Hinojosa de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hinojosa de Duero
localidad y municipio
Escudo de Hinojosa del Duero.svg
Escudo

Campos de Hinojosa nevados.

Campos de Hinojosa nevados.
Hinojosa de Duero ubicada en España
Hinojosa de Duero
Hinojosa de Duero
Ubicación de Hinojosa de Duero en España.
Hinojosa de Duero ubicada en Provincia de Salamanca
Hinojosa de Duero
Hinojosa de Duero
Ubicación de Hinojosa de Duero en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°59′10″N 6°47′46″O / 40.986111111111, -6.7961111111111Coordenadas: 40°59′10″N 6°47′46″O / 40.986111111111, -6.7961111111111
• Altitud 601 msnm
• Distancias 105 km a Salamanca
8 km a La Fregeneda
14 km a Lumbrales
11 km a El Salto
20 km a Saucelle
Superficie 92,98 km²
Población 699 hab. (2016)
• Densidad 7,52 hab./km²
Gentilicio hinojosero, -a
Código postal 37230
Alcalde (2015) José Francisco Bautista Méndez (PSOE)
Patrón San Juan (24 de junio)
Sitio web hinojosadeduero.es
[editar datos en Wikidata]

Hinojosa de Duero es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 92,98 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 699 habitantes. Parte de su territorio se sitúa dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran valor ambiental y turístico.

Etimología[editar]

Tal y como viene recogido en documentos fechados en la Edad Media, antiguamente se llamaba «Finoiosa»,[3] topónimo que proviene del vocablo leonés «fenoyu» o «finoio», que significa «hinojo» o «lugar abundante en hinojo». Esta derivación etimológica se da también en otra localidad salmantina, la de Pozos de Hinojo, indicada en algunos textos como «Pozos de Fenoio». Durante la Edad Moderna, el nombre original leonés fue castellanizado tomando el actual «Hinojosa» y añadiéndosele el «de Duero» por el río que baña la parte norte del término municipal.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 19 de noviembre de 1993 con el siguiente blasón:

«Escudo partido. Primero, de plata con una rama de heno esmaltada de sinople. Segundo, de oro con ondas de azur en la punta, sumadas de una bandera desplegada, esmaltada de gules y asta de sable. Al timbre, la Corona Real Española.»

Boletín Oficial del Estado nº 20 de 20 de diciembre de 1993[4]

Bandera[editar]

El ayuntamiento no ha adoptado aún una bandera para el municipio.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Hinojosa de Duero se encuentra situada en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[5]

   Noroeste: Poiares (Portugal)    Norte: Saucelle Noreste: Bermellar
Oeste: La Fregeneda Rosa de los vientos.svg Este: Bermellar
Suroeste: La Fregeneda Sur: Sobradillo Sureste: Lumbrales

Historia[editar]

Detalle del mapa A new and accurate map of Spain & Portugal, realizado en 1700 por A. G. Whitehead, en el que aparece Hinojosa

El poblamiento humano del municipio data del Neolítico (dólmenes de la Nava del Río), atestiguándose la posterior presencia vettona en los castros de Moncalvo y de la Escala, así como la romana por la necrópolis de la Cabeza de San Pedro en la confluencia de los ríos Huebra y Duero. La propia estructura de Hinojosa parece responder a un primer poblamiento romano, que posteriormente habría sido utilizado por los repobladores medievales al pasar a formar parte esta localidad del Reino de León desde el siglo XI, repoblación leonesa de la que queda como testigo la ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, del XIII. La cesión al Temple del Abadengo por parte de Fernando II de León en el siglo XII hizo a esta localidad pasar a depender de la Orden del Temple hasta que en el siglo XIV pasó a ser un señorío solariego, el Marquesado de Hinojosa, del que los vecinos se desprendieron en el siglo XV, quedando como recuerdo de aquella hazaña el "baile de la bandera".

