Susana de la Puente Wiese

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Susana de la Puente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Susana de la Puente Wiese
Nombre Susana de la Puente Wiese
Residencia Lima
Nacionalidad Flag of Peru.svg Peruana
Educación Colegio Villa María
Alma máter Universidad del Pacífico
Posgrado Arthur D. Little School of Management
Ocupación Banquera
Padres Gonzalo de la Puente y Lavalle
Clotilde Wiese de Osma

Susana María de la Puente Wiese (Lima, 10 de febrero - ) es una economista peruana dedicada al rubro banca.

Biografía[editar]

Hija del ex-ministro Gonzalo De La Puente y Lavalle y Clotilde Wiese De Osma. Realizó estudios escolares en el Colegio Santa Úrsula, de las madres Ursulinas, y en el Villa María, de las madres del Inmaculado Corazón. Estudió Economía y Administración en la Universidad del Pacífico, luego de ello, una maestría en Administración en el entonces Arthur D. Little School of Management de Boston.

Por parte de su madre es nieta de Augusto N. Wiese Eslava, sobrina de Augusto Felipe y Guillermo Wiese de Osma y tía del actor Andrés Wiese y por su su padre, prima de Susana Villarán de la Puente.

En mayo de 1999 fue nombrada como una de las 50 líderes para el nuevo milenio por la Revista Time de Estados Unidos.

En 1984 empezó a manejar relaciones internacionales de JP Morgan Chase y en 1992 fue nombrada senior banker y directora de JP Morgan Perú. Fue directora general y vicepresidenta de JP Morgan Chase para para la Región Andina, Centro América y el Caribe hasta el 2007. Actualmente es directora del grupo ACP y ejecutiva de Morgan Stanley.

Relación con la política[editar]

Escándalo Wiese[editar]

En 1998, como nieta de Augusto N. Wiese Eslava (fundador del Banco Wiese Ltd.) y representante de JP Morgan Chase, estableció una sociedad entre esta entidad y el Banco Wiese. A inicios de 1999, De la Puente realizó una fiesta a la que asistieron el primer ministro y ministro de Economía, Victor Joy Way, y diversos políticos y empresarios, y, en abril del mismo año, fallecía su tío Guillermo Wiese de Osma, presidente del Grupo Wiese.

Meses después el Estado peruano se convierte en aval del Banco Wiese, en una operación de rescate al enfrentar una crisis sistémica (también llamado salvataje financiero) que le costaría 314 millones de dólares por intentar salvar a los depositantes. Sin embargo, en septiembre de 1999, la crisis del banco lo obligó a fusionarse con el Banco de Lima-Sudameris y, en el 2006, él era absorbido para convertirse en el Banco Scotiabank.

Referencias[editar]