Claudia Cisneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Claudia Cisneros
Información personal
Nombre de nacimiento Claudia Consuelo Cisneros Méndez
Nacimiento 30 de marzo de 1969 (50 años)
Lima, PerúFlag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión

Claudia Cisneros Méndez (Lima, 30 de marzo, 1969) es una periodista peruana especializada en temas de política, derechos humanos, violencia de género y divulgación científica, incluyendo medio ambiente, humanidades y pueblos indígenas.

Biografía[editar]

Familia y estudios[editar]

Claudia Cisneros Méndez es hija de la sindicalista Norma Méndez Canales y del periodista, publicista y comunicador, Luis Eduardo Cisneros Miranda. Claudia es la segunda de cuatro hermanos (tres mujeres, un hombre). Es prima del poeta Antonio Cisneros y sobrina del intelectual Luis Jaime Cisneros. De igual forma, es sobrina del escritor y periodista Renato Cisneros.

Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Villa María, en el que se graduó en 1985.

Claudia Cisneros estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la que se graduó como bachiller en el 2016. Posteriormente viajó a Estados Unidos, para seguir estudios en la Universidad de Ohio, donde el 2019 obtuvo con honores una maestría en Comunicación y Desarrollo. Actualmente continúa en la Universidad de Ohio, estudiando una maestría en periodismo y un diplomado en Estudios de Mujer y Género.

Carrera periodística[editar]

En 1985 se mudó a Miami, Estados Unidos. En 1989, comenzó a trabajar en periodismo televisivo como jefa de mesa (News Assignment Editor) del informativo nocturno del Noticentro 51 (WSCV - Channel 51, afiliado de la cadena Telemundo). En 1991 pasó a realizar la misma labor en WSVN - Channel 7 News (de la cadena Fox), en el noticiero News at 10.

En 1992, de regreso al Perú, comenzó a trabajar en la unidad de investigación de Panamericana Televisión; para luego convertirse en reportera de investigación del programa dominical Panorama, de la misma casa televisora, conducido entonces por el periodista Guido Lombardi.

Posteriormente fue contratada por América Televisión, donde trabajó de 1994 a 1999 en diversos programas informativos: narradora de noticias en el matutino Primera Edición; reportera diaria y de informes especiales del noticiero nocturno Primera Plana. También fue conductora y reportera del magazine periodístico Fin de semana; y productora de campo en coberturas especiales como la firma del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador.

En 1999 renunció a América Televisión ante algunos indicios de malos manejos en la línea editorial de la televisora. En marzo del 2001 esos indicios se confirmaron con la difusión de un video que mostraba a uno de los dueños del canal, José Francisco Crousillat, recibiendo clandestinamente dinero en efectivo de Vladimiro Montesinos (jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y asesor del presidente Alberto Fujimori a cambio de la línea editorial.

Tras su renuncia, Cisneros regresó a trabajar en Panamericana Televisión, conduciendo el noticiero estelar 24 Horas, labor que realizó hasta el 2 de octubre del 2001, en que se difunde otro video de Vladimiro Montesinos, esta vez comprando con fajos de dinero en efectivo la línea editorial de Panamericana Televisión a quien era el dueño de esa empresa, Ernesto Schutz Landázuri. Al igual que en el caso anterior, la respuesta de Claudia fue la renuncia inmediata e irrevocable.

Desde el año 2000 colaboró con CNN (en inglés y español) y otras cadenas internacionales reportando las incidencias de la caida del régimen de Alberto Fujimori.

En 2002, con la administración totalmente renovada de una Junta de acreedores de la televisora, Cisneros regresó a América Televisión. Entonces compartió la conducción del noticiero estelar, América Noticias, con el periodista Pablo Cateriano, del 2002 al 2004.

Del 2004 al 2006 condujo en CPN Radio Hora 5, un programa político diario, junto al periodista Mario Saldaña.

Entre el 2007 y el 2008 fue editora general del portal de noticias por internet Terra Networks Perú, convirtiéndolo –bajo su liderazgo- en uno de los portales de noticias peruanos más visitados.

