El regalo (película de 2015)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El regalo es una película australiana-estadounidense de suspense psicológico dirigida, escrita y producida por Joel Edgerton, siendo esta su debut como director. Fue protagonizada por Jason Bateman y Rebecca Hall como una pareja que es intimidada por un personaje de su pasado interpretado por el que es también el director y el guionista del filme, Edgerton. El filme fue estrenado en los Estados Unidos el 7 de agosto de 2015.

Argumento[editar]

Una pareja casada, Simon y Robyn Callem (Bateman y Hall) se mudan de Chicago a un suburbio de Los Ángeles después de que él obtuviera un nuevo trabajo. Un día, mientras están realizando compras, se encuentran con Gordon «Gordo» Moseley, un ex-compañero de secundaria de Simon. Gordo comienza a enviar regalos, incluyendo koi para su estanque, a la pareja y aunque Robyn no ve ningún problema, Simon se siente incómodo con ello. Gordo los invita a cenar a su casa, la cual es grande y elegante. Sin embargo, recibe una llamada telefónica y los deja solo por un tiempo. Cuando regresa, Simon le dice que se mantenga lejos de su familia y se va con su esposa. Al día siguiente, Robyn encuentra muertos a los koi de su estanque y el perro de la pareja no aparece. Simon va a la casa de Gordo para enfrentarlo, pero al llegar se da cuenta que en realidad es la casa de otra persona a la que Gordo ha brindado servicios de transporte. Durante los días siguientes, Robyn siente que no está sola en su casa mientras Simon trabaja y empieza a sufrir de insomnio, por lo que roba unas pastillas para dormir a su vecina, hasta que una mañana sufre un desmayo.

Varios días después, el perro aparece y Robyn recibe una carta de Gordo disculpándose por lo ocurrido en la cena. En la nota, Gordo dice que está «dispuesto a que el pasado quede en el pasado», lo cual le parece inusual a Robyn. Simon dice que no sabe a lo que se refiere, se rehúsa a hacer las paces con Gordon y le dice que las pastillas la hacen paranoica. Poco después, Robyn descubre que está embarazada y, durante el baby shower, su cuñada le cuenta que cuando estaban en la escuela, Simon y su amigo Greg habían reportado que Gordo estaba siendo abusado por un hombre. Debido a esto, Gordo había sido acosado por sus compañeros y se había pasado de escuela. Robyn localiza Greg, quien revela que en realidad Gordo no había sido abusado, sino que fue una historia inventada por Simon. También le dice, que como resultado de la historia, el padre de Gordo pensó que era homosexual y trató de matarlo. Robyn busca en el escritorio que Simon tiene en su casa y descubre que había solicitado revisiones de antecedentes para Gordo y para un tal Danny McDonald.

Robyn se da cuenta que Simon estaba compitiendo con Danny para un puesto y que su esposo ganó luego de que apareciera información comprometedora sobre su trabajo anterior. A petición de Robyn, Simon busca a Gordo y le pide disculpas sin mucho entusiasmo. Gordo no acepta las disculpas, por lo que Simon, enfurecido, lo golpea. Poco después, Danny interrumpe una fiesta para celebrar el ascenso de Simon y lo acusa de haber inventado información para arruinar su carrera. Robyn entra en labor de parto y es llevada a un hospital en donde da a luz a un varón. A la mañana siguiente, Simon recibe una llamada de su jefe diciéndole que está acusado de fraude y que será despedido y Robyn le dice que quiere separarse de él.

Simon va a casa y encuentra otra caja de regalo, la cual contiene un video de Gordo preparándose para violar a Robyn cuando ella se desmayó meses atrás. Mientras tanto, Gordo, con un brazo en cabestrillo, visita a Robyn en el hospital para felicitarla y le dice que su esposo fue quien lo lastimó. Simon va rápidamente al hospital y allí recibe una llamada de Gordo burlándose de él y rehusándose a confirmar si realmente violó a Robyn y quien es el padre del niño. Simon empieza a llorar y Gordo se aleja del hospital quitándose el cabestrillo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Preproducción[editar]

