La Fregeneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fregeneda
localidad y municipio de España
Bandera de La Fregeneda.svg
Bandera
Escudo de La Fregeneda.svg
Escudo

Vista aérea de La Fregeneda.

Vista aérea de La Fregeneda.
La Fregeneda ubicada en España
La Fregeneda
La Fregeneda
Ubicación de La Fregeneda en España.
La Fregeneda ubicada en Provincia de Salamanca
La Fregeneda
La Fregeneda
Ubicación de La Fregeneda en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°59′16″N 6°52′02″O / 40.987777777778, -6.8672222222222Coordenadas: 40°59′16″N 6°52′02″O / 40.987777777778, -6.8672222222222
• Altitud 527 msnm
• Distancias 110 km a Salamanca
12 km a Barca d'Alva
15 km a Lumbrales
8 km a Hinojosa
13 km a Sobradillo
Superficie 45,16 km²
Núcleos de
población
La Fregeneda (capital)
San Martín (despoblado)
Valdenoguera (desp.)
Valicobo
Población 377 hab. (2016)
• Densidad 8,35 hab./km²
Gentilicio fregenedano, -a
fregenedense
Código postal 37220
Alcalde (2015) Bernardo García (PP)
Patrona Nª Sª de las Candelas
Sitio web www.lafregeneda.es
[editar datos en Wikidata]

La Fregeneda es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1][2]​ Su término municipal está formado por los núcleos de población de La Fregeneda, Valicobo, San Martín y Valdenoguera, los dos últimos despoblados, ocupa una superficie total de 28,46 km² y según el padrón municipal elaborado por el INE en 2016, cuenta con 377 habitantes.

Su territorio está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. El muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las arribes son dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

Etimología[editar]

El topónimo de La Fregeneda, indicado en documentos antiguos como «La Frexeneda», proviene de la denominación «La Fresneda» que en lengua leonesa significa «campo o bosque de fresnos», palabra que procede del vocablo latino «fraxinus», fresno en castellano. En este sentido, durante la Edad Media en el área leonesa fue bastante común el empleo de nombres de árboles o plantas para denominar las localidades que se fueron fundando, como por ejemplo las de Hinojosa de Duero, Cerezal de Peñahorcada, La Zarza de Pumareda, Saucelle, El Manzano, Moral de Sayago, Carbajales de Alba, etc. Asimismo existen otras localidades con el mismo origen toponímico que La Fregeneda como serían Fresno de la Ribera en la provincia de Zamora o Fregenal de la Sierra en la provincia de Badajoz, ambas repoblados también por los reyes de León.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 11 de abril de 1997 con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Primero, de azur con tres almendros de plata, arrancados y floridos. Segundo, de sinople con un castillo de oro, aclarado de gules, puesto sobre ondas de plata. Al timbre, la Corona Real Española»

Boletín Oficial del Estado nº 112 de 10 de mayo de 1997[3]

Bandera[editar]

La bandera municipal fue aprobada el 30 de marzo de 2009 con la siguiente descripción textual:

«Cuartelada en sotuer, de gules y plata cargada del escudo heráldico propio, timbrado de la Corona Real de la Monarquía Española»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 110 de 12 de junio 2009[4]

Geografía[editar]

Situación[editar]

La Fregeneda se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 110 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[5]

   Noroeste: Barca d'Alva (Portugal)    Norte: Poiares (Portugal) Noreste: Salto de Saucelle
Oeste: Escalhão (Portugal) Rosa de los vientos.svg Este: Hinojosa de Duero
Suroeste: Escalhão (Portugal) Sur: Mata de Lobos (Portugal) Sureste: Sobradillo

Historia[editar]

Panorámica de La Fregeneda
Antigua vía férrea de La Fregeneda

Los avatares históricos y las luchas fronterizas entre el Reino de León y el de Portugal hicieron que estas tierras sufriesen saqueos e invasiones por parte de los ejércitos portugueses. Un hecho significativo fue la pérdida del Riba-Coa por parte de León en el Tratado de Alcañices (1297) que convirtió en fronterizo el paso entre La Fregeneda y Barca D'Alva, que hasta entonces había formado parte también de León, ya que hasta entonces la frontera luso-leonesa se situaba en el río Coa, lo que conllevó la posterior fortificación de La Fregeneda. Con anterioridad La Fregeneda junto al resto del Abadengo había pasado a depender de la Orden del Temple por cesión del rey Fernando II de León en el siglo XII, situación que se prolongó hasta la desaparición de dicha Orden por mandato papal, pasando a depender entonces La Fregeneda de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

La Fregeneda se segregó de la jurisdicción del obispo de Ciudad Rodrigo en 1574, aunque siguió en la diócesis mirobrigense, pasando a ser villa realenga. Posteriormente, las guerras abiertas en los siglos XVII y XVIII conllevaron el saqueo de La Fregeneda por tropas portuguesas en 1664 y 1707, habiendo situado en 1811 en la Guerra de la Independencia su cuartel en esta localidad el Duque de Wellington.[6]

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, La Fregeneda queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias ni Extremadura),[7]​ pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844. En 1887 se abrió la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva, que uniría Salamanca con Oporto, gracias a la cual La Fregeneda pasó a ser una importante estación aduanera y tener servicios ferroviarios durante casi un siglo hasta su cierre en 1985.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de La Fregeneda entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en cuatro núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[8]

Núcleo de Población Población
La Fregeneda 381
Valdenoguera 1
San Martín 0
Valicobo 0

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia parroquial de San Marcos Evangelista[editar]

Ermita de La Anunciada (Valicobo)[editar]

Vía verde de las Arribes[editar]

Hasta 1985 en que la línea del ferrocarril fue cerrada, la Fregeneda era la última estación antes de la frontera. El ferrocarril unía la localidad de Boadilla, donde conectaba con la de Salamanca, con la portuguesa de Barca d'Alva. Desde este punto, a través del núcleo ferroviario de Pocinho llegaba hasta el Atlántico en Oporto.

Muelle de Vega Terrón[editar]

En La Fregeneda se encuentra el puerto fluvial de Vega Terrón, desde donde se puede navegar el río Duero hasta su desembocadura. Existen dos muelles, el antiguo, del siglo XIX, ya sin uso, y el nuevo, construido entre los años 80 y 90 del siglo XX.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en La Fregeneda [9][10]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 60,00 252 4 65,37 236 5 57,65 196 4 59,39 174 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 40,00 168 3 33,52 121 2 40,59 138 3 38,23 112 3
Izquierda Unida (IU) - - - 0,55 2 0 - - - - - -

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. «Resolución de 11 de abril de 1997, de la D. P. de Salamanca, referente a la aprobación del escudo heráldico municipal del Ayuntamiento de La Fregeneda». Boletín Oficial del Estado. 1997. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  4. Junta de Castilla y León, ed. (2009). «Acuerdo del Ayuntamiento de La Fregeneda de fecha 30 de marzo de 2009, relativo a la aprobación definitiva de la Bandera Municipal». Boletín Oficial de Castilla y León. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  5. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 
  6. VVAA (2005). Zona Oeste de Salamanca. Salamanca: ADEZOS. Pág. 108
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 19 de febrero de 2016. 
  9. «Resultado Elecciones Municipales en La Fregeneda». El País. 2011. 
  10. «Resultado Elecciones Municipales en La Fregeneda». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]