María Antonieta Alva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Antonieta Alva Luperdi
Maria Antonieta Alva.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Economía y Finanzas del Perú
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de octubre de 2019
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Primer ministro Vicente Zeballos Salinas
Predecesor Carlos Oliva Neyra

Información personal
Nacimiento 7 de marzo de 1985 (34 años)
Lima, Bandera del Perú Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Funcionaria
Empleador

María Antonieta Alva Luperdi, (Lima, 7 de marzo de 1985) es bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico con maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.[1]​ Desde el 3 de octubre de 2019 es Ministra de Economía y Finanzas del Perú.

Biografía[editar]

Nació en Lima, es hija de Jorge Elías Alva Hurtado y María Antonieta Luperdi Brito.

Realizó sus estudios escolares en el Colegio Villa María de la ciudad de Lima.

Ingresó a la Universidad del Pacífico, en la cual obtuvo el grado de Bachiller en Economía (2008)[nota 1]​. Posteriormente, realizó una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional en la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard, de la que se graduó en 2014. De la misma manera, ha realizado cursos de Liderazgo en la Universidad de Georgetown.

Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carrera[editar]

Fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad del Pacífico[5]​. Fundadora y directora general, entre los años 2005 y 2007, de la asociación civil Coherencia, organización política interuniversitaria[6]​.

Realizó sus prácticas en la revista Semana Económica.

En 2007 ingresó a trabajar al Ministerio de Economía y Finanzas como Asistente y Analista en la Dirección General de Inversión Pública y luego en la Dirección General de Presupuesto Público.

En 2012 pasó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la cual fue analista del Despacho Viceministerial.

En 2014 comenzó a trabajar en el Ministerio de Educación, en el cual fue Coordinadora de Herramientas de Gestión por Resultados, Jefa de la Unidad de Programación y finalmente Jefa de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto.

Ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el año 2017 como asesora de la Dirección General de Inversión Pública. Posteriormente, desde octubre fue Directora General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.[7][8]

Ha sido docente de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.[9]

El 3 de octubre de 2019 fue designada como Ministra de Economía y Finanzas del Perú, como parte del Consejo de Ministros presidido por Vicente Zeballos, tras la disolución del Congreso de la República por el Presidente Martín Vizcarra.

Nota[editar]

  1. Alva no cuenta con el título profesional de Economista[2]​ ni con la colegiatura en el Colegio de Economistas de Lima;[3]​en consecuencia y debido a la Ley 15488, la Ley 24531 y el Decreto Supremo Nº041-87-EF no puede ejercer la profesión.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «María Antonieta Alva Luperdi - Directora General del Presupuesto Público». www.gob.pe. Consultado el 2019-10-03. 
  2. «Registro Nacional de Grados y Títulos». SUNEDU. 2019. «Graduado: Alva Luperdi María Antonieta DNI 43019186 Grado o Título: Bachiller en Economía (25/4/2008) Institución: Universidad del Pacífico». 
  3. «Lista de Colegiados en el Colegio de Economistas de Lima». 
  4. «Ley del Economista». Colegio de Economistas de Lima. «Artículo 1°.- La profesión de Economistas rige por las disposiciones de la presente ley. Su ejercicio con efecto público y privado, queda reservado a las personas que tengan título profesional o credencial de registro según lo establecido en el artículo siguiente : Artículo 2°.- Solo podrán ejercer la profesión de Economistas : a) De acuerdo al Artículo 31° de la Constitución vigente quienes posean título profesional de Economista otorgado regularmente por una Universidad Peruana; b) Los que posean título revalidado o reconocido de acuerdo al Decreto Ley N° 37662; y c) Los que ejercen la profesión de acuerdo a la Ley N° 15488. Será obligatoria la colegiación de los Economistas para el ejercicio legal de la profesión, en concordancia con el Artículo 33° de la Constitución de la República del Perú.» 
  5. «María Antonieta Alva - Líderes Responsables - Universidad del Pacífico». www.lideresresponsables.com. Consultado el 2019-10-03. 
  6. Alva Luperdi, María Antonieta (2011). «El Perú con que soñamos los jóvenes». Tiempo de Opinión. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  7. Gestión, Redacción (2019-10-03). «Confirmado: Maria Antonieta Alva será la nueva ministra de Economía». Gestión. Consultado el 2019-10-03. 
  8. «María Antonieta Alva Luperdi - Directora General del Presupuesto Público». www.gob.pe. Consultado el 2019-10-03. 
  9. https://administracion.unmsm.edu.pe/n/prensa/1729-felicitaciones-ml


Predecesor:
Carlos Oliva Neyra
Ministra de Economía y Finanzas del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

3 de octubre de 2018 -
Sucesor:
-