Ha conducido el espacio radial Escuela Abierta sobre la Educación pública y privada en el Perú, a través de Radio Exitosa a nivel nacional.[1]

Entre el 2009 y el 2011 condujo un espacio radial de noticias en Radio Capital (Grupo RPP). En ese mismo periodo, fue contratada por Frecuencia Latina para conducir el noticiero nocturno con Eduardo Guzmán, y eventualmente el noticiario matutino A primera hora con Aldo Mariátegui.

En el 2011 dirigió y condujo el programa político de televisión por internet 'En voz alta' (E.V.A.) a través del portal La Mula, en el cual se difundieron videos inéditos del régimen fujimorista (1990-2000) y de la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori y su primera dama.

Cisneros también colaboró con la realización de una serie de videos en los que se daba cuenta de los nexos del Fujimorismo con personas relacionadas al narcotráfico, la minería ilegal y con las esterilizaciones forzadas a mujeres quechuahablantes de poblaciones vulnerables. Estas revelaciones, entre otros destapes de diversos medios, tuvieron un fuerte impacto en la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, que terminó perdiendo la elección del 2011 frente a Ollanta Humala por escasos 2.9 puntos.

Desde el 2008 a la fecha Cisneros escribe una columna de opinión en el diario de circulación nacional La República, titulada De centro radical.

Divulgación científica[editar]

El 2008 fundó Sophimania, el primer portal-web de divulgación científica y humanística del Perú, ganador de 20Blogs Perú, Premio ECI (Encuentro Científico Internacional), entre otros reconocimientos. El portal, autogestionado, ha llegado a recibir más de 100,000 visitas mensuales del Perú y de la región.

En esa misma línea, Cisneros ha sido creadora y conductora de SophiTV programa de televisión por internet de divulgación de ciencia y humanidades, que se emitía desde el portal web LaMula y desde La República TV.

Feminismo[editar]

A la par de sus estudios de posgrado en la Universidad de Ohio, Cisneros fundó y preside #SpeakUp, organización estudiantil que procura un espacio seguro para las víctimas actuales y potenciales de la violencia machista; un lugar donde puedan expresarse y sentirse acompañadas. #SpeakUp también realiza actividades que buscan estrechar los lazos de amistad y solidaridad entre las víctimas, así como con la comunidad de Athens, Ohio. #SpeakUp promueve el debate académico y político, con la meta de erradicar la violencia machista a través de la justicia social de género.

Publicaciones[editar]

Una compilación de sus columnas de opinión, aparecidas entre los años 2008 y 2017, fue publicada por la editorial Horizonte bajo el título 'Resistir e insistir'.

El libro, presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), fue prologado por el periodista César Hildebrandt, para quien "Cisneros resiste y denuncia lo que muchos quisieran que olvidáramos", y presentado por su tío, el periodista y escritor Renato Cisneros, así como por Mónica Sánchez, una importante actriz peruana reconocida por su activismo en favor de los valores democráticos.

Documentales[editar]

Cisneros también participó como productora periodística en el documental La espera (2013) -que narra las implicancias y responsabilidades políticas del gobierno de Alan García en la masacre ocurrida el 2009, que enfrentó a nativos amazónicos de las etnias awajún y wampis con miembros de la Policía Nacional, y que culminó en la muerte de 33 personas.

Del mismo modo, Cisneros ha participado en la producción periodística del documental Su nombre es Fujimori (2016), que relata con imágenes pocas veces vistas, cómo la candidata presidencial Keiko Fujimori, hija y heredera política de Alberto Fujimori, creció en medio de las oscuridades y la alta corrupción del regimen dictatorial de su padre, considerado el gobierno más corrupto de la historia del Perú. Según la crítica especializada, Su nombre es Fujimori es un documental imprescindible para entender el origen de las estrategias políticas de Keiko Fujimori, quien pretende gobernar el Perú luego de que su padre fuera sentenciado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Programas de televisión[editar]

Reconocimientos[editar]

  • Periodista defensora de Derechos Humanos (2014) por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Referencias[editar]