Marcas viales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcas viales aprovechando los adoquines, en Lisboa (Portugal)

Las marcas viales (también marcas sobre el pavimento) tienen por objeto regular la circulación y advertir o guiar a los usuarios de la vía, y pueden emplearse solas o con otros medios de señalización, a fin de reforzar o precisar sus indicaciones.[1]

Funciones[editar]

Tienen alguna de las funciones siguientes:

  • Delimitar carriles de circulación.
  • Reforzar o precisar las indicaciones de otras señales.
  • Repetir o recordar una señal vertical.
  • Advertir, guiar y orientar a los conductores y demás usuarios de la vía, dándoles información e indicaciones útiles.
  • Delimitar las zonas excluidas al tráfico, las reservadas a la circulación de determinados vehículos o a estacionamiento.
  • Permitir un mejor aprovechamiento de la calzada disponible y favorecer en los conductores la disciplina de carril.
  • Mejorar la seguridad, fluidez, comodidad y eficacia de la circulación.

Clasificación[editar]

La señalización horizontal (marcas viales) se clasifica, según su forma, en:

  • Líneas longitudinales: Se emplean para delimitar pistas y calzadas; para indicar zonas con y sin prohibición de adelantar; zonas con prohibición de estacionar; y, para delimitar pistas de uso exclusivo de determinados tipos de vehículos. Las líneas continuas no pueden ser traspasadas por los vehículos. Suelen complementarse con tachas que pueden ser rojas, amarillas o blancas. Las de color rojo se asocian a líneas continuas que no deben ser traspasadas.
  • Líneas transversales: Se emplean fundamentalmente en cruces, sean estos semaforizados o priorizados con una señal ("CEDA EL PASO" o "PARE"/"ALTO"), para indicar el lugar antes del cual los vehículos deben detenerse y para demarcar sendas destinadas al cruce de peatones o de bicicletas.

Símbolos y flechas[editar]

Se emplean tanto para guiar y advertir al usuario como para regular la circulación. Se clasifican,en flechas, líneas y otros símbolos.

Otras demarcaciones[editar]

Existen además otras marcas viales, tales como: acharados, demarcación de tránsito divergente y convergente, demarcación de aproximación a obstáculos, de no bloquear cruce, de vía segregada de buses, de parada de buses, de estacionamiento, pista prioritaria vehículos de emergencia, etc.

En Chile[editar]

Las señales usadas en Chile pueden consultarse en el Anexo:Señales de tráfico en Chile. Chile sigue la Convención de Viena sobre señales de tránsito.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]