Susana de la Puente Wiese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana de la Puente Wiese
Susana de la Puente Wiese.jpg

Embajadora del Perú en el Reino UnidoBandera de PerúBandera de Reino Unido
Predecesor Claudio de la Puente Ribeyro

Información personal
Nacimiento 10 de febrero de 1958 (59 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Residencia Lima
Familia
Padres Gonzalo de la Puente y Lavalle
Clotilde Wiese de Osma
Educación
Alma máter Universidad del Pacífico
Posgrado Arthur D. Little School of Management
Información profesional
Ocupación Banquera
[editar datos en Wikidata]

Susana María de la Puente Wiese (Lima, 10 de febrero de 1958) es una banquera, empresaria y filántropa peruana.

Biografía[editar]

Hija del exministro Gonzalo de la Puente y Lavalle y Clotilde Wiese de Osma. Realizó estudios escolares en el Colegio Santa Úrsula, de las madres Ursulinas y en el Colegio Villa María, de las madres del Inmaculado Corazón.

Por parte de su madre es nieta de Augusto N. Wiese Eslava, fundador del Banco Wiese y sobrina de Augusto Felipe y Guillermo Wiese de Osma, Presidente del Banco Wiese. Por su padre, es sobrina del reconocido jurista Manuel de la Puente y Lavalle y sobrina del candidato presidencial de 1956, Hernando de Lavalle Vargas.

Estudió Administración en la Universidad del Pacífico, de la cual egresó en 1981. Luego de ello, realizó una maestría en Administración en el entonces Arthur D. Little School of Management de Boston.

Carrera[editar]

En 1984 ingresó al JP Morgan en Nueva York, en Banca de Inversión. En 1992 fue nombrada Senior Banker y Directora de JP Morgan Perú. Fue Directora General y Vicepresidenta de JP Morgan Chase para la Región Andina, Centro América y el Caribe y luego Vice Chairman para Latinoamerica hasta 2007. 

En el mes de mayo de 2007, entró a formar parte del Consejo Consultivo de Hypatia Capital, en la ciudad de Nueva York.

Desde el 2010 se incorporó al consejo directivo del Grupo Wiese y de la Fundación Wiese. Asimismo es socia fundadora y Directora de Futura Schools, Directora de la ONG Acción Comunitaria del Perú, Directora de la ONG CARE, Directora de Lumni Perú y también es Directora del Museo de Arte de Lima, y del Museo del Barrio de Nueva York.

Desde Marzo 2015, Susana es Directora de APRENDA (una empresa peruana del Grupo ACP) que se especializa en diseñar proyectos de desarrollo empresarial vinculando a las grandes empresas peruanas con emprendedores.

Desde el mes de noviembre de 2015, es Directora LUMNI una empresa de impacto social que administra fondos de inversión que invierten en el capital humano de jóvenes en educación superior en Perú, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Los fondos LUMNI financian una parte de los gastos de educación del estudiante y a cambio el paga un porcentaje de su ingreso laboral durante un determinado número de años.

Desde el mes de Octubre de 2016, es miembro del Comite Consultivo de Laboratoria que ofrece a las mujeres jóvenes de escasos recursos una carrera en tecnología que transforma su futuro. Más de 400 mujeres jóvenes se han graduado desde 2015 y hoy en día más del 75% de sus estudiantes han sido colocados como desarrolladores web, casi triplicando sus ingresos, mejorando sus vidas y generando un impacto positivo en sus familias y comunidades.

Es Presidente del Directorio del Club Empresarial de Lima, miembro del Patronato de la Universidad del Pacifico y miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Anteriormente fue Directora de Telefónica del Perú, miembro del Comité de Asesoría al Presidente del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Directora del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Directora de OWIT – PERU y Directora de Pro Mujer-Perú, ONG dedicada a las micro finanzas dirigidas por mujeres en Latino América.

De la Puente es reconocida por su papel en la transformación del panorama financiero latinoamericano. Participó en las transacciones más grandes de la región, incluyendo las privatizaciones de la década de 1990 y las fusiones y adquisiciones de los últimos 30 años. De la Puente también contribuyó a la apertura de los mercados de capitales a emisores de la región. Lideró la primera emisión de Eurobonos para una corporación latinoamericana, CEMEX, en 1989. También lideró el primer Eurobono para Venezuela en 1999 y la primera OPV de una empresa peruana en la Bolsa de Nueva York, entre otras transacciones del mercado global de capitales.

En julio de 2017, fue nombrada como Embajadora del Perú ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.[1]

Reconocimientos[editar]

En mayo de 1999 fue nombrada como una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la Revista Time de Estados Unidos. De la misma manera, las revistas Euromoney y Global Finance la han considerado en el Top de Mujeres en Finanzas. La Revista Poder y The Economist, la nombró “Mejor Banquero de Inversión para Latinoamérica” y América Economía la nombró “Una de las 10 Mujeres más Poderosas en Latinoamérica”.

Referencias[editar]