El proyecto fue anunciado en agosto de 2012, cuando se reportó que Joel Edgerton había escrito un guion de suspense psicológico titulado Weirdo y que él mismo estaría asumiendo el rol de director.[4]​ Entre sus inspiraciones para el guion Edgerton mencionó las obras de Alfred Hitchcock, Atracción fatal, la película francesa de 2005 Caché[2]​ y la Trilogía de la Venganza de Chan-Wook Park.[5]​ Este fue el tercer guion de Edgerton en ser producido tras The Square (2008) y Felony (2013).[6]

Filmación[editar]

La fotografía principal inició el 19 de enero de 2015[7]​ y finalizó el 20 de febrero de 2015.[8]​ La mayoría de la filmación fue realizada en una casa en Hollywood Hills, la cual también fue usada por STX Entertainment para realizar entrevistas promocionales para la película.[9]​ La película fue filmada con una cámara Arri Alexa con un lente Canon C35 y la fotografía principal duró 25 días de acuerdo con el director de fotografía Eduard Grau. Grau fue recomendado a Edgerton por su hermano Nash, quien fue el coordinador de acrobacias para la película. Nash conoció a Grau cuando ambos participaron en el cortometraje de 2013 Streetcar.[10][11][12]​ En una entrevista con Collider.com, el director dijo que no filmó escenas en las que apareciera Gordo durante las dos primeras semanas de rodaje, ya que se enfocó únicamente a dirigir. Las escenas en las que aparecía Edgerton se filmaron en 7 días y, durante estas, su hermano Nash lo asistió en la dirección.[13]

Posproducción[editar]

La posproducción duró once semanas entre marzo y junio de 2015. Luke Doolan, quien también había editado Animal Kingdom (también protagonizada por Edgerton), fue el editor de El regalo.

Distribución[editar]

El 20 de enero de 2015, STX Entertainment compró los derechos de distribución de la película en los Estados Unidos.[14]​ STX planeaba estrenar la película el 31 de julio de 2015,[15]​ pero posteriormente el lanzamiento se trasladado al 7 de agosto.[3]​ El primer avance del filme fue lanzado el 1 de abril de 2015[16]​ en la aplicación Periscope, convirtiendo a STX en la primera compañía en utilizar esta aplicación en una campaña publicitaria.[17]

Recepción[editar]

Recaudación[editar]

El regalo recaudó $43 787 265 en Norteamérica y $15 191 388 en el resto del mundo, para una recaudación total de $58 978 653 contra un presupuesto de $5 000 000.[3]​ En su fin de semana de estreno en Norteamérica, la taquilla fue de $11 854 273, siendo la tercera película con mayor recaudación tras Misión: Imposible - Nación Secreta ($28 502 372) y 4 Fantásticos ($25 685 737).[18]

Crítica[editar]

La película recibió críticas generalmente positivas que alabaron las actuaciones, el tono oscuro, la dirección, el guion, y la resolución moral de la trama. Rotten Tomatoes reportó que 93% de los críticos le dieron reseñas positivas al filme, basado en 153 críticas con un puntaje promedio de 7,5/10. El consenso en este sitio web es que «El regalo es subversiva de una manera divertida, inteligente y tiene malicia, desafiando las expectativas de la audiencia y a la vez dejándolos al borde sus asientos».[19]Metacritic reportó un puntaje de 77 de 100 basado en 31 críticas[20]​ y en CinemaScore la audiencia le dio una nota B en una escala de A+ a F.[21]

Daisy Bowie-Sell de Time Out alabó la película, calificándola como «oscuramente desconcertante», elogió el final y la comparó positivamente con La mano que mece la cuna.[22]​ En su crítica en Indiewire, Katie Walsh lamentó que El regalo utilizara clichés de cine de suspenso y que se limitara en su final, pero alabó la dirección de Edgerton diciendo que «su manejo diestro y controlado de argumento, personajes, estilo y tono es casi perfecto en su debut, a pesar de que está al servicio de una obra muy estándar para su género».[23]​ Por otro lado, Norman Wilner de Now criticó el debut de Edgerton y comentó que estaba lleno de «errores y malas decisiones», dándole una calificación de 2 de 5.[24]

Reconocimientos[editar]

Premio Categoría Persona Resultado Referencia
Premios del Sindicato de Directores Mejor dirección en un debut Joel Edgerton Nominado [25]
Fangoria Chainsaw Awards Mejor película con estreno internacional Nominado [26]
Mejor actor de reparto Ganador
Mejor guion Nominado
Festival de Cine de Sitges Mejor actor Ganador [27]
Central Ohio Film Critics Association Awards Mejor filme subestimado Nominado [28]
Premios Saturn Mejor película de suspenso Nominado [29][30]

