Bastón blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El bastón blanco es una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía para desplazarse de manera autónoma por la vía pública.[1] .

Características del Bastón Blanco[editar]

En la parte superior tiene una empuñadura de goma, en la parte inferior tiene una puntilla metálica rodante; además de ser plegable, hay otros modelos que son completamente rígidos. El tamaño del bastón puede llegar a la altura del esternón y la medida puede variar dependiendo la altura de la persona que lo usa. [2] La tecnología también se a dado a la tarea de ir modernizando, ya que ahora ya cuentan algunos bastones con gps.


El bastón blanco no es solo un aditamento para las personas invidentes ciegas, son sus propios ojos ya que permiten realizar sus actividades con mucha más confianza[3] El bastón blanco es una herramienta que le devuelve a las personas invidentes, ser más autónomas.

Historia[editar]

Su invención se atribuye a distintas personas, las cuales fueron las siguientes, entre las posibles:

En 1921, James Biggs, un fotógrafo de Brístol, después de haberse quedado ciego a causa de un accidente, decidió pintar su bastón común de blanco para que fuera fácil de distinguir a la vista de los viandantes en la calle. Aun así, el bastón blanco no se estableció en la sociedad hasta 10 años más tarde.[4]

En febrero de 1931, el francés Guilly d'Herbemont lanzó una campaña sobre el bastón blanco a nivel nacional, a la vez que otras campañas que había en Reino Unido, hasta que en mayo de ese mismo año la BBC decidió expandirla en sus emisiones radiofónicas, siendo así el bastón blanco universalmente reconocido y convertido en un símbolo para la sociedad.[4]

Otra versión de la invención del bastón blanco apunta a 1931, al político e inventor argentino José Mario Fallótico. Una versión cuenta que el mediodía del 22 de junio,[5] Fallótico vio a una persona, a la cual entendió que se trataba de un ciego, que se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótico ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?[6] [7]

La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que dio con la solución que consultó en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo.

José Fallótico nunca patentó su invento,[8] fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho elemento se hizo universal.

Responsabilidad Social[editar]

En el avance de la tecnología en el bastón blanco:

Responsabilidad (tecnología incluyente)

En el desarrollo de la tecnología   no podemos olvidar  su  responsabilidad social, como lo es el invento de los bastones para personas con ceguera.[9]

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad. Universidad de Valladolid. Consultado el 11 de abril de 2012.
  2. [1]
  3.  como una persona normal
  4. a b http://www.njcounciloftheblind.org/brochures/history_of_white_cane.htm
  5. http://nuevaculturasf.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=64 Homenaje al día del invento.
  6. http://www.edicionuno.com.ar/noticias.php?idnota=6146&date=4-2010 Historia detallada del origen del invento, contada por Isabel Fallótico, sobrina del inventor.
  7. http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=es_wiki_10&page=showid&id=49031 Otra referencia.
  8. http://web.archive.org/web/http://www.porvoz.org/historia-del-baston-blanco/ Invento no patentado por el inventor.
  9. [2]

Enlaces externos[editar]