138 es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell). Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87.

Argumento[editar]

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo y ambos consiguen escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad hasta que es capturado por la policía y THX se une a un hombre que afirma ser un holograma para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.

Observaciones[editar]

  • Para enfatizar la naturaleza deshumanizante del mundo en el film, Lucas insistió en que la mayoría de los personajes debían raparse la cabeza. Además, muchos de los extras pertenecían a un programa de rehabilitación para adictos, llamado Synanon y ya tenían la cabeza rapada.
  • En THX 1138 se dan varias coincidencias con la novela Nosotros del ruso Yevgeni Zamiatin. En ambas historias los individuos llevan la cabeza rapada, visten de uniforme, se denominan con letras seguidas de números y la ciudad está aislada del exterior, en la película por encontrarse bajo tierra y en la novela gracias al Muro Verde. Es muy probable que G. Lucas se inspirase en la novela de Zamiatin publicada en 1920 que también recrea una sociedad totalitaria.
  • La escena donde mueren varios trabajadores y son reemplazados es una adaptación de una escena similar de Metropolis de Fritz Lang.

Curiosidades[editar]

  • Una teoría para explicar el nombre de esta película, es que el número telefónico de George Lucas en San Francisco era 849-1138, donde las letras THX corresponden a las letras correspondientes a los números 8, 4 y 9.
  • Se cree que el título de esta película es el origen de las siglas de las normas de sonido THX, desarrolladas por la productora de Lucas, Lucasfilm Ltd., en 1980. También responden a Tomlison Holman eXperiment, ya que Tomlison Holman fue el ingeniero de sonido contratado por Lucas para desarrollarlas. Sin embargo, George Lucas ha dicho que sólo se trata de una coincidencia y no tiene relación con el film THX 1138. THX se aplica tanto a las salas de cine como a los sistemas de cine en casa, y su logotipo se puede ver en la gran mayoría de DVD, VHS, Laserdiscs... preparados bajo estas normas que garantizan que el sonido de la película se corresponde con el que idearon sus mezcladores de sonido y directores.
  • El escritor en idioma tamil Sujatha escribió una novela de ciencia ficción de dos partes, llamada En Iniya Iyandhira, basada en THX-1138.
  • El lenguaje de programación que aparece en un listado, por impresora, alrededor del minuto 3 de película, es FORTRAN.
  • Hacia el final de la película se hace una mención de los Wookiees.
  • En su segundo film American Graffiti, THX 1138 es la matrícula del coche de John Milner.
  • En su posterior serie de Star Wars, el número 1138 aparece numerosas veces como cameo en todas las películas (como número de stormtrooper, en la espalda de un battle droid). El más obvio es cuando Luke Skywalker, disfrazado de stormtrooper, dice respecto a Chewbacca: Se le traslada desde el bloque 1138.
  • En Star Wars Episodio II: El ataque de los clones Padme Amidala luego de caer de una nave de guerra de Clones después de un impacto, rueda unos metros. La huella que deja en la arena por su caída forman 1138.
  • Un comandante clon en el Episodio Tres tiene ese número como su número de referencia, CC-1138.
  • El ex-vocalista de The Misfits, Glenn Danzig, se basó en esta película para la canción We Are 138.
  • En el juego Star Wars: Galactic Battlegrounds, al hacer clic en algún stormtrooper dice "THX-1138 listo, señor"
  • El rapero sueco Promoe, del grupo LoopTroop, escribió un tema llamado "Thx 1138" en el que habla del control al que estamos sometidos.
  • El álbum The Downward Spiral de Nine Inch Nails, en el primer tema, usa un sample de la película THX-1138, específicamente el sonido donde (en una transmisión en holograma) un Robot de Ley golpea a un ciudadano.
  • Bandas como Queen y Toto se han inspirado en este largometraje para sus canciones Calling All Girls y 99, respectivamente
  • El vídeo musical del single de Pet Shop Boys, I Don't Know What You Want But I Can't Give It Anymore, del álbum Nightlife, en el primer minuto y medio se ve claramente al dúo en una sesión de sedantes, inyecciones, pastillas e incluso tomografías, junto a dos "doctoras" que llevan el cabello rapado; incluso se ve claramente los equipos, los frascos de sedantes y los tubos donde envían el líquido, así como las máquinas, controles y luces que lo controlan. Esta escena está inspirada en la sesión de castigo/sedantes de THX-1138, hasta el punto de usar equipos que son fieles en diseño al que utilizaron en la película.
  • La tarjeta promocional Robot Chicken del juego de cartas coleccionables Magic: el encuentro tiene el falso número de coleccionista 1138.
  • La banda madrileña Mägo de Oz tiene una canción que hace referencia a esta historia. La canción se llama Satania del disco Finisterra, escrita por Txus DiFellatio, letrista y figura principal del grupo.

Enlaces externos[editar]