Referencias[editar]

  1. Busch, Anita (4 de agosto de 2015). «‘Fantastic Four’ Will Top Busy Box Office Weekend – Preview». Deadline.com (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2016. 
  2. a b Chai, Barbara (28 de julio de 2015). «In Directorial Debut, Actor Joel Edgerton Delivers a ‘Gift’» (en inglés). The Wall Street Journal. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  3. a b c «The Gift (2015)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  4. Eisenberg, Eric (15 de agosto de 2012). «Joel Edgerton Developing Psychological Thriller Weirdo As Directorial Debut». CINEMABLEND (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  5. «The Gift Interviews: Joel Edgerton, Jason Bateman and Rebecca Hall». JoBlo.com (en inglés). 3 de agosto de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  6. Roach, Vicky (14 de enero de 2015). «Joel Edgerton set to direct Jason Bateman and Rebecca Hall in self-penned thriller Weirdo». News.com.au (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  7. «On the Set for 1/19/15: Kevin Spacey Begins on Elvis & Nixon, Director Joel Edgerton Starts on Blumhouse Film & More». SNN (en inglés). 19 de enero de 2015. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  8. «On the Set for 2/23/15: Pirates of the Caribbean 5 & Snowden Begin Shooting, Joel Edgerton Wraps On Film for Blumhouse». SNN (en inglés). 23 de febrero de 2015 de 2015. Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  9. Ellwood, Gregory (4 de agosto de 2015). «How did 'The Gift's' Gordo know I'm a Clippers fan?». HitFix (en inglés). Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  10. Grau, Eduard. «The Gift». Edu Grau (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  11. «Nash Edgerton». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  12. «Streetcar (2013)- Full Cast & Crew». IMDb (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  13. Radish, Christina (4 de agosto de 2015). «Joel Edgerton on The Gift, Making His Directing Debut, Jane Got a Gun, and More». Collider.com (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  14. Ford, Rebecca (20 de enero de 2015). «Showtime, STX Entertainment Announce TV Deal and First Four Films». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  15. Lang, Brent (25 de febrero de 2015). «STX Entertainment Dates Films With Matthew McConaughey, Julia Roberts, Jason Blum». Variety (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  16. Pedersen, Erik (1 de abril de 2015). «‘The Gift’ Trailer: Joel Edgerton’s Directing Debut Might Make You Rethink Nostalgia». Deadline.com (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  17. Sloane, Garrett (1 de abril de 2015). «Movie Studio Is the First to Live Stream a Trailer Premiere With Twitter's Periscope». Adweek (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  18. «Weekend Box Office: August 7-9, 2015» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  19. «The Gift (2015)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  20. «The Gift» (en inglés). Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  21. Busch, Anita (10 de agosto de 2015). «‘Mission: Impossible’ Beats ‘Fantastic Four’; ‘The Gift’ Unwraps $11.8M, ‘Ricki And The Flash,’ ‘Shaun The Sheep’ Results — Box Office Final». Deadline.com (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  22. Busch, Anita (10 de agosto de 2015). «The Gift». Deadline.com (en inglés). Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  23. Walsh, Katie (5 de agosto de 2015). «Review: 'The Gift' Starring Joel Edgerton, Jason Bateman, And Rebecca Hall». Indiewire (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  24. Wilner, Norman (5 de agosto de 2015). «The Gift». Now (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  25. Hipes, Patrick (12 de enero de 2016). «DGA Awards Nominations: Iñárritu, McCarthy, McKay, Miller, Scott». Deadline.com (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  26. «The 2016 FANGORIA Chainsaw Awards Winners and Full Results!». Fangoria (en inglés). 10 de mayo de 2016. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  27. Mayorga, Emilio (17 de octubre de 2015). «‘Invitation’ Tops Sitges». Variety (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  28. «Awards 2015». Central Ohio Film Critics Association (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  29. «Nominations 2015». Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2016. 
  30. Cohen, David (23 de junio de 2016). «‘The Force Awakens’ Rings Up Eight Saturn Awards». Variety (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]