Sobradillo (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sobradillo
localidad y municipio de España
Escudo de Sobradillo.svg
Escudo

Torreón de Sobradillo, actual casa del Parque natural de Arribes del Duero.

Torreón de Sobradillo, actual casa del Parque natural de Arribes del Duero.
Sobradillo ubicada en España
Sobradillo
Sobradillo
Ubicación de Sobradillo en España.
Sobradillo ubicada en Provincia de Salamanca
Sobradillo
Sobradillo
Ubicación de Sobradillo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°55′01″N 6°47′58″O / 40.916944444444, -6.7994444444444Coordenadas: 40°55′01″N 6°47′58″O / 40.916944444444, -6.7994444444444
• Altitud 651 msnm
• Distancias 105 km a Salamanca
10 km a Hinojosa
13 km a La Fregeneda
5 km a La Redonda
7 km a Lumbrales
Superficie 53,50 km²
Población 242 hab. (2016)
• Densidad 4,52 hab./km²
Código postal 37246
Alcalde (2015) José Mª González (PP)
[editar datos en Wikidata]

Sobradillo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1][2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 53,50 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 242 habitantes.

La restaurada torre del homenaje del desaparecido castillo de esta localidad acoge una de las casas del Parque natural de Arribes del Duero. Se trata de un centro de interpretación y espacio donde se puede recabar información especializada desde la que iniciar la visita a esta zona.

Etimología[editar]

Existen varias teorías acerca del origen del topónimo Sobradillo. Una de ellas es la que defiende que es diminutivo de «sofrero», vocablo del leonés que se traduce como «alcornoque» en castellano,[3]​ denominación similar a la que tiene en portugués y en gallego, lenguas en las que el alcornoque es denominado «sobro», «sobreiro» y «sovereiro»,[4]​ y que tiene su origen en el vocablo romance «sobro», que derivaría del vocablo latino «suber», con el que los romanos designaron tanto al alcornoque (quercus suber), como a su producto más característico, el corcho.[5]​ En definitiva, según esta teoría el topónimo del pueblo significaría «alcornocalillo» en lengua leonesa.

Otra de las teorías sugiere que Sobradillo tomaría su nombre de la denominación de otras localidades preexistentes en Galicia y en otras comarcas leonesas en las que existen pueblos con el nombre «Sobrado».

En torno a una torre vigía, anterior al actual castillo, levantada en los ss. XII o XIII para vigilancia de la frontera leonesa con Portugal, se formó una colonia procedente de cualquiera de los treinta y tantos 'Sobrados' que hay en Galicia o de aquel otro reino de León, bautizándose el nuevo poblado con el diminituvo del lugar de origen.

Zona Oeste de Salamanca. Vitigudino: Adezos.[6]

De un modo u otro, el diminutivo existente en el nombre «-illo» es uno de los sufijos propios de la lengua leonesa. En las zonas gallegófonas encontramos varias localidades llamadas «Sobradelo», mientras que en las áreas por las que se expandió la lengua leonesa nos encontramos «Sobradillo» como la zamorana de Sobradillo de Palomares, en la comarca de Sayago.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 20 de mayo de 1965 con el siguiente blasón:

«Escudo tradicional español. De plata, una torre en su color, mazonada, surmontada por la cruz potenzada, en sable de los Templarios. El todo, timbrado de la corona real»

Boletín Oficial del Estado nº 135 de 7 de junio de 1965[7]

Bandera[editar]

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[8]

Noroeste: La Fregeneda Norte: Hinojosa de Duero Noreste: Lumbrales
Oeste: Mata de Lobos (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: La Redonda
Suroeste: Almofala (Portugal) Sur: Ahigal de los Aceiteros    Sureste: Ahigal de los Aceiteros   

Historia[editar]

Detalle del mapa "Spain and Portugal" realizado por John Betts en 1838, en el que se puede apreciar Sobradillo

La existencia de poblamiento humano en el término municipal se remonta al Neolítico, del que databa el ya desaparecido dolmen de La Nava Cardosa. Sin embargo, el emplazamiento actual de Sobradillo responde a la repoblación efectuada en la zona por los reyes leoneses en el siglo XII, que cedieron la gestión de la localidad a la Orden del Temple, la cual empleaba en el Reino de León la conocida como "cruz tau" (llamada así por asemejarse a la letra tau griega) que luce en su escudo Sobradillo. Tras la desaparición del Temple pasó a formar parte en lo eclesiástico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, fundada por Fernando II de León con anterioridad, así como, en lo civil, del conde don Sancho y su esposa Beatriz de Portugal que pasaron en el siglo XIV a detentar el Señorío de Sobradillo, que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX, cobrando sus señores el impuesto del Noveno. Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Sobradillo queda encuadrado dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León,[9]​ pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sobradillo entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Torre del Homenaje, formaba parte del castillo erigido en el siglo XII para defender la frontera leonesa frente a Portugal, siendo reformada en el siglo XV en su totalidad, época a la que debe su actual aspecto. Luce los escudos de los Rodríguez de Ledesma.
  • Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI.
  • Edificio del Ayuntamiento, del siglo XVII.
  • Ermita del Cristo de la Cuesta.
  • Almazara.
  • Puente y calzada romanos.
  • Fuente Lugar, medieval románica.
  • Convento de Santa Marina la Seca. Fundado en 1502 fue reconstruido en el siglo XVIII.

Fiestas[editar]

  • 25 de julio, fiesta de Santiago apóstol, patrón de Sobradillo.
  • 3 de mayo, fiesta de Santa Cruz.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Sobradillo [10][11]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 66,02 171 5 59,66 139 4 53,39 118 4 50,00 106 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 32,82 85 2 38,63 90 3 16,29 36 1 24,06 51 1
Ciudadanos (C's) - - - - - - - - - 25,47 54 2
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 29,86 66 2 - - -

Elecciones autonómicas[editar]

Elecciones autonómicas de 2015 en Sobradillo[12]

Partido político Votos Porcentaje
Partido Popular (PP)
109
52,66%
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
43
20,77%
Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's)
41
19,81%
Podemos (PODEMOS)
7
3,38%
Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL)
1
0,48%
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
1
0,48%

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. http://www.tinet.cat/~ralturo/coscoja/arbol/fagaceae/qsuber.htm Etimología Quercus suber
  4. http://pt.wikipedia.org/wiki/Quercus_suber Quercus suber
  5. http://www.federacionsierra.es/media/documentos/doc110.pdf Acerca de la etimología del topónimo Zufre
  6. VVAA (2005). Zona Oeste de Salamanca. Vitigudino: Adezos.Págs. 214-215.
  7. «Decreto 1476/1965, de 20 de mayo, por el que se autoriza al ayuntamiento de Sobradillo, de la provincia de Salamanca, para adoptar su escudo heráldico municipal». Boletín Oficial del Estado. 1965. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  8. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. «Resultado Elecciones Municipales en Sobradillo». El País. 2011. 
  11. «Resultado Elecciones Municipales en Sobradillo». El Mundo. 2003. 
  12. JCyL. «Sistema de Información Electoral. Junta de Castilla y León». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]