La firma del Tratado de Alcañices en 1297, que reajustó las fronteras entre León y Portugal perdiéndose los territorios del Riba-Coa por parte leonesa, afectó a Hinojosa al exponerla a una mayor situación de frontera, sufriendo con posterioridad algunas embestidas y saqueos por parte del ejército portugués que tuvieron como consecuencia directa a principios del siglo XIX la despoblación del poblado de San Leonardo, abandonado desde entonces. Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Hinojosa queda encuadrada dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias ni Extremadura),[6] pasando a formar parte del partido judicial de Vitigudino en 1844. En 1887 se abrió la línea férrea La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva, que uniría Salamanca con Oporto, gracias a la cual Hinojosa pasó a tener servicios ferroviarios durante casi un siglo hasta su cierre en 1985.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Hinojosa de Duero entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia. Construida en el s. XIII en la época de independencia del reino leonés.
  • Iglesia de San Pedro. Del siglo XVI, de una sola nave, con bóvedas de crucería en la capilla mayor. En su interior destacan los retablos barrocos.
  • Monumento al Sagrado Corazón. Erigida en tiempos de la II República, colocada sobre sillares de piedra en la parte alta del cerro de San Pedro.
  • Puente de la Molinera, sobre el río Huebra, realizado en piedra con tres arcos.
  • Puente del Ojo, sobre el río Froya.
  • Fuente del Obispo. Medieval (románica).
  • Fuente del Gejo. Romana.
  • Fuente del Obispo. Medieval, cuenta con merendero en las inmediaciones.
  • Torre del reloj.
  • Almazara, hoy convertida en museo.
  • Torre de San Leonardo. En el despoblado de San Leonardo.
  • Dólmenes de la Nava del Río.
  • Una decena, aproximadamente, de tumbas supuestamente romanas excavadas en piedra en el paraje "La Alhaja", además de otras dos en la carretera de Fregeneda.

Economía[editar]

La economía está basada principalmente en la explotación de ganado ovino y bovino, así como la fabricación de queso de la marca de garantía Queso Arribes de Salamanca. Asimismo, en los últimos años se está potenciando el sector turístico, al encontrarse el municipio integrado en el Parque Natural de Arribes del Duero.

Cultura[editar]

Las fiestas patronales se celebran en San Juan, cada 24 de junio, donde hay festejos populares taurinos y actividades para los más pequeños.

Los hornazos: Se trata de ir a comer al campo con los amigos o familia, entre otras lindezas culinarias el hornazo, durante los días: Domingo, lunes y martes de Pascua.

En los últimos años, el primer fin de semana de agosto, se celebra una fiesta medieval, en la que participa la mayor parte del pueblo, se representa un acontecimiento histórico acaecido en Hinojosa, referente a la expulsión del feudal por el pueblo. También se celebra el primer fin de semana de mayo la famosa feria del queso, donde acude gran multitud de gente a probar quesos de toda la provincia e incluso del extranjero (Francia , Portugal...)

Gastronomía[editar]

Entre sus delicias culinarias se encuentra el hornazo, el queso de Hinojosa, las obleas, los mantecados, las perronillas.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Hinojosa de Duero [7] [8]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 37,22 217 3 62,00 354 5 57,37 319 4 66,39 318 5
Partido Popular (PP) 36,88 215 2 34,15 195 2 39,21 218 3 31,32 150 2
Izquierda Unida (IU) - - - 1,58 9 0 - - - - - -
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) 25,39 148 2 - - - - - - - - -

Véase también[editar]

Localidades cercanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. Mínguez, José María (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 309
  4. «Resolución de 20 de diciembre de 1993, de la D. P. de Salamanca, por la que se hace pública la aprobación del escudo del municipio de Hinojosa de Duero». Boletín Oficial del Estado. 
  5. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  7. «Resultado Elecciones Municipales en Hinojosa de Duero». El País. 2011. 
  8. «Resultado Elecciones Municipales en Hinojosa de Duero». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos[editar]