Colegio Villa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colegio Villa María
Tipo Educación Privada
Fundación 1923
Localización
Dirección Calle Contralmirante Montero 225 Miraflores.
Lima,, Flag of Peru.svg Perú
Otras sedes Av. La Laguna 280 - La Planicie, La Molina
Academia
Estudiantes 1000
Sitio web
http://www.vmm.edu.pe/

El Colegio Villa María es un centro de educación primaria y secundaria para mujeres situado en la ciudad de Lima, Perú. Es de confesión católica y regentado por la Congregación de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, con origen en Pensilvania, Estados Unidos. Su enseñanza es en castellano e inglés con un curriculum basado en los valores cristianos y un espíritu mariano.

Se fundo en 1923 como centro católico, con la finalidad de evangelizar, e impartiendo las clases en lengua inglesa.[1]

Historia

En 1922 en conversaciones entre el Arzobispo de Lima, Monseñor Emilio Lissón, y el Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Dennis Dougherty, se acuerda la creación en Lima de un colegio católico de habla inglesa. Dicho proyecto es encargado a la orden religiosa Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María que el 12 de diciembre del mismo año llegan a Perú para comenzar la realización del mismo.

El 3 de enero de 1923 se instala, en una casa alquilada, la congregación y en ese mismo lugar se inicia el primer curso de lo que sería el Colegio Villa María, las clases empezaron el 15 de marzo del mismo año con ochenta alumnos, en su mayoría niñas en edad de escuela primaria y algunos niños.[2]

En 1924 se adquieren terrenos para la construcción del convento y el colegio. Las obras comenzaron el 15 de agosto de 1925, en la celemonia de puesta de la primera piedra estuvo presente el entonces presidente del Perú, Augusto Leguía, entre otras personalidades del gobierno peruano y estadounidense. El 21 de marzo de 1926 se inauguran las instalaciones. El nuevo edificio tenía 5.000 m² y contaba con dormitorios para internas, un auditorio con una capacidad de más de 1.000 personas, salas de estudio, un amplio patio con fines recreativos, un gimnasio, salas de recepción y biblioteca.[3]

El 14 de octubre de 1962 comenzó la construcción de una nueva sede del colegio (La Planicie) en el distrito de La Molina, destinada para los estudios de secundaria. Dicho centro inició sus actividades en 1965.

Ex-alumnas relevantes

Casa en la Av. Pardo utilizada como colegio y convento en 1923

Referencias

  1. Historia del colegio en sitio oficial
  2. «Historia de Las Hermanas Siervas del ICM en Sudamérica». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2017. 
  3. Diario La Prensa. 22 de marzo de 1926. «El edificio es de 5.000 metros cuadrados. Los dormitorios se han construido para dar cabida a los internos y una gran facultad de Hermanas. Además de un auditorio con una capacidad de más de 1.000, hay salas de estudio, un amplio patio, con fines recreativos; un gimnasio magníficamente equipado; refectorios para profesores y estudiantes, salas de recepción y bibliotecas». 

Enlaces externos