José Mario Fallótico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Mario Fallótico fue un político e inventor argentino, creador del bastón blanco para ciegos, entre otros artículos.

Militancia[editar]

Nacido el 10 de octubre de 1897 en San Vicente, Provincia de Santa Fe, se alistó en su juventud en las filas de la Unión Cívica Radical, y a partir de entonces, fue ocupando sucesivamente cargos distintos y de confianza en las filas partidarias: secretario del Comité Aristóbulo del Valle, de San Vicente (departamento Castellanos - Provincia de Santa Fe), Secretario del Comité Leandro N. Alem, de Rosario, vocal de comité Pro-candidatura presidencial Hipólito Yrigoyen, y miembro activo del Comité Popular yrigoyenista de la Capital Federal; habiendo sido además, fiscal en todos los comicios, desde que inició su actuación.

El bastón blanco para ciegos[editar]

El mediodía del 22 de junio de 1931,[1] Fallótico vio a un ciego esperando para cruzar en una esquina. Ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?[2] [3] [4]

La idea siguió a este santafesino, que por aquel entonces vivía en el barrio de Flores (Buenos Aires), hasta que se le ocurrió que serviría darle un bastón blanco. Fallótico lo ofreció a la Biblioteca Argentina para Ciegos. Con el tiempo se convertiría en un símbolo universal.

Referencias[editar]