Superficie podotáctil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Superficie podotáctil en el borde de una acera.
Cerca de una superficie táctil, en el borde de un acceso al metro.

Una superficie podotáctil, o banda de vigilia de vigilancia, o suelo podotáctil para personas invidentes o de baja visión, es una superficie con una textura, para que peatones con discapacidad visual puedan reconocer en tocar (por los pies, a través del calzado, o por el bastón blanco o el bastón verde), y cubriendo el piso de algunos lugares públicos para indicar un peligro para ellos: un obstáculo, la salida de una zona protegida (principalmente en aceras o paso peatonal al ingreso de peatones, y en el borde de los andenes de vías férreas), un cambio de nivel en bordillos o cordones, uno o más pasos de escaleras, etc.[1]

La intención de las cúpulas truncadas es advertir a las personas con impedimentos visuales de posibles peligros al ingresar a la calle. Las personas con impedimentos visuales pueden sentir los puntos debajo de sus pies o bastón para detectar el paso de peatones.[2]

Historia[editar]

En 1965, se desarrollaron superficies podotáctiles, originalmente por Seiichi Miyake.[3]​ El pavimento se introdujo por primera vez en una calle en Okayama, Japón, en 1967. Y, su uso se extendió gradualmente por todo Japón; y, luego en todo el mundo.[4]

Descripción[editar]

Hay diferentes tipos, todos consistentes en un patrón regular con un relieve de algunos milímetros de espesor (púas, tetones, botones, etc.)[5]

Las superficies podotáctiles se fabrican en forma de rectángulo o cuadrado de algunas decenas de centímetros en el lateral y de aproximadamente cinco centímetros de espesor, generalmente hechas de concreto, o de caucho, que se destinará a ser incrustado como recubrimiento.

Hoy en día, también se encuentran como cortes de piedra natural, para casarse con todos los revestimientos.

Rampa de silla de ruedas, con superficie podotáctil, ubicada hacia una canaleta, haciéndola inservible para personas en silla de ruedas.

Visiones de oposición[editar]

Se han argumentado que el dinero gastado en la instalación de pavimento táctil podría haber sido mucho mejor gastado haciendo otras mejoras que las personas con discapacidad visual realmente solicitan, como reparaciones mas rápidas de pavimento roto[6]​;y, que se debería haber pensado más en equilibrar las necesidades de los peatones con discapacidad visual y los peatones con discapacidad motriz, como los usuarios de sillas de ruedas y aquellos con bastones que pueden tropezar con los baches.[2]

Por país[editar]

Canadá[editar]

Uno de los primeros estándares arquitectónicos para edificios que requieren el uso de superficies de advertencia detectables fue el Estándares de diseño de accesibilidad para instalaciones de la ciudad de Londres (FADS). La diferencia con los estándares estadounidenses de ADA es que se requieren dos tipos diferentes de superficies podotáctiles.[7]​ En las escaleras, se requieren superficies de advertencia detectables (barras largas que en EE. UU. se denominan "barras direccionales" y se colocan perpendiculares a la ruta principal de desplazamiento), mientras que las superficies de advertencia detectables de domo truncado se utilizan para rampas, plataformas elevadas (como las encontrado en los bordes de las plataformas de abordaje en las instalaciones de tránsito), y en otras áreas donde las vías peatonales se mezclan con las vías vehiculares.

EE. UU.[editar]

Allí, los sistemas de advertencias podotáctiles son requeridos por la ley sobre Estadounidenses con Discapacidades de 1990 (ADA). El gobierno federal, a través de estudios y orientación proporcionados por defensores y por la Junta de Acceso,[8]​ ahora impone advertencias pododetectables, en lugares prescritos, como en superficies de los cortes peatonales en las aceras; y, en los bordes de las plataformas ferroviarias. Se han requerido avisos pododetectables para los bordes de las plataformas ferroviarias en los Estados Unidos desde 1991. Las advertencias detectables para los cortes de las aceras peatonales se suspendieron para su estudio en 1994, y se convirtieron oficialmente en obligatorias, en 2001.[9][10]

Francia[editar]

Estos tipos de superficie se rigen por el estándar de la Asociación francesa de normalización (Afnor) NF P98-351.

Esta norma es aplicable solo en el borde de las plataformas o vías de ferrocarril a la derecha de los cruces de carreteras, equipados con bajadas de acera o de pavimentos elevados, así como en la parte superior de escaleras de más de tres pasos. Esta norma se publicó en febrero de 1989. Es obligatoria para establecimientos que reciben público en el derecho francés (ERP)[11]​.

Japón[editar]

Las superficies podotáctiles también se usan como ayudas para guiar y caminar. Barras de acero inoxidable materializan los accesos y servicios, de los edificios. La información táctil destinada a todos los públicos (incluidas las personas discapacitadas se agrupan a lo largo de estas vías de fichas táctiles (plan en relieve, escritura en braille y letra grande) para mejorar su accesibilidad. En Francia, se hará lo mismo en 2015 en todos los lugares públicos.

México[editar]

Tijuana usa instalaciones emblemáticas, en cruces de peatones, similares a los utilizados en California. Sin embargo, no hay instalaciones de indicadores táctiles de superficie de tierra[5]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lee Kenny (28 de enero de 2005). «Tactile Paving Survey – Report Number HSL2005/07». HSE. 
  2. a b «The pros and cons of truncated domes, should one disability trump another?» [Los pros y los contras de las cúpulas truncadas, ¿debería una discapacidad prevalecer sobre otra?] (en inglés). 28 de marzo de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  3. R Sakaguchi; S Takasu; T Akiyama. (2000). «Study concerning the colors of tactile blocks for the visually handicapped – Visibility for the visually handicapped and scenic congruence for those with ordinary sight and vision» [Estudio sobre los colores de los bloques táctiles para los discapacitados visuales - Visibilidad para los visualmente discapacitados y congruencia escénica para aquellos con visión y visión comunes]. SEPT (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2014. 
  4. H. Sekiguchi; H. Nakayama (agosto de 2002). «On a history and a present circumstances of walking aid for persons with visual impairment in Japan» [Sobre la historia y las circunstancias actuales de la ayuda para caminar para personas con discapacidad visual en Japón]. 5th International Conference on Civil Engineering. Manila, Filipinas. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. 
  5. a b «Guidebook for the Proper Installation of Tactile Ground Surface Indicators (Braille Blocks): Common Installation Errors» [Guía para la instalación correcta de indicadores táctiles de superficie terrestre (bloques de Braille): Errores comunes de instalación] (en inglés). International Association of Traffic and Safety Sciences. abril de 2008. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2013. 
  6. «Truncated-Dome Threat Still Looming» [Amenaza de bóveda truncada todavía amenazante] (en inglés). marzo de 2001. Consultado el 8 de diciembre de 2017. 
  7. «Facilities Accessibility Design Standards (FADS)». London.ca. 19 de abril de 2016. 
  8. «Home - United States Access Board». access-board.gov. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de junio de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2017. 
  10. «Truncated-Dome Threat Still Looming». nfb.org. 
  11. «Bandes podotactiles : mode d’emploi» [Bandas podotáctiles: instrucciones de uso]. Le Webzine OKEENEA (en francés). 2 de febrero de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2017. .

Enlaces externos[editar]