Simón dice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Simón dice es un juego para tres o más personas (a menudo, niños). Uno de los participantes es el llamado "Simón", es decir, el que dirige la acción. Los otros deben hacer lo que Simón dice.

El truco está en la frase mágica que es "Simón dice". Si Simón dice "Simón dice salta", los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente "salta", no deben saltar o quedarán eliminados igualmente. En general, es el espíritu del mandato lo que importa, no las acciones; si Simón dice "Simón dice que toques la punta del pie", el jugador debe demostrar solamente que está intentando tocar sus dedos del pie. Lo que se pone en juego es la capacidad distinguir entre las peticiones válidas e inválidas, más que demostrar la capacidad física de hacerlo. Es tarea de Simón intentar conseguir que cada uno quede fuera lo más rápidamente posible, y es trabajo de cada uno permanecer 'dentro' tanto tiempo como sea posible. El último de los seguidores de Simón en mantenerse gana (aunque el juego no se juega siempre hasta el final).

Referentes culturales[editar]

Simón dice es el nombre de una serie de cortos publicitarios de MTV Latinoamérica que salieron al aire en la segunda mitad del año 2006, donde un muñeco llamado Simón opina sobre diversos temas polémicos, es subversivo y utiliza un vocabulario muy fuerte.

Simón dice es un personaje de Shrek 2.

Simon Says es una película de terror del director William Dear.

Simon Says es una canción del rapero Pharoahe Monch.

Jacques a dit es una canción de Christophe Willem.

"Simon dice" es mencionado muchas veces en la película La Jungla 3: La venganza.

Simón dice es el nombre del capítulo 118 de la Tercera Temporada de la telenovela argentina Casi Ángeles.

En un episodio de la serie infantil Backyardigans se parodia al juego Simón dice.

En un episodio de la serie infantil Dragon Tales se juega a Simón dice.

Véase también[editar]

Es también mencionado en la película La Jungla 3: La venganza. Muchas veces por un terrorista. También es mencionado varias veces por el personaje Simon Phoenix, personaje que interpreta Wesley Snipes en la película Demolition Man (1993). En el capítulo 1 (Los Arenícolas) de la serie Más allá del límite, título original The Outer Limits, el científico Simón hace referencia al juego en distintas ocasiones.

Enlaces externos[editar]