Snus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caja de snus de la marca General, comercializado en Suecia.

Snus (/'snʉ:s/) es un estimulante sin humo que contiene nicotina, y que a diferencia del rapé, el snus se consume por via oral. El "snus" sueco es una mezcla de tabaco finamente picado, agua y sal. También puede incluir aromatizantes como, por ejemplo, aceite de bergamota, esencia de rosas o regaliz.

El "snus" sueco no debe confundirse con el tabaco de mascar ni con productos estadounidenses que se dejan fermentar antes de procesarlos. El "snus" sueco se fabrica mediante un proceso de pasteurización en caliente (sin fermentar). La nicotina se deposita en la boca y la sangre la transporta al resto del cuerpo provocando un efecto estimulante. Muchos consideran al "snus" como una alternativa más sana que fumar tabaco. En la actualidad, en Suecia los hombres consumen más "snus" (19 %) que cigarrillos (10 %).

Historia[editar]

El tabaco sin humo comenzó a consumirse en Suecia en forma de rapé, un hábito importado por la aristocracia francesa (la familia real sueca es originalmente de ascendencia francesa). El "snus" aparece mencionado como tal, por primera vez, en documentos oficiales suecos del año 1637.

El tabaco comenzó a cultivarse a gran escala en Suecia a finales del s. XVIII. La producción de "snus" se convirtió en una tarea de especialistas. Las primeras recetas datan de esta época, muchas de las cuales perviven en la actualidad como, por ejemplo, Göteborgs Rapé, Röda Lacket, General y Ettan. El "snus" se estuvo produciendo de manera artesanal hasta finales del s. XIX, cuando la producción se industrializó.

Jacob Fredric Ljunglöf, un productor de tabaco, buscó una manera de acortar y simplificar la producción de "snus". Entre otras cosas, estaba insatisfecho con la cantidad de tiempo que necesitaba el tabaco para comenzar a madurar y desarrollar su sabor. Por ello, acudió a su amigo y químico Jacob Berzelius. Con la ayuda de Berzelius, Ljunglöf comenzó a utilizar ceniza húmeda de abedul para, a continuación, calentar rápidamente el tabaco. De este modo, la preparación se demoraba tan sólo unos pocos días. Así, dejó de ser necesario fermentar el "snus" sueco. En muy poco tiempo, el "snus" de Ljunglöfs se convirtió en líder del mercado y en la actualidad aún es posible comprarlo bajo el nombre de Ettan.

Al principio, el "snus" se consumía suelto. Pero desde que en 1976 se presentó con éxito el formato en porciones, casi todas las personas que lo consumían se decantaron por éste último. El lanzamiento del "snus" en porciones trajo consigo además un aumento en la proporción de consumidoras (en la actualidad las mujeres representan el 23% de todos los consumidores suecos).

Efectos sobre la salud[editar]

La relación entre el tabaco y distintas formas de cáncer y enfermedades cardiovasculares se comprobó científicamente hace mucho tiempo. En cuanto al "snus", parece ser que que sus efectos sobre la salud son notablemente menos lesivos. Los expertos estiman que los riesgos relacionados con el consumo del "snus" son significativamente más bajos, en comparación con los cigarrillos, por lo que es un error equiparar, como hacen muchos, el consumo de "snus" con el hábito de fumar.

Los defensores del principio conocido como "reducción de los daños" relacionados con la nicotina, defienden el "snus" como una alternativa menos dañina a los cigarrillos y el tabaco para mascar.

Entre 1978 y 1992 se estudiaron en profundidad los hábitos de 300.000 trabajadores de la construcción y no se pudo detectar ninguna relación entre el consumo de "snus" y el cáncer bucal o pulmonar. Este estudió constató sin embargo que los consumidores de "snus" tenían más probabilidades en desarrollar cáncer pancreático. A pesar de ello, los riesgos para la salud del consumo de "snus" en comparación con el hábito de fumar son notablemente más bajos. La nicotina es un estimulante del sistema nervioso simpático, lo que conlleva un aumento del pulso y la presión arterial. Las personas con la tensión alta no deben, por tanto, consumir "snus", como tampoco deben hacerlo las mujeres embarazadas. A finales de los años 60, el número de informes alarmantes sobre los peligros del tabaco era cada vez mayor. En esta época fue cuando comenzó a aumentar el número de consumidores de "snus", ya que casi todos ellos abandonaron el hábito de fumar durante gran parte de s. XX.

Desde que el 1 de junio de 2005 se prohibió fumar en restaurantes, una medida que ha contado con el apoyo de la mayoría de la población, el consumo de "snus" no ha dejado de aumentar.

En la actualidad, la proporción de hombres suecos que consumen "snus" (19 %) es superior a la que fuma cigarrillos (10 %). Suecia ha sido el único país europeo que ha cumplido el objetivo establecido por la OMS: reducir hasta el 20%, como máximo, la proporción de población adulta que fuma cigarrillos a diario. La opinión mayoritaria es que esto se debe al uso generalizado del "snus". En el programa 60 Minutes del canal norteamericano CBS se hicieron eco del fenómeno del "snus" sueco. http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=6362540n

Producción[editar]

En la producción del "snus" sueco se emplean muchos tipos de tabaco de todas las partes del mundo. Todos ellos se secan al aire (anteriormente se empleaba tabaco "fire-cured", pero dejó de utilizarse por causa de sus perjuicios para la salud). Durante la producción, el tabaco se mezcla con agua, sal y carbonato sódico. Posteriormente, se añaden aromas tales como aceite de bergamota, esencia de rosas, regaliz o especias.

La diferencia más importante entre el "snus" sueco y otros productos del tabaco sin humo, es que el "snus" sueco no se fermenta. El "snus" fermentado presenta una concentración notablemente más alta de nitrosaminas peligrosas si se compara con el "snus"sueco, que se trata con calor mediante un proceso de pasteurización.

El "snus" sueco está sujeto a la legislación sobre alimentos, al igual que su producción, en cuanto a los requisitos de calidad exigidos. Además de estas disposiciones jurídicas vinculantes, Swedish Match, el fabricante líder del mercado, ha establecido unos estándares de calidad aún más estrictos denominados GothiaTek. Swedish Match es en la actualidad el fabricante líder con una cuota cercana al 85% del total del mercado sueco de "snus".

"Snus" suelto[editar]

La forma de consumo original del "snus" era suelto. En la actualidad, se comercializa "snus" suelto en pequeñas latas (40 g. aprox). Para consumirlo, se toma un pellizco de "snus" entre los dedos y se deposita debajo del labio superior.

"Snus" en porciones[editar]

En 1973 se comenzó a comercializar el "snus" en porciones, envasado para su consumo en pequeñas bolsas de un material similar al de las bolsitas de . Estas pequeñas porciones contienen aproximadamente, cada una, 1 gramo de "snus". El "snus" en porciones se comercializa en el mismo tipo de latas que el "snus" suelto. Cada lata contiene unas 20-25 porciones.

En los últimos años ha ido ganado terreno un nuevo tipo de porción, la conocida como "porción blanca". Se trata de una bolsita de "snus" menos húmedo. Esto reduce la salivación en la boca al consumirlo y la nicotina también se distribuye durante más tiempo.

Uso[editar]

En la actualidad, el "snus" se usa en los países siguientes:

Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Malasia Malasia
Bandera de Israel Israel
Bandera de India India
Bandera de Austria Austria

Marcas[editar]

General: la receta fue creada por Johan A. Boman en 1850. Las ventas aumentaron rápidamente y en muy poco tiempo tuvo que dedicar toda una fábrica a su producción para poder hacer frente a la demanda. La mezcla es la misma que la actual: 22 tipos de tabacos y unas gotas de aceite de bergamota. Esta marca es una de las más exclusivas, además de ser líder del mercado sueco desde 1995.

Ettan: el "snus" moderno sueco es una creación del productor de tabaco Jacob Fredrik Ljunglöf. Con la ayuda del famoso químico Jacob Berzelius, fue capaz de reducir a tan sólo unos días el tiempo necesario para su preparación. Su "snus", sobre todo, ofrecía mejor sabor y se manipulaba como un producto fresco, lo que convirtió rápidamente a Jacob Fredrik Ljunglöf en un hombre acaudalado. Pero el éxito de Ettan fue aún mayor cuando su hijo Knut asumió la dirección de la empresa. Knut Ljunglöf se convirtió en uno de los hombres más ricos de aquella época y adoptó un estilo de vida bastante extravagante. Además, donó grandes cantidades de dinero de forma anónima para los pobres de Estocolmo. La receta de Hans para el "snus" Ettan no ha sufrido modificaciones y en la actualidad es una de las marcas de "snus" más vendida del mercado sueco.

Famosos consumidores de "snus"[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]